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Antonio García: "La falta de amarillas dejó una carrera tipo Le Mans"

  • Antonio García ha hecho balance de su tercera posición en la categoría GTLM de las 24 Horas de Datyona.
  • El piloto de Corvette Racing recnoce que la dinámica de la carrera ha sido atípica y eso ha reducido las opciones estratégicas.

7 min. lectura

Publicado: 30/01/2018 11:30

Antonio García cerró la 56º edición de las 24 Horas de Daytona como el mejor piloto español clasificado y con un podio dentro de la categoría GTLM al terminar tercero, sólo por detrás de los dos Ford GT, junto a sus compañeros Jan Magnussen y Mike Rockenfeller. Tras la carrera, el piloto oficial de Corvette Racing atendió a los micrófonos del programa de radio 'Cope GP', donde analizó su propia carrera, los detalles que han definido la misa y la experiencia de Fernando Alonso.

- ¿Qué sensación tienes tras la carrera?

Antonio García: "Hemos tenido algún contratiempo durante la carrrea, pero lo que más se ha comentado, la falta de amarillas que ha habido dejó una carrera más al estilo de las 24 Horas de Le Mans que de las 24 Horas de Daytona. Eso ha trastocado todo y con un ritmo que no ha sido perfecto, las opciones de ganar eran realmente difíciles".

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- ¿Por qué ese factor diferencial de las 'caution'?

AG: "Al final te metes en la vuelta del líder y simplemente lo que haces es esperar un poco a que haya una neutralización para volver a empezar. Las tres categorías que hay tengan su salida independiente, así no hay mezclas y eso te permite meterte en la lucha.

Ha sido una pena, el año pasado hubo 22 neutralizaciones y casi 100 vueltas neutralizadas. Así que este año ha sido al reves, trastoca la estrateia y no ha habido variables. La gente que no tiene ritmo puede arriesgar con la gasolina, este año ha sido imposible. Nos faltaban dos o tres décimas de ritmo por vuelta con los Ford, se ha hecho imposible plantarles cara".

- A pesar de ello te llevaste la pole.

AG: "Tenemos dos coches oficiales por marca en GTLM, así que no entiendes como ellos no se ayudan para que sus coches estén arriba. Nosotros trabajamos con el rebufo y conseguimos hacer un tiempo mejor que si lo hubiéramos hecho solos. Es algo que se ve en Monza con la Fórmula 1. Al final los Ford hicieron los tiempos solos, les ganamos la pole, pero poco más".

- Además fuiste el mejor piloto español en la clasificación

AG: "Al final, el ritmo que hay en GTLM es altísimo. El nivel de coches, pilotos y equipos es muy alto. Son tres categorías, pero no corremos unos contra otros. Son tres clases diferentes, todos compiten por ganar lo suyo y nadie es más que nadie, por lo que no tener problemas se ha notado al final en la clasificación".

- ¿Cómo has visto a Alonso?

AG: "Coincidí en pista con alguna vez. Hablando con él vimos que quizá no tenían la velocidad a una vuelta, pero que en ritmo de carrera hubieran ido mejorando según iba evolucionando la pista. Al final, en una carrera de 24 horas hay muchas variables, cosas que no dependen de ti. Es una pena que aquí en Estados Unidos, que existen estos pequeños comodines todas estas neutralizaciones, no pudieran recuperar vuelta para estar en la vuelta del líder en la recta final y terminar luchando".

- Sin embargo, la mejor vuelta fue de Lando Norris.

AG: "En unas 24 horas las condiciones de pista van variando mucho. Llovió y al final, depende un poco de la rotación de los pilotos. Está la 'happy hour' que llaman en Le Mans. Es el momento en el que está mejor la pista. Dudo mucho que a Alonso le importe mucho que Norris haya hecho la vuelta rápida. Al final lo importante en resistencia es el promedio y no las vueltas rápidas, que es una cosa que incluso a veces ni se mira".

- ¿Has hablado tras la carrera con Alonso?

AG: "Hemos hablado un poco por mensajes para comentar la jugada. A ver si tenemos tiempo esta semana y hablamos un poco más relajadamente. Pero le ha gustado, le ha encantado y es una pena que haya habido ciertos fallos. Lo ha disfrutado como el que más".

- ¿Qué puede atraer de Daytona a alguien como Alonso?

AG: "Yo diría que desde que descubrió Indianápolis y el concepto americano de las carreras le ha abierto los ojos. En el tiempo que ha estado aquí ha disfrutado mucho del ambiente, de las facilidades que hay aquí. Es muy fácil sentirse a gusto".

- El efecto Alonso.

AG: "Es así. Está claro que eso nos viene bien a todos. Que Fernando corra aquí o que corra en Le Mans genera una expectación muy alta en España. De las pocas veces que yo he salido en la prensa fue cuando la gané en 2009, aunque la he ganado otras veces. Está claro que la presencia de Alonso llama mucho y nos viene bien a todos, ya corra aquí o lo haga en Le Mans".

- Por último, ¿Qué tiempo has estado en el coche?

AG: "Me he subido al coche cuatro veces. Dos turnos de 2 horas y media y otros de dos horas. Así que, entre 9 y 10 horas. Ahora toca recuperar un poco, analizar todo lo que ha pasado e intentar seguir mejorando".

Fuente: CopeGPFotos: IMSA

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