Análisis Fast & Furious Crossroads para PlayStation 4, ¿una oportunidad perdida?

Las películas Fast & Furious da un nuevo salto de las pantallas de cine a nuestro hogar. Slightly Mad Studios ha presentado su nuevo videojuego de coches. Fast & Furious Crossroads. Un interesante y llamativo título de enfoque arcade que hemos puesto a prueba en PlayStation 4 para analizarlo en profundidad y comprobar, de primera mano, si estamos ante un fracaso o, si por el contrario, es un juego que cumple con las expectativas.

Análisis de Fast & Furious Crossroads para PlayStation 4.

22 min. lectura

Publicado: 08/09/2020 18:00

En el mundo del cine siempre se ha dicho que es realmente complicado hacer una adaptación cinematográfica de un videojuego. Hay una larga lista de películas basadas en videojuegos que han sido un rotundo fracaso comercial. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando la adaptación es a la inversa? Es decir, ¿hay videojuegos interesantes basados en películas? Es algo de lo que no se suele hablar más allá de la propia industria del entretenimiento digital. Pero lo cierto es que podríamos fácilmente poner al mismo nivel ambas cuestiones.

Sí, hay videojuegos muy buenos basados en películas, al igual que existen películas interesantes ambientadas en videojuegos. Pero, ¿son la tónica habitual? Para nada. De cada adaptación aceptable tenemos una larga lista de fracasos cuyo lanzamiento parece más un compromiso que la idea de ofrecer algo diferente, atractivo y divertido para los jugadores, independientemente de su edad.

Fast & Furious Crossroads
Fast & Furious Crossroads ya se encuentra a la venta en España.

¿Y qué hay de las películas de coches o relacionadas con el mundo del motor que usadas como base para la creación de videojuegos? Pues lo cierto es que podemos encontrar «una de cal y otra de arena» y ahondamos en la lista de títulos que han visto la luz. Pero, ¿qué ocurre si se decide dar vida a un videojuego basado en una de las franquicias de películas de coches más exitosas de toda la historia? Sin lugar a dudas se eleva considerablemente la apuesta y el riesgo es aún mayor.

En concreto, hablamos de Fast & Furious Crossroads, un videojuego de conducción basado en el universo de películas Fast & Furious. Su lanzamiento ha generado muchísimo interés no solo por parte de los amantes de la conocida saga de películas, también por los jugadores seguidores de este género. Y lo que es aún más relevante, el estudio encargado del desarrollo es un verdadero referente.

Slightly Mad Studios, el estudio de desarrollo británico conocido por ser el artífice de la saga de videojuegos Projet CARS, ha sido el encargado de dar vida a Fast & Furious Crossroads. Este juego ya se encuentra en el mercado así que hemos decidido llevar a cabo un completo análisis para descubrir, si la adaptación ha sido todo un acierto o, por el contrario un fracaso. Y lo que es más importante, si este juego cumple con lo que promete.

Tráiler de lanzamiento de Fast & Furious Crossroads. Ya disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

A lo largo de este análisis de Fast & Furious Crossroads para PlayStation 4 iremos desgranando los puntos clave. Desde el apartado gráfico hasta el sonoro pasando por la jugabilidad y el contenido más relevante que trae consigo tanto la edición física como digital del juego. Cabe destacar que se trata de un título multiplataforma, aunque de ello hablaremos más adelante.

Desde el momento que el juego fue anunciado se generó muchísima expectación. Uno de los motivos principales de este «hype» no fue otro que el estudio encargado de su desarrollo como bien hemos citado. Además de ser los artífices de los videojuegos Project CARS, el estudio Slightly Mad Studios también tiene en su haber otros títulos muy populares como puedan ser Need for Speed: Shift.

Lo primero que cabría esperar de Fast & Furious Crossroads es que, de alguna manera, se hubiera buscado ofrecer un simulador de conducción con un cierto componente arcade pero en el que la simulación jugase un papel relevante. Nada más lejos de la realidad. Basta con echar un rápido vistazo al tráiler oficial de lanzamiento o cualquier otro contenido multimedia para darnos cuenta de que estamos ante un título puramente arcade. Ahora bien, esto no tiene que suponer un punto negativo como veremos a lo largo del análisis.

Fast & Furious Crossroads
El universo de películas Fast & Furious recibe una adaptación al mundo de los videojuegos.

Un juego para los fanáticos de las películas Fast & Furious

¿Tiene sentido apostar por este videojuego si no se ha tenido un cierto contacto con el universo de películas de Fast & Furious? Es innegable que estamos ante una creación destinada principal a los fanáticos de esta saga de películas protagonizada por actores de la talla de Vin Diesel. Ahora bien, no es ningún «requisito obligatorio». Sin embargo, no obtendremos la misma experiencia.

Para poder aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece Fast & Furious Crossroads es necesario tener una cierta relación con los personajes más relevantes de esta franquicia. Si ya conocemos a Dom, Letty y Roman, personajes tras los que se encuentran Vin Diesel, Michelle Rodriguez y Tyrese Gibson, tendremos muchísimo ganado. Puesto que nos será más fácil adentrarnos en la historia y disfrutar aún más con la narrativa del juego.

Otra de las claves para afirmar el hecho de que es necesario haber visto las películas principales de la saga para exprimir al máximo este título, es el hecho de que el modo historia de Fast & Furious Crossroads viene a expandir el universo de Fast & Furious. Nos permitirá adentrarnos en una aventura en la que recorreremos diversos lugares de todo el mundo, entre los que se encuentra la ciudad de Barcelona.

Fast & Furious Crossroads
Fast & Furious Crossroads es un videojuego creado especialmente para fans de la saga de películas.

A lo largo de las distintas misiones la acción será la tónica habitual. Una acción que vendrá de la mano de persecuciones, accidentes, explosiones y mucho más. Fast & Furious Crossroads quiere ofrecer una elevada dosis de adrenalina a los jugadores. Además, al plantel de actores ya conocidos de la franquicia se sumarán otros personajes igualmente interesantes, como es el caso de Sonequa Martin-Green (conocida por su papel en The Walking Dead) y Asia Kate Dillon (distinguida por su papel en John Wick: Chapter 3 – Parabellum).

Antes de que se produjera el lanzamiento de juego el propio Jim Molinets, Vicepresidente de Producción de Universal Games & Digital Platforms, señaló que Fast & Furious Crossroads es una experiencia que «se mantiene fiel a la franquicia al potenciar elementos clave». Y tiene todo el sentido del mundo que una adaptación de estas características use como «ingredientes principales» la esencia de estas películas pero que, a su vez, trate de ir «un paso más allá».

Una vez tenemos claro los personajes principales alrededor de los cuales girará la historia de Fast & Furious Crossroads, es el momento de echar un vistazo a los coches y demás tipos de vehículos con los que nos encontraremos. Para esta aventura hacen acto de presencia modelos muy icónicos de firmas realmente conocidas. Tanto en América como en Europa. Aston Martin, BMW, Chevrolet y Dodge son algunas de ellas.

Fast & Furious Crossroads
Fast & Furious Crossroads cuenta con una importante lista de coches.

Repasamos a continuación la lista de coches de Fast & Furious Crossroads:

Lista de coches de Fast & Furious Crossroads
Acura NSX 2001Acura NSX 2017
Aston Martin DB11 2017BMW Serie 2 Gran Coupé 2019
BMW M3 1988Bowler Wildcat
Chevrolet Camaro 1969Chevrolet Corvette 1967
Chevrolet One-Fifty 1957Chevrolet Step Van
Custom Mad Flip CarDatsun 240Z 1973
Devel Sixteen 2019Dodge Challenger SRT Hellcat 2019
Dodge Charger 1970Dodge Charger 2018 Police Car
Dodge Charger Daytona 1969Dodge Dart 1968
Ford F-150 Raptor 2016Ford F-150 Raptor 2016 (Skin 2)
Ford GT 2017Ford Mustang 1966
Jaguar I-Pace eTrophy 2018Jaguar XJ220S TWR 1994
Jeep Crew Chief 715 2016SMS-R Katana Sports EV
SMS-R Sand SpiritMazda RX-3 1972
McLaren 720S 2018Mercedes-AMG GT R 2018
Mitsubishi Eclipse 1995NIO EP9 2018
Nissan Skyline 1991Plymouth GTX 1971
Pontiac Firebird 1973Porsche 911 1973
Porsche 918 Spyder 2015 Police CarRenault Mégane R.S. 2018
Renault Mégane R.S. 2019Rimac C_Two 2018
Toyota Supra 1995SMS-R Lousiana Rat Rod
W Motors Lykan Hypersport 2013

Será posible llevar a cabo impresionantes maniobras y llevar a cabo asaltos usando todo tipo de dispositivos (algunos de ellos ya conocidos de las películas). Al ir acumulando experiencia será posible desbloquear nuevos coches, pinturas, decoraciones, aerosoles, dispositivos y un largo etcétera. Este nivel de personalización es otra de las claves que ofrece el juego local de Fast & Furious Crossroads.

Fast & Furious Crossroads
El apartado gráfico de Fast & Furious Crossroads es notoriamente mejorable.

Los gráficos no están a la altura de esta generación

Partiendo de la base de que estamos ante un juego arcade, es de esperar que la calidad gráfica no sea el súmmum de su género. Y es así, en un videojuego de esta índole se da preferencia a otras cuestiones por encima de los gráficos. Ahora bien, esto no quiere decir que podamos exigir un mínimo que consideremos como aceptable. Debemos tener presente que esta generación de consolas se encuentra en la recta final de su vida comercial. Por lo tanto, se presume que cualquier título que desembarque en el mercado sea capaz de aprovechar el máximo del potencial de estas plataformas dentro de sus posibilidades reales.

Fast & Furious Crossroads no cumple en este aspecto. Si bien la inmensa mayoría de los personajes son rápidamente reconocibles, salta a la vista de que el modelado de los mismos es mejorable. Lo mismo ocurre con el diseño de los vehículos y los entornos que iremos recorriendo a lo largo de juego. Y, si bien no podemos exigir el mismo nivel que podemos encontrar en títulos como Project CARS 3 o Gran Turismo Sport, lo cierto es que está un paso atrás de «la media» del género arcade.

No todo es negativo en el apartado gráfico. Si bien el nivel puede quedarse corto para los jugadores más exigentes en este aspecto, lo cierto es que el rendimiento es bueno. Recordemos que para nuestro análisis hemos optado por la versión para PlayStation 4 y el juego ha funcionado más que decentemente y no hemos experimentado ningún descenso notorio en las imágenes por segundo o, en definitiva, una caída en el rendimiento del motor gráfico. Ahora bien, es lo mínimo que se le puede exigir.

Fast & Furious Crossroads
Fast & Furious Crossroads no está doblado al español, pero sí dispone de subtítulos.

Un apartado sonoro con carencias aunque aceptable

Llegamos a uno de los puntos determinantes para poder conseguir una experiencia lo más inmersiva posible. Y nuevamente nos encontramos con «una de cal y otra de arena». Fast & Furious Crossroads cumple en algunas cuestiones pero en otras nota unas carencias que deberían haber sido solventadas antes de haberse producido su lanzamiento comercial.

Lo primero que debemos dejar claro es que Fast & Furious Crossroads no está doblado al español. Las voces están en inglés. Ahora bien, no todo está perdido, los menús y subtítulos están en español. Así que, más allá de tener que ir leyendo los subtítulos de los diálogos si no tenemos cierto nivel en inglés, no hay problema en este aspecto. Los diálogos llevados a cabo por los actores (Vin Diesel o Michelle Rodriguez por ejemplo) es uno de sus puntos a favor.

En cuanto a la banda sonora, es muy correcta y animará tanto nuestra estancia en los distintos menús del juego como a lo largo de las misiones. La mayor parte de la banda sonora está firmada por Stephen Baysted sin embargo, también hay ciertas canciones licenciadas que corren a cargo de artistas como Lennart Richter. En este aspecto la música electrónica es la gran protagonista.

Fast & Furious Crossroads
Fast & Furious Crossroads es un videojuego puramente arcade.

Una jugabilidad propia de un título arcade aunque con matices

Al igual que ocurre con el apartado gráfico, a la hora de hablar de la jugabilidad debemos tener muy claro que este es un videojuego arcade y que, por lo tanto, no busca ofrecer un nivel de simulación realista. Se priman otras cuestiones como ofrecer una curva de aprendizaje asequible para cualquier tipo de jugador (especialmente el más casual). El objetivo principal es tener a nuestro alcance la posibilidad de tener una divertida sesión de juego sin necesidad de tener una gran habilidad en videojuegos de conducción.

Es necesario de un pequeño tiempo de adaptación para hacerse con el control de determinados tipos de vehículos. De lo contrario, estaremos continuamente saliéndonos de la carretera y chocándonos con todo lo que nos rodea. El sistema de conducción es mejorable y salta a la vista que está por detrás de otros títulos arcade como pueda ser Burnout Paradise Remastered o Dangerous Driving.

Las físicas también denotan que hay disponible un gran margen de mejora. Algo especialmente evidente cuando choquemos con rivales para eliminarlos o sacarlos de pista. De igual manera, si bien hay daños que están bien definidos, en otras ocasiones quedará al descubierto que no se ha puesto especial atención a este apartado.

Fast & Furious Crossroads
Hay muy pocas opciones multijugador y carece de juego local a pantalla dividida.

Un multijugador poco aprovechado y mejorable

Fast & Furious Crossroads no ofrece posibilidad de multijugador local a pantalla dividida. Por lo tanto, esto solo deja dos opciones de juego en este título. El modo un jugador para disfrutar del modo historia o, por el contrario, su vertiente on-line a través de un multijugador que, tras unas pocas horas de uso, nos dejará con una sensación un tanto agridulce. Y es que salta a la vista que no se han dedicado muchos recursos a este apartado que, a día de hoy, es determinante en cualquier videojuego de coches que se precie.

Se pueden disputar partidas en línea con hasta 9 jugadores. En lugar de optar por «carreras convencionales», se ha preferido crear las llamadas carreras de héroes, villanos y policías por equipos. Dependiendo del equipo en el que nos encontremos, deberemos llevar a cabo un papel u otro. Destruir a nuestros rivales, estar cerca de objetivo, capturar a los villanos. Pero no es posible llevar a cabo una carrera urbana ilegal como se muestra en numerosas películas de la franquicia. O incluso disputar un cuarto de milla como.

Lamentablemente, tras tener un contacto con el multijugador de Fast & Furious Crossroads quedaremos con la sensación de que no ha recibido el «mimo» necesario por parte del estudio de desarrollo. Como si no se hubiera querido ahondar en este aspecto que es crucial para poder alargar la vida de cualquier título, crear comunidad a su alrededor y, sobre todo, aumentar la experiencia de cara al jugador.

Fast & Furious Crossroads
Fast & Furious está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Fast & Furious Crossroads ya se encuentra a la venta en España. Está disponible tanto en tiendas especializadas como en bazares digitales. Como hemos mencionado previamente, estamos ante un título multiplataforma, por lo que puede ser jugado en diferentes sistemas. Se puede encontrar para PC (a través de la plataforma digital Steam), PlayStation 4 y Xbox One. Es posible adquirirlo en formato físico o digital.

Debido a que su lanzamiento ha tenido lugar hace apenas unas semanas el precio de salida es un tanto elevado. Los precios de Fast & Furious Crossroads que puedes consultar en la tabla de más abajo han sido extraídos de las principales cadenas de tiendas y establecimientos especializados disponibles en territorio español. Todos los precios corresponden a las ediciones físicas del juego:

EdiciónPC (Steam)PlayStation 4Xbox One
Estándar59,99 €49,95 €49,95 €
Deluxe89,99 €----

Precios vigentes desde Septiembre / 2020 sin incluir descuentos u otras promociones.

Fast & Furious Crossroads
Fast & Furious Crossroads dejará un sabor agridulce a los jugadores mínimamente exigentes.

¿Merece la pena hacerse con Fast & Furious Crossroads para cualquiera de las plataformas en las que está disponible? Llegados a este punto debemos tener muy claro que no tiene ningún sentido adentrarse en este juego si previamente no se ha tenido una cierta relación con el universo de películas Fast & Furious. Es un título en el que el «fenómeno fan» es determinante. Puesto que no disponer de dicha relación con la franquicia creada en Hollywood, será imposible pasar por alto las carencias que presenta el juego. Es por ello, que podemos encontramos ante un escollo para decantarnos por su compra.

Otra de las claves no menores es que se trata de un juego puramente arcade. Si bien esto permitirá que cualquier jugador, con mayor o menor experiencia en el género, pueda disfrutar de una agradable y divertida sesión de juego frente al televisor. Lógicamente, esto desplaza a los jugadores más competitivos que ponen, por encima de muchísimas cosas, el hecho de disfrutar de una simulación de conducción lo más realista posible. ¿Te gusta la saga de películas Fast & Furious? ¿Disfrutas con los videojuegos arcade de conducción? ¿No eres muy exigente con el apartado gráfico? Si la respuesta a estas preguntas es un rotundo SÍ, Fast & Furious Crossroads es una compra obligada.