Análisis DiRT Rally 2.0 para Xbox One, poniendo el contador a cero

La continuación de DiRT Rally ya es una realidad. Los jugadores que en su día disfrutaron del título firmado por Codemasters están de enhorabuena. En nuestro análisis de DiRT Rally 2.0 para Xbox One ponemos a prueba este nuevo videojuego de conducción que se posiciona más como una revisión y/o mejora que de una nueva entrega. Cuenta con licencia del FIA World Rallycross Championship. ¿Cumplirá con las expectativas? Tiene todos los mimbres necesarios para ello.

18 min. lectura

Publicado: 30/04/2019 09:00

DiRT Rally 2.0

Analizamos la versión de DiRT Rally 2.0 para Xbox One. El nuevo título desarrollado por Codemasters.

La franquicia DiRT es a día de hoy un auténtico referente entre los amantes del género de simulación que tienen cierta predilección por el mundo del rally. Detrás de esta saga de videojuegos de conducción se encuentran los chicos de Codemasters, cuya última entrega ya se encuentra a la venta. Ya es posible hacerse con una copia de DiRT Rally 2.0 en las tiendas especializadas y en los bazares digitales de las plataformas para las que está disponible.

Tras el sabor agridulce que dejó DiRT 4 a la comunidad de jugadores el estudio de desarrollo ha optado por hacer un auténtico reset para poner el contador a cero y echar la vista atrás. ¿La clave? El éxito cosechado por DiRT Rally. La compañía británica ha decidido tomar como punto de partida aquel juego que vio la luz en diciembre de 2015 para crear el nuevo título de la franquicia.

No estamos ante un hipotético DiRT Rally 2. El nombre con el que ha sido bautizado el nuevo juego multiplataforma de Codemasters ya nos sugiere que se trata de algo distinto. Durante todo el proceso de desarrollo de DiRT Rally 2.0 el objetivo ha estado muy claro, realizar una profunda revisión y/o mejora del título original. ¿Lo habrán conseguido? En este análisis de DiRT Rally 2.0 para Xbox One comprobaremos si estamos realmente ante una «versión mejorada» o una simple puesta a punto destinada a aquellos jugadores que en su día no probaron DiRT Rally.

Tráiler de lanzamiento de DiRT Rally 2.0, está disponible para PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

Si el gran objetivo ha sido ni más ni menos que ofrecer un DiRT Rally mejorado, el contenido ha jugado un papel crucial. Tomando el testigo de su antecesor, en DiRT Rally 2.0 nos encontramos con una amplia cantidad de vehículos, localizaciones y trazados en los que poner a prueba nuestra pericia al volante. Sin embargo, si hay algo por lo que destaca la nueva creación del estudio británico es ni más ni menos que por la licencia oficial de la que dispone.

Uno de los grandes activos de DiRT Rally 2.0 es que dispone de licencia oficial del Mundial de la FIA World Rallycross patrocinado por Monster Energy. El juego cuenta con los vehículos de la temporada 2018 de esta competición así como ocho circuitos extraídos directamente del listado de pruebas que componen este campeonato y entre las que se encuentra el Circuito de Barcelona – Cataluña. El juego también dispone de licencias de Supercar.

Dejando a un lado el contenido adicional que irá viendo la luz durante la vida comercial de DiRT Rally 2.0, a lo largo del título tendremos la oportunidad de descubrir seis localizaciones de rally reales (Nueva Zelanda, Argentina, España, Polonia, Australia y Estados Unidos) a los mandos de más de 40 vehículos, entre los que se encuentran auténticas joyas sobre ruedas del mundo de la competición.

DiRT Rally 2.0

Dentro de la franquicia, este nuevo videojuego de conducción se sitúa como la continuación de DiRT Rally.

La lista de coches de DiRT Rally 2.0 se compone de vehículos realmente icónicos que harán las delicias de los amantes de los rallys clásicos y modernos. Entre otros modelos, podremos conducir un Mitsubishi Lancer Evolution X, un Citroën C3 R5, el desafiante Chevrolet Camaro GT4.R o un llamativo Ford Mustang RGT. Los coches clásicos juegan un papel protagonista. Tenemos desde el Alpine Renault A110 1600 S hasta el Audi Sport quattro S1 E2 o el Subaru Impreza de 1995 conducido por el piloto Colin McRae.

Si bien no se trata de una cantidad de vehículos espectacular con respecto a otras franquicias del género, se trata de un número suficiente para disfrutar de las diversas modalidades de juego. El modo de juego principal para un jugador es denominado «Mi Equipo». Aquí deberemos competir en diferentes eventos con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de créditos posibles para canjearlos por mejoras para los vehículos. La creación de nuestro propio equipo y su identidad, expandir el garaje con nuevos vehículos y la realización de mejoras en los talleres serán las tareas en las que deberemos centrarnos más allá de la conducción.

Dentro de la opción «Juego Libre» tenemos el denominado Histórico que da acceso a las pruebas de rally clásicas que marcaron una época, así como al campeonato oficial de la FIA World Rallycross Championship. También se encuentra el modo «A Medida» para crear pruebas personalizadas y, por si no fuera suficiente, también encontraremos el modo Contrarreloj, cuyo nombre indica qué tipo de enfoque tendrán estas pruebas.

DiRT Rally 2.0

DiRT Rally 2.0 llega cargado de contenido. Tiene licencia oficial del Mundial de la FIA World Rallycross.

Las temporadas permiten ampliar el contenido

Todo el contenido que incorpora DiRT Rally 2.0 puede ser ampliado si nos aventuramos a través de las distintas Temporadas que Codemasters ha puesto en marcha. Los jugadores que dispongan del llamado «Pase de Temporada» se verán recompensados con nuevas pruebas de rally, vehículos y decoraciones. ¿Y si no disponemos de dicho pase? Seguiremos teniendo acceso a este contenido, aunque como cabría esperar, habrá que pagar por ello.

El contenido DLC supone un auténtico revulsivo que permite ampliar notablemente las horas de juego y alargar la vida del título. Además, la celebración de las Temporadas de DiRT Rally 2.0 permite crear una comunidad más cohesionada y mantener activos a los jugadores más competitivos. También supone una oportunidad de retorno para aquellos jugadores que han dejado aparcado el título.

La Temporada 1 de DiRT Rally 2.0 está en marcha. Tendrá lugar a finales del próximo mes de mayo. Además de nuevos vehículos y decoraciones, se compone de tres pruebas de rally nuevas: Montecarlo, Suecia y Alemania.

DiRT Rally 2.0

Estéticamente es un título solvente. DiRT Rally 2.0 está elaborado con el motor gráfico EGO.

Un apartado gráfico notable

En base a los precedentes de la franquicia podemos decir que DiRT Rally 2.0 es un juego casi sobresaliente a nivel gráfico. El que es uno de los títulos del género más relevantes de esta generación cuenta con un apartado visual realmente llamativo. Tanto el diseño de los vehículos como de los pilotos y los trazados están muy conseguidos. Los diseñadores se han esmerado a la hora de representar cada uno de los vehículos que hay disponibles y el entorno más inmediato que los rodea.

Dejando a un lado los circuitos de Rallycross, cuando estemos inmersos en las diferentes pruebas de rally las inmediaciones de la pista están bien resueltas y los árboles, rocas y demás elementos presentan un elevado nivel de realismo. Sin embargo, esto no ocurre con la parte más alejada a nuestra posición. Los paisajes y lo que se atisba más allá del camino no presenta una buena definición y, como viene siendo habitual en los últimos títulos firmados por Codemasters, es un aspecto negativo que afea el resultado final del apartado gráfico.

Para el desarrollo de DiRT Rally 2.0 se ha optado por el motor gráfico EGO (Ego Game Technology Engine), que es de Codemasters. El rendimiento de juego es notable con 60 fps. También hay soporte para resolución 4K y HDR. El juego puede ser exprimido al máximo en Xbox One X. Las físicas tienen un comportamiento muy correcto y responderán realmente bien. El vehículo sufrirá daños en caso de salirnos de la pista, tener un choque o un roce.

DiRT Rally 2.0

Otra de las claves de DiRT Rally 2.0 es que está traducido. Cuenta con las voces y textos en castellano.

El apartado sonoro es solvente y cumple a la perfección

Mientras que el nivel gráfico es notable, el apartado sonoro de DiRT Rally 2.0 es simplemente solvente. El mayor esfuerzo que ha realizado el estudio de desarrollo en este aspecto ha sido el conseguir que el sonido que emana de los coches sea lo más realista posible. Al igual que los efectos sonoros asociados a la rodadura, derrapes, frenadas, etc En este aspecto DiRT Rally 2.0 no defraudará. Está por encima de la media.

Las voces y textos están en castellano. Teniendo en cuenta el tipo de videojuego de conducción ante el que nos encontramos era algo necesario, puesto que deberemos estar pendientes a las instrucciones del copiloto para poder conseguir el mejor tiempo posible en cada prueba.

Una de las grandes carencias del apartado sonoro de DiRT Rally 2.0 es su banda sonora. No es muy destacable y pasará desapercibida. Se nota que ha sido dejada en un segundo o tercer plano. A pesar de ello, nos acompañará en todo momento mientras estamos navegando por los distintos menús y esperando a que se cargue la partida.

DiRT Rally 2.0

La jugabilidad es uno de los puntos fuertes de DiRT Rally 2.0 y cuenta con una correcta curva de aprendizaje.

Una jugabilidad excelente

Llegamos a uno de los puntos fuertes de DiRT Rally 2.0, la jugabilidad. Se ha mantenido toda la esencia de DiRT Rally y el paso que ha dado el nuevo juego con respecto a su antecesor ha sido en la buena dirección. Estamos ante un título destinado tanto para el público casual como para los jugadores competitivos. ¿Cómo es ello posible? Ni más ni menos que por la correcta curva de aprendizaje.

Si bien es cierto que los jugadores que tenga una experiencia menor con este género pueden verse abrumados inicialmente, no es necesario dedicarle muchas horas para adquirir una habilidad que nos permita mantener el coche en pista e ir progresando poco a poco. La experiencia de juego es inmersiva y el vehículo transmite muchísima información, haciendo que mantener el coche en pista no sea una tarea titánica. La IA (Inteligencia Artificial) es muy habilidosa y aunque seleccionemos el nivel de dificultad más sencillo, no nos lo pondrá nada fácil.

Una de las novedades de DiRT Rally 2.0 que está directamente relacionada con la jugabilidad es la degradación de la pista. La superficie por la que deberemos avanzar evolucionará a lo largo de la prueba de rally de igual manera que lo hace en la realidad. No es lo mismo ser el primer piloto en completar el tramo que hacerlo en último lugar. También deberemos adaptarnos a las condiciones climatológicas. Aunque puede ser jugado sin problemas con un gamepad, lo cierto es que para exprimir al máximo el juego siempre es recomendable hacerlo con un volante, asiento y pedales.

DiRT Rally 2.0

No hay multijugador local a pantalla dividida. DiRT Rally 2.0 permite jugar carreras online con hasta 8 jugadores.

El apartado multijugador tiene muchas carencias

DiRT Rally 2.0 no tiene multijugador local a pantalla dividida. Más allá de los modos de juego locales para un jugador, si queremos medirnos con otros jugadores deberemos recurrir a las opciones en línea. Lo cual es una pena puesto que todo el contenido relacionado con el Rallycross podría haber sido exprimido al máximo en partidas locales a pantalla dividida.

Hay posibilidad de disputar carreras online para hasta ocho jugadores. En el caso concreto de la versión de DiRT Rally 2.0 para Xbox One no ha habido problemas a la hora de buscar rivales en línea y en todo momento las partidas se disputaron de manera fluida. Salvo la excepción de un fallo de latencia puntual, el modo online funciona correctamente.

Lamentablemente pocas más opciones de juego en línea hay disponibles. Sin lugar a dudas se trata de otro de los puntos flojos de este título. Los jugadores que tengan la competición en línea como uno de los principales factores de compra pueden llegar a verse defraudados. DiRT Rally 2.0 tiene un enfoque mayoritariamente para un jugador.

DiRT Rally 2.0

DiRT Rally 2.0 está disponible para PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

Ya es posible encontrar copias de DiRT Rally 2.0 en las cadenas de tiendas especializadas que hay repartidas por España. El lanzamiento comercial en nuestro país se produjo recientemente, a finales del pasado mes de febrero de 2019. A pesar de ello, ya es posible encontrar importantes ofertas y descuentos. El juego se puede adquirir tanto en formato digital como en físico.

Como viene siendo habitual con los títulos de Codemasters se puede jugar en las siguientes plataformas: PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One. Los precios de DiRT Rally 2.0 que puedes consultar en la siguiente tabla hacen referencia a lo que cuesta el juego en las principales cadenas y tiendas especializadas:

EdiciónPC (Steam)PlayStation 4Xbox One
DiRT Rally 2.026,95 €44,95 €44,95 €
DiRT Rally 2.0 Deluxe Edition56,94 €89,95 €89,95 €

Precios vigentes desde Abril / 2019.

DiRT Rally 2.0

Los amantes del Rallycross tienen una excusa perfecta para hacerse con una copia de DiRT Rally 2.0.

Codemasters ha cumplido a la perfección con su objetivo de dar una vuelta de tuerca y mejorar en gran medida a DiRT Rally. A día de hoy podemos decir que DiRT Rally 2.0 es uno de los mejores títulos del género que podemos encontrar en el catálogo de juegos de esta generación de consolas. Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce y uno de los puntos en los que más flaquea es, innegablemente en el modo principal para un jugador, que se queda corto. Las pocas opciones de juego en línea es otro de los aspectos negativos a señalar.

Más allá de estas dos cuestiones, DiRT Rally 2.0 es un juego solvente que cumple a la perfección con lo prometido. Su apartado gráfico, sonoro, jugabilidad y el hecho de disponer de licencia oficial del FIA World Rallycross Championship son sus principales bazas. Hayas jugado o no a DiRT Rally, este nuevo título es una compra obligada para los amantes del género.

ValoraciónNota8.5
Jugabilidad9
Apartado gráfico8