Juncadella, tras su debut en Daytona: "Ha sido una experiencia brutal"

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  • El piloto catalán completó su primera carrera en suelo estadounidense, alabando el enfoque que organizadores y aficionados le dan a la competición.
  • El equipo de Daniel Juncadella, que llegó a rodar entre los cinco primeros, terminó en la 15ª posición tras un stop & go, dos pinchazos y problemas mecánicos.

Dani Juncadella durante uno de los repostajes y cambios de neumáticos de la prueba. Foto cortesía de IMSA.

Todo aquel que ha probado la competición en Estados Unidos afirma que puede llegar a ser adictiva por el modo en que tienen de enfocar su interacción con los aficionados, convirtiendo cada evento en todo un acontecimiento familiar, cercano a las estrellas y sus coches.

Así lo han demostrado Oriol Servià o Antonio García en los últimos años y más recientemente Fernando Alonso tras su estreno en las 500 Millas de Indianápolis. Ahora Dani Juncadella, tras debutar en suelo americano con su participación en las 24 Horas de Daytona, es un admirador más de las carreras estadounidenses. “La verdad es que ha sido una experiencia brutal, me ha encantado correr en América, creo que la manera que tienen de afrontar el motor es mucho más lógica e inteligente que en Europa, abriendo el evento a todos los públicos muy de cerca”, señaló el barcelonés en declaraciones a Motor.es.

Juncadella cuenta con entusiasmo el ambiente vivido en los minutos previos al comienzo de la carrera, con la parrilla llena de aficionados. “La gente estaba junto a nuestro coche cinco minutos antes de la salida y eso te demuestra que acercan mucho a los aficionados a sus ídolos, a los pilotos y a los coches, creo que eso se valora. Además no molestan, porque están acostumbrados a que siempre sea así. Si en Europa abrieras la parrilla a todo el mundo, quizá se montaría un jaleo”, reconoció.

Ya en clave estrictamente deportiva, el resultado no ha sido el esperado, pues Dani Juncadella, Felix Rosenqvist, Robin Frijns y Lance Stroll formaban uno de los equipos más equilibrados y rápidos de esta edición, contando además con el LMP2 más competitivo: el Oreca-Gibson de Jackie Chan DC Racing.

La convivencia en la pista entre los prototipos y los GT siempre complica las cosas a los pilotos. Foto cortesía de IMSA.

Pero, aunque el 15º puesto sabe a poco, Juncadella hace un balance positivo de lo vivido en un coche con el que se estrenaba en competición. “La experiencia de la carrera ha sido muy buena a pesar de todos los problemas que hemos tenido, he acabado contento con este coche (LMP2). Lo más complicado han sido los neumáticos, los pinchazos han sido inesperados para mucha gente”, señaló.

Y es que los pinchazos han sido la norma habitual de una edición de las 24 Horas de Daytona que, a pesar de ello, sólo ha contado con cuatro apariciones del coche de seguridad, algo poco habitual en Estados Unidos.

Especialmente en las primeras cuatro o cinco vueltas, si usabas demasiado los pianos, te arriesgabas a dañar el neumático

Aunque Continental -suministrador único de neumáticos para la clase de prototipos- ha querido lavarse las manos argumentando que muchos equipos eligieron un ángulo de caída de la suspensión excesivo y realizaron relevos demasiado largos con un mismo juego, Juncadella cree que el problema estuvo en los pianos del circuito. “Creo que los pinchazos los causaban los pianos. Especialmente en las primeras cuatro o cinco vueltas (de cada relevo), si usabas demasiado los pianos, te arriesgabas a dañar la parte interior del neumático o crear pequeños cortes”, afirmó.

El piloto español no tuvo problemas en ese sentido, pero Lance Stroll sí tuvo que volver a boxes con los neumáticos dañados en dos ocasiones, dando origen al hundimiento del Oreca #37 en la clasificación general cuando rodaba entre los cinco primeros. “Había que estar muy atento en las primeras vueltas para no forzar en los pianos y no dañar el neumático con las presiones más bajas. Personalmente no he tenido problemas porque he ido con bastante cuidado en ese sentido, pero otros equipos incluso han tenido más que nosotros”, afirmó Juncadella, haciendo referencia a los múltiples problemas que tuvieron muchos rivales, entre ellos el Ligier de Fernando Alonso, los Mazda o el Cadillac #10 de Jordan Taylor, uno de los favoritos al triunfo.

Fotos: IMSA

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