Motor.es

Andreas Mikkelsen, primer líder del Rally de Turquía

  • Andreas Mikkelsen ha pasado de tener problemas mecánicos en el shakedown a lograr el scratch en la especial urbana de Marmaris.
  • De esta forma, el piloto noruego comienza el Rally de Turquía al frente de la general pordelante de Craig Breen y Ott Tänak.

4 min. lectura

Publicado: 13/09/2018 20:30

Andreas Mikkelsen ha vivido la cara y la cruz en apenas unas horas. Tras sufrir una avería en la transmisión de su Hyundai i20 WRC Coupé en el shakedown, el piloto noruego se ha repuesto en la primera especial del rally. Disputada en los alrededores del puerto marítimo de Marmaris, Mikkelsen se ha anotado el primer scratch del Rally de Turquía y duerme como líder de la prueba. Con un tiempo de 2:03.9, el piloto de Hyundai ha superado por sólo 2,5 segundos a Craig Breen, segundo a los mandos de su Citroën C3 WRC. Entre los candidatos al título del WRC, el francés Sébastien Ogier ha cometido un pequeño error.

En un rally de tramos de tierra árida, con muchas piedras y polvo, disputar una súper especial urbana en asfalto es una gran complicación, por lo que los pilotos suelen minimizar riesgos. Sin embargo, las decisiones también cuentan y Andreas Mikkelsen ha sido el único que ha optado por las gomas medias M6 de Michelin, lo que le ha valido marcar el mejor tiempo. Gracias a estos compuestos, Craig Breen y Ott Tänak no han podido alcanzar el tiempo de Mikkelsen, aunque ambos han mantenido controlado a Kajetan Kajetanowicz, primer líder de WRC2 y que se ha colado cuarto aprovechando la agilidad de su Ford Fiesta R5.

Con el mismo tiempo que Kajetanowicz ha terminado el líder Thierry Neuville, con un saldo bastante más positivo que el de su principal rival por el título. No obstante, Sébastien Ogier ha cedido unos segundos muy valiosos tras cruzar la meta del SS1 con 7,5 segundos perdidos con el scratch de Mikkelsen. El motivo de este tiempo perdido ha sido un error de pilotaje del cinco veces campeón del WRC, toda vez que Ogier ha calculado mal el aterrizaje tras un salto y se ha saltado un cruce, golpeando las barreras. Por suerte para el piloto de M-Sport, su Ford Fiesta RS WRC no ha sufrido daños.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Siguiendo los pasos de Kajetanowicz, el checo Jan Kopecký ha sido sexto con el Skoda Fabia R5 tras superar por una décima a Esapekka Lappi. Un paso por detrás se ha situado Mads Ostberg, mientras que los dos pilotos encargados de cerrar el 'top 10' han sido Jari-Matti Latvala con el tercero de los Toyota Yaris WRC y Elfyn Evans. Por su parte y con el empuje de pilotos como Pontus Tidemand y Simone Tempestini, Sébastien Ogier se ha tenido que conformar con la decimocuarta posición, aunque peor le han ido las cosas a Hayden Paddon tras iniciar el rally cediendo 9,6 segundos.

Clasificación tras el SS1 del 11º Rally de Turquía

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
2:03.9

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+2.5

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+2.8

Kajetan Kajetanowicz
Ford Fiesta R5
+3.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+3.1

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+3.4

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+3.5

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+3.9

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+4.0
10º
Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+4.3

El Rally de Turquía continúa este viernes (06:58h) con la disputa de la primera etapa, compuesta por seis tramos. Los pilotos se enfrentarán a 144,84 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel