Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

24 Horas DaytonaAlonso vio posible alcanzar el podio: "Fue una sorpresa ser tan competitivos"

6

El piloto español ha valorado muy positivamente su experiencia en las 24 Horas de Daytona, en las que vio posible el podio para los dos coches de United Autosports.

Los problemas mecánicos, especialmente con los frenos, le provocaron dos situaciones delicadas a final de recta, acabando con las opciones de un buen resultado.

Las 24 Horas de Daytona no han terminado como Alonso esperaba pues, aunque el Ligier JS P217 #23 que compartía con Lando Norris y Phil Hanson vio la bandera a cuadros, lo hizo tras múltiples problemas mecánicos en la 38ª posición.

El principal problema fueron los frenos, que no aguantaron la exigencia de la prueba, fallando por primera vez tras sólo 11 horas de carrera. Ello propició que los mecánicos tardaran 40 minutos en solucionarlo y devolver el coche a pista. “El equipo está muy ocupado con dos coches. Los pilotos somos afortunados porque, después de nuestros relevos, volvemos al motorhome y dormimos durante dos o tres horas. Los mecánicos no, trabajan constantemente y duermen en sus sillas durante 10 minutos hasta que los coches paran a realizar sus pit-stops, afirmó alabando el esfuerzo de sus mecánicos.

El Ligier es un coche con muchos kilómetros a sus espaldas, pues fue estrenado en 2017 y ha realizado toda la temporada de las European Le Mans Series, además de las 24 Horas de Le Mans entre otras pruebas. Es, por tanto, una unidad sobradamente probada y a Fernando Alonso le sorprendió que fallara de ese modo con los frenos. “No sé exactamente qué problema hubo, pero han estado compitiendo con este coche todo el año pasado. Estuvieron en las 24 Horas de Le Mans y acabaron cuartos, así que el coche está más que probado. No es un coche nuevo en el que te encuentres problemas aquí y allá, así que fue un poco sorprendente y desafortunado. Aún más para el otro coche, que estaba claramente en el podio”.

Alonso lamenta la oportunidad perdida, pues en el momento del primer problema de frenos marchaba claramente por delante del coche gemelo de United Autosports, que finalmente terminó en la cuarta posición a pesar de también tener problemas. “Podríamos haber estado ahí, cuando tuvimos el problema rodábamos una vuelta por delante, así que perdimos nuestra oportunidad. Pero mi sensación es positiva a pesar de los pequeños problemas porque disfruté mucho. Amo pilotar y cuando puedo hacerlo durante ocho o nueve horas, es mucho mejor que hacerlo durante sólo una. Así que ha sido una gran sensación”, comentó al término de la prueba.

Cuando fallan los frenos tienes un poco de miedo, sin duda. Por la noche es incluso más aterrador

Lo que no guarda con buen recuerdo es el haberse quedado sin frenos a final de recta en dos ocasiones, aunque la escapatoria que lleva directamente a la curva 6 sin duda ayudó a que no terminada en accidente. “Cuando fallan los frenos tienes un poco de miedo, sin duda. Llegas a la primera curva -me ocurrió dos veces ahí- a 300 o 310 km/h, pisas el freno y no hay. Por suerte la pista lleva directamente a la curva 6”, explicó, destacando a continuación el efecto de la noche en un incidente de este tipo. “Por la noche no ves claramente dónde está el muro o la escapatoria, así que es incluso más aterrador, pero así son las cosas. Intentas devolver el coche al garaje porque sabes que en las carreras de resistencia las cosas son así y los mecánicos resolverán el problema”.

Fernando Alonso sufrió el primer fallo en los frenos durante la noche de Daytona. Foto cortesía de IMSA.

A nivel global, Fernando Alonso ha destacado la competitividad del equipo en comparación con el rendimiento en clasificación, tras la cual pareció que no había opciones de alcanzar un buen resultado. “Durante la noche fuimos bastante competitivos, fue una sorpresa porque no lo fuimos en los entrenamientos, pero en la carrera la cosa cambió y fuimos de los tres coches más rápidos regularmente. Una bonita experiencia y aprendizaje: los relevos, la clasificación, la transición de la noche al día, gestionar el tráfico. Ha sido todo muy bonito, muy divertido, y además encontramos la competitividad en la carrera. Ha sido una sorpresa que el coche fuera tan competitivo”, admitió ante la prensa desplazada a Daytona.

Finalmente, Fernando Alonso quiso valorar la actuación de sus compañeros de equipo, destacando especialmente el rendimiento de Lando Norris durante la noche y con lluvia. “Todo el equipo ha estado a un gran nivel, también Phil Hanson. No es una sorpresa para mí lo que ha hecho Lando Norris, estuvo perfecto. En lluvia fue impresionante, era su primera vez con un prototipo, en Daytona y en mojado. Y tiene 17 años (18 años), es impresionante”, sentenció.

Fotos: IMSA

Noticias relacionadas

Alonso vio posible alcanzar el podio: "Fue una sorpresa ser tan competitivos"
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto