Análisis DiRT 5 para Xbox One, buscando el límite de una generación de consolas

DiRT 5, desarrollado por Codemasters, irrumpe en escena para despedir por todo lo alto de una generación de consolas. Un título con numerosas novedades que suponen un punto de inflexión para esta franquicia de videojuegos de coches. A lo largo de este análisis de DiRT 5 para Xbox One descubrimos los puntos fuertes y débiles de un juego que quiere ser imprescindible dentro del género.

Análisis de DiRT 5 para Xbox One

29 min. lectura

Publicado: 09/12/2020 16:00

Codemasters es uno de los estudios de desarrollo de videojuegos de coches de referencia. Los últimos movimientos estratégicos que ha llevado a cabo en este último año han sido determinantes para ratificar su posición. La adquisición del estudio Slightly Mad Studios, creador de la saga Project CARS, o el hecho de hacerse cargo de los juegos oficiales del WRC a partir del año 2023, son un claro ejemplo de que cómo se están movimiento las cosas en la industria del entretenimiento digital. Y en especial, en este género.

La nueva y esperadísima creación de Codemasters ya está aquí. Se trata de DiRT 5. Una de las franquicias más relevantes de la compañía británica irrumpe en sociedad por todo lo alto para dar continuidad a una de las sagas más relevantes. Esta quinta entrega viene a tomar el testigo de DiRT 4, título que llegó al mercado allá por el mes de junio de 2017. Y entremedias, vio la luz DiRT Rally 2.0 en febrero de 2019.

Análisis de DiRT 5 para Xbox One
La nueva entrega de la saga DiRT ya está disponible en las tiendas especializadas y bazares digitales

DiRT 5 ha llegado al mercado en un momento clave para el sector. Un periodo de transición entre generaciones de consolas. PlayStation 4 y Xbox One se encuentran en la cúspide de su vida comercial y próximamente irán decayendo poco a poco. Por el contrario, las nuevas plataformas, PlayStation 5 y Xbox Series X ya son una realidad. Codemasters, siendo consciente de esta situación, ha apostado por desarrollar el juego para ambas generaciones. Una apuesta que, si bien es muy arriesgada, permite a la franquicia DiRT adaptarse a este proceso de transición.

La expectación generada por este lanzamiento es evidente y el hecho de que esté disponible para dos generaciones de consolas lo hace aún más interesante. En este análisis de DiRT 5 para Xbox One vamos a dar respuesta a una pregunta clave a la par que determinante. ¿Aprovecha al máximo las capacidades técnicas de la generación saliente de consolas? Y es que, desde el punto de vista de un usuario de PlayStation 4, o Xbox One en este caso, es lógico «exigir» al desarrollador que exprima al máximo las posibilidades que ofrece una plataforma que, como hemos señalado previamente, ya ha alcanzado el cenit.

Ahora bien, antes de entrar en detalles sobre cómo es a nivel técnico DiRT 5, es importante llevar a cabo un completo repaso a todas las novedades de contenido que presenta la quinta entrega de la saga con respecto al título anterior. Y es que son muchas las características principales que deben ser destacadas. DiRT 5 es un título que, por cantidad de contenido, permitirá disfrutar de divertidas y largas sesiones de juego frente al televisor.

Tráiler oficial de lanzamiento de DiRT 5. Ya está a la venta en tiendas especializadas y bazares digitales

La variedad de escenarios en DiRT 5 es considerable. Unos escenarios que nos permitirán llevar a cabo un viaje alrededor del mundo. La carrera comienza en Brasil con el Cristo Redentor de fondo. De este importantísimo país sudamericano viajaremos a Estados Unidos para posteriormente dar un gran salto al continente africano y, más concretamente, a los desiertos de Marruecos. También tendremos la posibilidad de visitar Grecia y China.

La lista de vehículos, como veremos más adelante, es realmente completa. Codemasters nos asegura estamos ante la entrega de la saga DiRT con los vehículos más diversos. Y es que, tendremos la posibilidad de ponernos a los mandos de escandalosos «sprint cars» con mecánicas de 900 CV, pasando por los «rock bouncers», para llegar a los llamados «prerunners» y los vehículos tradicionales y modernos vehículos de rally.

A lo largo del modo Carrera, que cuenta con un camino de progresión no lineal, tendremos la oportunidad de conducir diversos vehículos. La Carrera se divide en cinco capítulos para cubrir los momentos claves de la narración. Una narrativa que ha ganado protagonismo con respecto a títulos anteriores. En cada capítulo nos encontraremos con múltiples caminos para elegir. Son más de 130 eventos a través de nueve tipos de carreras diferentes.

Análisis de DiRT 5 para Xbox One
DiRT 5 despide por todo lo alto la generación actual de consolas y de la bienvenida a la nueva

Los contenidos desbloqueables del modo Carrera

Al ir completando las carreras se abrirán nuevos elementos en el capítulo. Cuanto mejor sea nuestro resultado en cada prueba, mayor cantidad de sellos obtendremos. Es necesaria una determinada cantidad de sellos para desbloquear el evento principal de cada capítulo. Por ello, cuanto mayor sea nuestra habilidad al volante más rápida será nuestra progresión en el modo Carrera.

Los eventos principales son la conclusión de cada capítulo y, por ende, la prueba presenta unos desafíos más duros de cara al jugador. Es necesario finalizar en tercera posición o mejor para poder pasar al siguiente capítulo. Además, si cumplimos ciertos objetivos a lo largo de los eventos de Carrera podremos desbloquear secretos Desafíos o Competiciones, donde competir cara a cara con un contrincante en eventos inolvidables.

En cada uno de los eventos del modo Carrera que cuente con varios coches en el circuito, el jugador tomará el lugar de un piloto controlado por la IA. Y mientras que las recompensas ganadas solo cuentan para el jugador anfitrión, cada usuario adicional recibirá bonificaciones en forma de puntos de experiencia y dinero para sus propias cuentas, que tendrán disponibles la próxima vez que jueguen a DiRT 5 desempeñando el papel de anfitrión.

Análisis de DiRT 5 para Xbox One
DiRT 5 dispone de una gran cantidad de nuevos contenidos. Modos de juego, coches, editor, etc...

Libertad para crear, editar y competir en arenas personalizadas

Otra de las características de DiRT 5 es el nivel de libertad que ofrece a la hora de diseñar, crear, editar y competir en arenas personalizadas. Además, en Playgrounds también tendremos la posibilidad de compartir de manera instantáneamente con el mundo nuestras creaciones. El editor permite acceder a una larga lista de objetos. Desde baches hasta rampas pasando por túneles e incluso anillos de fuego.

El punto de partida, el «lienzo en blanco» que tendremos disponible será, el interior del estadio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica o un espacio abierto del desierto de Arizona (Estados Unidos). Desde aquí es posible escoger entre tres modos de juego realmente interesantes:

• Gate Crasher. En esta modalidad es necesario atravesar a toda velocidad una serie de puertas estratégicamente ubicadas. A priori suena fácil, pero si se añaden «loops» y otros obstáculos la complejidad del desafío se incrementa notablemente.
  • Gymkhana. Nos encontramos ante una arena de alta destreza y rapidez salpicada de objetos para llevar a cabo todo tipo de trucos al volante. Sobrevirajes y «donuts» ubicados con precisión para un perfecto desafío. Las recompensas aumentarán dependiendo de la velocidad y estilo de conducción.
  • Smash Attack. Busca y encuentra en cuatro ruedas. Aquí debemos posicionar, también estratégicamente, los objetos rompibles y definir un objetivo de puntuación. Los jugadores deben encontrar y recoger todos los objetos en el menor tiempo posible para ganar la prueba.
Análisis de DiRT 5 para Xbox One
DiRT 5 dispone de más modos de juego que cualquiera de las entregas anteriores de la saga

Los modos de juego de DiRT 5 al detalle

Pasamos a otro de los aspectos clave que determinan si un juego cuenta o no con una cantidad de contenido aceptable. DiRT 5 incluyemás modos de juego que cualquiera de las entregas anteriores de la saga. Diferentes modalidades con desafíos únicos y mecánicas específicas. En cada una de estas modalidades de juego podremos disfrutar de pruebas muy variadas. Desde carreras en circuito a desafíos con todoterrenos extremos.

En DiRT 5 hay un total de ocho modos de juego. Son los siguientes: Land Rush, Rally Raid, Ice Breaker, Stampede, Path Finder, Sprint, Ultra Cross y Gymkhana. Vayamos un paso más allá y descubramos cuál es la mecánica de cada uno de estas modalidades:

• Land Rush. Este modo se basa en circuitos, muestra un territorio accidentado con saltos y secciones que ofrezcan un gran desafío técnico. El tiempo atmosférico y las condiciones de Carrera cambian sobre el transcurso del evento para mezclar este modo de carrera en grupo.
  • Rally Raid. Nos pondremos a los mandos de vehículos concebidos para ámbitos todoterreno extremos. En los desafíos Rally Raid hay que completar punto a punto con rutas divididas.
  • Ice Breaker. Tal y como indica el nombre, en este modo los jugadores deben enfrentarse al hielo. Es por ello que debemos tener el máximo control sobre el acelerador y la dirección. El sobreviraje también es un factor clave para poder dominar el vehículo.
  • Stampede. En esta modalidad de juego el trazado no está marcado y deberemos circular por paisajes naturales. También será necesario atravesar grandes ondulaciones sobre el barro y la arena. Unas pruebas para llevar al límite nuestra habilidad al volante.
  • Path Finder. Otro nuevo modo de juego. Para alcanzar el éxito en estas pruebas deberemos controlar la velocidad y establecer una estrategia correcta.
  • Sprint. Aquí nos encontraremos con carreras amplificadas en su máximo expresión. Vehículos de 900 CV, enormes alerones y cuatro tamaños de ruedas diferentes. Pistas ovaladas y circulares así como trazados para los amantes del «drifting».
  • Ultra Cross. Partiendo del mundo del Rallycross más clásico han sido creados una serie de eventos definitivos en terrenos variados. Diseños de circuitos únicos e impredecibles.
  • Gymkhana. Este modo de juego regresa a la saga DiRT por primera vez desde DiRT Showdown, título que fue publicado en el año 2012. Aquí los jugadores deberán hacer todo tipo de maniobras. Saltos, drift y donuts, en zonas de acrobacias marcadas con barriles, neumáticos y conos. Será necesario encadenar diferentes trucos para poder activar los multiplicadores y, de esta manera, conseguir la máxima puntuación posible. Todo ello en un tiempo limitado.
Análisis de DiRT 5 para Xbox One
Marcas de coches de primer nivel hacen acto de presencia en DiRT 5

Las marcas y lista de coches de DiRT 5

La lista de coches de DiRT 5, tal y como hemos comentado previamente, es muy completa y variada. Es otro de los puntos fuertes de este contenido que trae consigo el juego. Los vehículos disponibles se distribuyen en 13 clases. Es relativamente sencillo encontrar un tipo de vehículo que se adapte a nuestro estilo de conducción. Ahora bien, para completar el título será necesario dominar los diferentes coches.

Son muchas las marcas de coches de primer nivel que encontraremos en DiRT 5. Volkswagen, Ford, Skoda, BMW, Peugeot, Audi y Subaru son algunas de las firmas que no han querido la oportunidad de hacer acto de presencia en este título. A ello debemos de sumar otras tantas marcas relacionadas con el mundo del motor y que pueden convertirse en patrocinadores dentro del modo de juego Carrera. Algunas de estas compañías son Michelin y Sparco.

Lista de coches de DiRT 5

ModeloClase
Ariel NomadSuper Lites
Ariel Nomad Tactical (Amplified Edition)Super Lites
Armada Engineering Class 10Super Lites
Blitzworld BeastSuper Lites
Brenthel Industries Class 10Super Lites
Exomotive Exocet Off-RoadSuper Lites
Speedcar Wonder Super Lites
Speedcar XtremSuper Lites
Volkswagen Baja BeetleSuper Lites
Volkswagen ID. BuggySuper Lites
WS Auto Racing MudclawRock Bouncer
WS Auto Racing TitanFormula Off Road
Armada Engineering Unlimited TruckUnlimited
Brenthel Industries Class 1 BuggyUnlimited
Brenthel Industries Unlimited TruckUnlimited
Jimco Unlimited Class 1Unlimited
Jimco Unlimited TruckUnlimited
Citroën C3 R5Modern Rally
Ford Fiesta R5 MKIIModern Rally
Skoda Fabia Rally2 evoModern Rally
Volkswagen Polo GTI R5Modern Rally
FIAT 131 Abarth RallyClassic Rally
Ford Mustang GT Fastback RallyClassic Rally
Lancia StratosClassic Rally
Porsche 911 SC/RC RallyClassic Rally
Porsche 924 Carrera GTS RallyeClassic Rally
BMW M1 Procar Rally80s Rally
Ford RS20080s Rally
Lancia 037 Evo 280s Rally
Peugeot 205 T16 Evo 280s Rally
Porsche 959 Prodrive Rally Raid80s Rally
Ford Escort RS Cosworth90s Rally
Mitsubishi Lancer Evolution VI90s Rally
Peugeot 306 Maxi90s Rally
Renault Clio Williams Maxi90s Rally
Subaru Impreza S4 Rally90s Rally
Aston Martin V8 Vantage GT4Rally GT
Audi TT Safari (Amplified Edition)Rally GT
BMW M2 CompetitionRally GT
FIAT Abarth 124 RallyRally GT
Ford Mustang GT4Rally GT
Lotus Exige R-GT RallyRally GT
Porsche 911 RGTRally GT
Audi S1 EKS RX quattroRally Cross
MINI Cooper SX1Rally Cross
Peugeot 208 WRXRally Cross
Renault Mégane R.S.Rally Cross
Subaru WRX STI RX SupercarRally Cross
Volkswagen Beetle Rallycross (Amplified Edition)Rally Cross
Aston Martin DBXPre-Runners
Audi AI:TRAIL quattroPre-Runners
Cadillac Escalade PreRunnerPre-Runners
Chevrolet Colorado ZR2 BisonPre-Runners
Ford F-150 Raptor PreRunner by Deberti Design (Pre-Order Bonus)Pre-Runners
Ford F-150Pre-Runners
Mitsubishi e-EvolutionPre-Runners
Porsche Cayenne TranssyberiaPre-Runners
Laffite G-Tec X-RoadCross Raid
MINI John Cooper Works Buggy by X-RaidCross Raid
Peugeot 3008 DKR MaxiCross Raid
Porsche Macan T1 Rally Raid (Amazon)Cross Raid
Sodicars Racing BV6Cross Raid
Volkswagen Race Touareg 3Cross Raid
Jupiter Hawk 410Sprint
Análisis de DiRT 5 para Xbox One
La calidad gráfica de DiRT 5 es muy buena. Exprime las capacidades de la PlayStation 4 y Xbox One

Un nivel gráfico para despedir una generación por todo lo alto

La calidad gráfica de DiRT 5 es notable. Tal y como hemos señalado al inicio de este artículo, para nuestro análisis hemos tomado como referencia la generación actual de consolas y, más concretamente, Xbox One. Esta plataforma, al igual que la PlayStation 4, se encuentra en la recta final de su vida comercial. ¿Ha podido exprimir al máximo las capacidades de una generación que se encuentra en la recta final de su vida comercial? Lo cierto es que si tenemos en cuenta el hecho de que estamos ante un título de enfoque casi puramente arcade, podemos decir que sí.

Gráficamente, DiRT 5 cuenta con detalles propios de la nueva generación. Los entornos que rodean a los vehículos han sido diseñados con esmero cuidando hasta el más mínimo detalle. Ello, unido a unos vehículos que de igual manera han sido fielmente representados, crea un ambiente muy realista a pesar de que, como decimos, no estamos ante un título que busca ofrecer una simulación lo más realista posible. Aunque de ello hablaremos más adelante.

Las físicas tienen un comportamiento muy real. El agarre de los neumáticos sobre determinadas superficies está muy conseguido. Y es que, como es lógico, no es lo mismo circular por un camino embarrado o helado. El motor gráfico cumple muy bien y el rendimiento es, en términos generales, excepcional. Ahora bien, también cabe señalar una excepción en este aspecto. Y es el juego en pantalla partida. Si disputamos partidas con cuatro jugadores el esfuerzo al que someteremos a la consola es, lógicamente, superior.

Análisis de DiRT 5 para Xbox One
DiRT 5 está doblado al español y cuenta con una excelente banda sonora

Efectos de sonido muy cuidados y una completa banda sonora

En cuanto a lo sonoro, Codemasters demuestra una vez más su buen hacer a la hora de cuidar los efectos de sonido, otra de las claves cruciales para que, en su conjunto, el juego pueda ofrecer una experiencia lo más completa posible. El ruido de los motores que emana de los escapes, derrapes, choques e incluso la rodadura están muy logrados. En este aspecto DiRT 5 aprueba con nota. Por cierto, DiRT 5 está doblado al español.

La banda sonora de DiRT 5 es otro de los puntos fuertes. Mientras que otras propuestas de este género pecan de manera clara con una banda sonora floja o prácticamente inexistente, en esta ocasión nos encontramos con una selección de temas y artistas que amenizarán las horas de juego que pasemos delante del televisor. Rock, Rap y Pop son los géneros protagonistas. Entre otros artistas hacen acto de presencia The Prodigy y The Chemical Brothers, todo un lujo para nuestros oídos.

Banda sonora de DiRT 5

ArtistaTema
American AuthorsMicrophone (Habitat Remix)
ArkellsYears In The Making
Barns CourtneyFun Never Ends
Car Seat HeadrestHollywood
Chaka KhanLike Sugar
Child of the ParishThread The Needles Eye
Dinosaur Pile-UpBack Foot
EOB: Ed O'BrienShangri-La - Spike Stent Edit
Floating PointsLesAlpx
FoalsIn Degrees
Hero The BandShout
Hockey DadI Missed Out
InhalerWe Have To Move On
Jamie N CommonsLet's Do It Till We Get It Right
John J PresleyLeft
MasonDance, Shake, Move
New Found GloryHit or Miss
NoisyOi ATM
Oh The LarcenyCheck It Out
Pearl JamWho Ever Said
Sports TeamThe Races
StarcrawlerHome Alone
StormzyPop Boy (ft. Aitch)
TeslaTied To The Tracks
The AcademicSUPERLIKE
The AmazonsMother
The Broody Beetroots + JetMy Name Is Thunder
The Chemical BrothersBango
The HaraFriends
The HeavyA Whole Lot of Love
The KillersCaution
The MysterinesGasoline
The ProdigyTimebomb Zone
The SherlocksMagic Man
The ShoesTime to Dance (Sebastian Remix)
Twin AtlanticVolcano
Tyler Bryant & The ShackedownDrive Me Mad
Weshly ArmsNever Be The Same
WolfmotherChase The Feeling (feat. Chris Cester)
YungbludTin Pan Boy
Análisis de DiRT 5 para Xbox One
DiRT 5 apuesta por un enfoque prácticamente arcade al 100%. Su jugabilidad es excelente

Una jugabilidad para llevar los títulos arcade a un nuevo nivel

A nivel de jugabilidad encontramos un punto de inflexión en la saga DiRT. Y es que, si pusiéramos cara a cara DiRT 4 y DiRT 5 nos encontraríamos con una clara diferencia en este aspecto. En DiRT 5 se ha optado por una jugabilidad propia de un título arcade con todas las de la ley. Un juego que ofrezca la posibilidad de ser disfrutado desde el minuto uno independientemente de nuestro nivel o destreza en este género.

La curva de aprendizaje está adapta para que cualquier jugador pueda afrontarla y progresar en cada uno de los desafíos que nos encontraremos en el juego a pesar de que su dificultad va en aumento. Cualquiera puede abordar la experiencia que ofrece DiRT 5. Ahora bien, esto no quiere decir que se haya dejado a un lado ciertos aspectos de la simulación que para los jugadores más avezados pueden ser realmente necesarios e imprescindibles. En ciertos aspectos se coquetea con el nivel de simulación propio de un título que busca trasladarnos del salón de casa al circuito.

Codemasters puede presumir de saber hacer juegos arcade de carreras. ONRUSH es una sus obras maestras en este aspecto. DiRT 5 puede darnos momentos de tensión, competitividad y, a la vez, grandes dosis de diversión. Especialmente, como veremos más adelante, en su multijugador local a pantalla partida.

Análisis de DiRT 5 para Xbox One
A diferencia de otros títulos, DiRT 5 apuesta por el multijugador local a pantalla partida

El apartado multijugador tiene luces y sombras

Llegamos a uno de los puntos clave a la hora de analizar cualquier videojuego de conducción. Y es que, sea de coches o motos, disponer de un apartado multijugador garantiza que la «vida» del juego será mucho más larga que si careciera de esta opción. Además, el poder competir en línea es determinante para crear una comunidad de jugadores fieles alrededor del título. El paso previo a la creación de competiciones e incluso a la inclusión del juego en el circuito profesional. El apartado multijugador de DiRT 5 nos ofrece luces y sombras. Entremos en detalles.

Codemasters ha llevado a cabo algunas mejoras de lo más interesantes con respecto a entregas anteriores de la saga. Por ejemplo, DiRT 5 cuenta con multijugador local a pantalla dividida para hasta cuatro jugadores. Una opción multijugador que, lamentablemente, se está perdiendo y cada vez son menos los títulos que ofrecen esta posibilidad. Así que es un verdadero punto a favor de DiRT 5 el tener poder disfrutar de divertidas sesiones de juego en casa con la familia y/o amigos. Podremos competir o cooperar para obtener más recompensas.

¿Y qué hay del juego en línea? DiRT 5 también os permite medir nuestra habilidad al volante con jugadores repartidos por cualquier rincón del planeta. Se puede disputar partidas con hasta 12 jugadores. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Basta con disputar cuantas partidas para darnos cuenta de que el estudio ha sido muy conservador. Se echa en falta una mayor variedad de opciones de juego en línea. En este aspecto DiRT 5 se queda muy justo o por debajo de otras alternativas que podemos encontrar en esta plataforma. Una pena, puesto que este detalle afea la buena propuesta que es en su conjunto dicho título.

Análisis de DiRT 5 para Xbox One
DiRT 5 está disponible para PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X/S

DiRT 5 ya se encuentra a la venta en España. Hace unas semanas que este interesantísimo título ya puede encontrarse en las tiendas especializadas así como en los bazares digitales de aquellas plataformas donde podrá ser disfrutado. Una de las claves en este aspecto a destacar es que se trata de un título para dos generaciones de consolas. Está disponible para PC (Steam), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X y Series S. Puede ser adquirido tanto en formato físico como digital.

Los precios de DiRT 5 que puedes consultar en la tabla de más abajo corresponden a las principales cadenas de tiendas y establecimientos especializados de España. A excepción de la versión para PC, todos los precios corresponden a las ediciones físicas del juego:

EdiciónPC (Steam)PlayStation 4PlayStation 5Xbox One
Estándar54,99 €59,95 €64,95 €59,95 €

Precios vigentes desde Diciembre / 2020 sin incluir descuentos u otras promociones

Análisis de DiRT 5 para Xbox One
DiRT 5 es un juego imprescindible dentro del genero de la conducción. Una excelente quinta entrega

Llegados a este punto, debemos de recordar la pregunta con la que hemos iniciado este análisis de DiRT 5 para Xbox One. ¿Ha aprovechado las capacidades técnicas de la generación saliente de consolas? DiRT 5 cumple sobradamente con las expectativas. A nivel gráfico, sonoro y técnico, aprueba con nota. Es un colofón excelente de la franquicia de Codemasters en esta generación.

DiRT 5 tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los títulos de referencia de este género en la nueva generación. Tanto en Xbox One como en PlayStation 4 es un juego que ofrece una gran dosis de diversión. Y es que, es importante volver a subrayar el multijugador local en pantalla partida para hasta cuatro jugadores. Una opción que se está perdiendo y por la que Codemasters ha apostado, con buen criterio.

Nos encontramos ante un juego imprescindible dentro del género de la conducción. Un «must have» que no puede faltar en la colección de los jugadores que han seguido fielmente el devenir de la saga DiRT. Y, debido a su enfoque, DiRT 5 supone, además, una puerta de acceso idónea para tener un primer contacto con la franquicia. Quizás es demasiado ambicioso aventurar que estamos ante uno de los mejores videojuegos de conducción del mercado, pero sí es indudable que es una de las creaciones más destacadas de Codemasters. Un título para que, cualquier fan del género, pueda despedir esta generación como se merece, por todo lo alto.