Motor.es

Análisis F1 2018 para PlayStation 4: aprobando con nota

Codemasters vuelve a ser el encargado de dar vida al videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1. El simulador de conducción de entrega anual regresa cargado de importantes novedades y mejoras para profundizar en los aspectos más destacados de la entrega anterior y solventar algunas de las carencias más sonadas. En este análisis de F1 2018 para PlayStation 4 comprobamos qué tal le ha sentado esta evolución a uno de los videojuegos más relevantes del momento.

Análisis F1 2018 para PlayStation 4: aprobando con nota

17 min. lectura

Publicado: 01/10/2018 10:00

F1 2018

Análisis de F1 2018 para PlayStation 4. El videojuego oficial de la F1 ya está a la venta.

El videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 vuelve a irrumpir en escena generando muchísima expectación entre los amantes de los simuladores de conducción. F1 2018 ya está disponible en todas las tiendas especializadas así como en los bazares digitales de las distintas plataformas en las que puede ser jugado. Una vez más, tras este título de entrega anual vuelven a estar los chicos de Codemasters.

Es innegable que el conocido estudio especializado en el desarrollo de videojuegos de conducción pasa por un momento dulce. Sus últimos juegos han sido muy populares e incluso han demostrado que, saliéndose de su zona de confort (véase ONRUSH), son capaces de conseguir un producto solvente, divertido y, sobre todo, diferente. Sin embargo, Codemasters no pierde de vista a una de las franquicias más importantes que tiene en su cartera.

En este análisis de F1 2018 para PlayStation 4 comprobaremos de primera mano cómo ha sido la evolución que ha sufrido el esperado videojuego de carreras de Fórmula 1 con respecto a la entrega del pasado año que tan buen sabor de boca nos dejó (leer análisis de F1 2017 para PC). Partiendo de la base de ser un título con licencia oficial y que tras él se encuentra Codemasters, es inevitable crearse ciertas expectativas. ¿Se habrán cumplido? Lo descubriremos a lo largo de este análisis.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tráiler oficial de lanzamiento de F1 2018.

Antes de pasar a detallar qué nos ha parecido F1 2018 y cuál es nuestra opinión tanto con respecto a la jugabilidad, apartado gráfico, sonoro y las opciones multijugador, es importante descubrir cuáles son las principales novedades y mejoras que presenta esta entrega con respecto al título que pudimos probar el año anterior. A pesar de que se trata de una evolución, F1 2018 ha cambiado para mejor.

El estudio ha tenido muy en cuenta las opiniones y demandas de la comunidad de jugadores. Un claro ejemplo de que esta voz ha sido escuchada lo tenemos en la presencia de un mayor número de coches clásicos. Los monoplazas más icónicos de la historia de la Fórmula 1 están presentes en F1 2018, al igual que otras novedades igualmente reseñables para los amantes del modo un jugador.

Debemos partir de la base de que F1 2018, al ser un título licenciado, cuenta con todos los equipos oficiales, los pilotos y los 21 circuitos de la temporada 2018 de Fórmula 1. Además de todo el contenido presente, que puede variar dependiendo de lo ocurra durante lo que resta de temporada, los nuevos monoplazas clásicos que hay disponibles aportan un plus de diversión que, unidos a un apartado gráfico significativamente superior y un modo carrera ampliado, harán las delicias de los jugadores más exigentes.

F1 2018

F1 2018 cuenta con todo el contenido oficial de la Temporada 2018 de Fórmula 1. Pilotos, equipos y circuitos.

Un modo carrera ampliado y coches clásicos por doquier

Una de las características principales de F1 2017 era su completo modo carrera. La posibilidad de labrarse un nombre dentro del paddock y alzarse como campeones del mundo de F1, era un aliciente más que suficiente. Sin embargo, para Codemasters una de las premisas marcadas a la hora de enfrentarse al desarrollo de F1 2018 no ha sido otra que la mejora y ampliación de esta modalidad para un jugador.

Pero, ¿qué mejoras presenta el modo carrera? Ahora dispondremos de un mayor control sobre el destino de nuestra carrera profesional y la posibilidad de abordar a los equipos rivales acerca de un futuro traspaso, incluyendo la oportunidad de cambiarnos de escudería a mitad de temporada. Otra de las novedades, bastante solicitada, es la posibilidad de elegir nuestro propio rival dentro del campeonato.

Siguiendo con las novedades del modo carrera, también debemos hacer especial mención a la relación que mantendremos con la prensa. Las interacciones con Claire, el nuevo personaje reportero que hace acto de presencia en F1 2018, influirá de manera directa en la forma que somos vistos por el resto de equipos y aficionados. Las respuestas que demos a Claire tras nuestra actuación en pista podrán aumentar o disminuir la motivación dentro de los departamentos de nuestro propio equipo, alterando el precio o la fiabilidad de las actualizaciones, así como las posibles ofertas que podamos recibir de equipos rivales. Las entrevistas que ofreceremos a la prensa serán llevadas a cabo en nuevas localizaciones dentro del paddock y en frente de los garajes del equipo.

F1 2018

Claire, el nuevo personaje reportero de F1 2018. Nuestras interacciones con la prensa cobran mayor importancia.

Por otra parte, y volviendo al hecho de que F1 2018 cuenta con todos los pilotos, circuitos y equipos presentes en la temporada 2018 de Fórmula 1, debemos subrayar el hecho de que viviremos el regreso del Gran Premio de Francia, por primera vez desde el año 2008, en el circuito de Paul Ricard. Dicho trazado albergó por última vez esta relevante cita automovilística en 1990. Tras su ausencia en F1 2017, también regresa el Gran Premio de Alemania.

Los vehículos históricos cobran un mayor protagonismo. La lista de coches clásicos de F1 2018 crece de manera importante hasta alcanzar un total de 20 monoplazas icónicos que harán las delicias de los aficionados más veteranos. Podremos ponernos a los mandos del McLaren M23D con el que el piloto James Hunt obtuvo la victoria en el Campeonato de 1976 o el Ferrari 312 T2 que condujo Niki Lauda.

También es importante señalar que dos de los monoplazas clásicos, el Brawn BGP-001 2009 y el Williams FW25 2003 vienen incluidos en la edición «Headline Edition». Aunque próximamente podrán ser adquiridos por separado mediante un contenido descargable de pago.

F1 2018

F1 2018 cuenta con un apartado gráfico mejorado gracias a un nuevo sistema de renderizado.

El apartado gráfico, mejorado, aprueba con nota

A nivel gráfico F1 2018 es un título solvente y que aprueba con nota. Es cierto que puede quedarse lejos de otras alternativas como pueda ser Gran Turismo Sport, aunque lo cierto es que el juego desarrollado por Polyphony Digital puede ser descrito como súmmum audiovisual del género. ¿Es esto un inconveniente para darle una oportunidad al título publicado por Codemasters? Ni mucho menos. Es más, F1 2018 no busca entrar en una guerra de calidad gráfica.

Sin embargo, y siendo conscientes de que la calidad visual es importante para un elevado porcentaje de jugadores, se han hecho varios ajustes con los que alcanzar nuevas cotas con respecto a la marca establecida en su momento por F1 2017. El nuevo videojuego de Fórmula 1 ha dado un relevante salto visual para la franquicia. Para ello se utiliza un renderizado basado en la física para mejorar la apariencia general del juego y conseguir un resultado más realista.

Se han revisado los modelos de los vehículos, las representaciones de los personajes, las condiciones atmosféricas, efectos visuales, cinemáticas y las animaciones. F1 2018 está por encima de la media del género, lo que unido a su excelente jugabilidad (que detallaremos más adelante) así como su apartado sonoro, ofrece una experiencia inmersiva excelente para un título de esta índole.

F1 2018

Los coches clásicos cobran un mayor protagonismo en F1 2018.

Un apartado sonoro centrado en lo que sucede en pista

Lamentablemente es algo que no ha cambiado. Una vez más se echa en falta una banda sonora trabajada que permita amenizar la larga estancia que pasaremos en los distintos menús del juego o trabajando en las mejoras del monoplaza, entre otras cuestiones. Es cierto que Brian Tyler es el encargado de poner sonido al tema principal del juego, pero pocas más canciones podemos destacar de la banda sonora.

Entonces, ¿en qué está centrado el apartado sonoro de F1 2018? Pues ni más ni menos que en reproducir de la manera más fidedigna posible el sonido de los motores, monoplazas y demás sonidos que emiten los coches a su paso por pista. Y lo cierto es que lo hace realmente bien. Si disponemos de un «gaming setup» de gran calidad, podremos disfrutar de una completa inmersión en el juego.

Un punto a favor de F1 2018 es que está totalmente en español. Tanto voces como textos. Es un factor a tener en cuenta especialmente si no somos muy duchos con el inglés. Además, la traducción está realizada correctamente y el lenguaje utilizado es totalmente entendible, incluso para los jugadores que han tenido un contacto mínimo con la Fórmula 1.

F1 2018

F1 2018 es uno de los mejores simuladores de conducción del momento.

Una simulación y jugabilidad excelente

F1 2018 ofrece una jugabilidad excelente. Es uno de los simuladores de conducción más realistas del momento. Siguiendo la estela de la entrega anterior de la franquicia, volvemos a estar ante uno de sus auténticos puntos fuertes. Y lo que es mejor, Codemasters se ha preocupado de seguir teniendo en cuenta a los jugadores más novatos y con menor pericia al volante. La curva de aprendizaje que ofrece F1 2018 es perfectamente asumible.

Independientemente de nuestro nivel y habilidad con este tipo de juegos, podremos disfrutar de una grata experiencia. F1 2018 contentará tanto a los jugadores más casuales como a los más competitivos. En los numerosos ajustes podremos configurar una simulación que se acerque en mayor o menor medida a la realidad. Necesitaremos de muy poco tiempo para adaptarnos a la mecánica de juego. Otra de las novedades principales con respecto a la jugabilidad es la posibilidad de controlar la recuperación y el despliegue del ERS (Sistema de Recuperación de Energía).

Para esta nueva entrega el estudio desarrollador ha mejorado la jugabilidad gracias al uso de datos del mundo real de la F1. La simulación y el chasis ahora se actualizan a 1000 Htz, lo que implica que se puede sentir cada bache y respetar los bordillos. El comportamiento de los neumáticos también ha sido modificado. F1 2018 es compatible con un amplio listado de modelos de volantes y asientos con los que poder crear un entorno de juego favorable para disfrutar de la máxima inmersión posible. Sin embargo, también es cierto que puede ser disfrutado a un nivel igualmente elevado con un simple gamepad.

F1 2018

En el desarrollo de F1 2018 se ha tenido muy en cuenta el mundo de los eSports.

El multijugador está concebido para la competición

Llegamos a otra de las claves principales de F1 2018, su apartado multijugador online. Hace tiempo que la franquicia de videojuegos oficiales de la Fórmula 1 apunta directamente al mundo de los deportes electrónicos (eSports). Podemos simplemente disputar algunas partidas en línea para poner a prueba nuestro nivel con jugadores de cualquier rincón del mundo, pero también podemos adentrarnos en la competición profesional.

Entre las distintas opciones de juego online encontraremos Campeonatos y Carreras. Hay partidas con y sin clasificación. Lamentablemente, sigue sin haber disponible un modo multijugador de pantalla dividida. Aunque lo cierto es que se trata de la tendencia que está siguiendo la industria, por lo que no sería de recibo sorprenderse por ello.

En F1 2018 se ha implementado un nuevo sistema de Superlicencia que se inspira directamente en el usado en la F1. Con este sistema de clasificación se pretende promover las carreras limpias, justas y competitivas. Son muchos los títulos que buscan implementar medidas con el objetivo de garantizar partidas igualadas con jugadores que respeten las normas de la comunidad.

F1 2018

F1 2018 está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam).

Precios

F1 2018 ya se encuentra a la venta en España. La nueva entrega del videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2018 está disponible para tres de las principales plataformas. Puede ser jugado en Xbox One, PlayStation 4 (la versión que hemos analizado) y en PC (a través de Steam).

Para la recopilación de los precios de F1 2018 en España hemos seguido nuestra tónica habitual consultando las principales tiendas especializadas de nuestro país y tomar como referencia la edición física del juego, puesto que las digitales varían de precio incluso desde el momento del lanzamiento del título.

PlataformaP.V.P.
PlayStation 459,95 €
Xbox One59,95 €
PC (Steam)54,99 €

Precios vigentes desde Septiembre / 2018 sin incluir descuentos u otras promociones.

F1 2018

Las condiciones climatológicas cambiantes añaden un plus de realidad a la simulación en F1 2018.

Conclusión

F1 2018, al igual que su predecesor, cuenta con los mimbres necesarios para ofrecer una experiencia de juego única. Estamos ante uno de los mejores simuladores de conducción del momento y el hecho de ser un título multiplataforma es otro factor determinante para su compra. Jugadores casuales, experimentados y/o competitivos, podrán disfrutar sin problemas de F1 2018.

También debemos tener presente que se trata del videojuego oficial del Mundial 2018 de Fórmula 1. Cualquier seguidor de esta categoría automovilística que también sea amante de este género de videojuegos, debería darle una oportunidad. Y por si no fueran pocos alicientes, tenemos el hecho de que será el último videojuego de F1 en el que el piloto español Fernando Alonso esté presente, puesto que tras la finalización de esta temporada se retirará de la categoría.

ValoraciónNota8.3
Jugabilidad9
Apartado gráfico8
Apartado sonoro7
Duración9

Compártela en:

Pixel