Motor.es

Arrollador inicio de Mikkelsen en el difícil Rally de Australia

  • Con cinco scratch en los seis tramos largos del día, Andreas Mikkelsen ha cimentado un sólido liderato en el Rally de Australia.
  • Thierry Neuville y Kris Meeke pujan por la segunda posición, mientras que Sébastien Ogier no puede pasar del octavo puesto.

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2017 09:30

El Rally de Australia es una de sus pruebas favoritas y lo está demostrando en cada tramo. Tras la disputa de la primera etapa de la prueba, Andreas Mikkelsen ostenta un sólido liderato de 20.1 segundos respecto a Thierry Neuville, toda vez que el belga ha asaltado el segundo puesto del rally en las dos últimas súper especiales del día. Kris Meeke cierra el podio provisional en Australia, ya que ha sido uno de los pocos pilotos que no ha tenido problemas a lo largo de la jornada. No obstante, pocos han sido los pilotos prioritarios del WRC que no han tenido problemas durante el día.

A diferencia del bucle matinal, los pilotos prioritarios hacían montas de neumáticos más dispares, buscando gomas blandas en el eje trasero para intentar ganar agarre. Y es que los tramos no terminaban de limpiarse, lo que volvía a jugar a favor de Andreas Mikkelsen por su posición de salida y por la capacidad del Hyundai i20 WRC Coupé de rodar con gomas blandas. Esto permitía a Mikkelsen firmar el scratch en el SS4, mientras que en M-Sport se instalaba el drama con Ott Tänak y Sébastien Ogier llegando a meta sin difusor y con nuevos problemas en el cambio. Elfyn Evans llegaba con su Ford Fiesta anegado de agua.

El guión dominador de Hyundai se mantenía en la segunda pasada por ‘Eastbank’, aunque por primera vez no era Andreas Mikkelsen el que conseguía el mejor tiempo. Thierry Neuville se hacía con su primer scratch del rally, resultado que le valía para escalar a la tercera posición. Siguiendo la estela de sus compañeros, Hayden Paddon conseguía el cuarto tiempo más rápido de la especial, lo que a su vez le servía para superar en la clasificación a Jari-Matti Latvala y Ott Tänak. Jari-Matti Latvala llegaba con un trozo de rama incrustado en el splitter frontal de su Toyota. Por su parte, Tänak sufría las consecuencias de volver a rodar sin difusor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Andreas Mikkelsen volvía a la senda del scratch en el SS6, dejando su ventaja sobre Kris Meeke en unos nada despreciables 20.9 segundos. Thierry Neuville volvía a mostrar su mejor versión, lo que le valía para consolidar su tercera posición y comenzar a presionar a Meeke. Por detrás, Jari-Matti Latvala escalaba a la cuarta posición, aunque no por méritos propios. No obstante, Craig Breen perdía un valioso tiempo al rodar con gomas blandas, algo que no estaba dentro de su plan. Sin embargo, con unos de sus neumáticos duros desllantado, no tenía otra opción a la hora de cerrar la sexta especial del día.

Las dos súper especiales que cerraban la jornada no dejaban grandes cambios en la general del rally, aunque sí se hacían un poco tediosas para los pilotos por su enorme duración, no en su kilometraje, pero si en su disputa. En cualquier caso, las dos pasadas por el pequeño tramo de ‘Destination NSW’ servían para romper el dominio de Hyundai ya que Ott Tänak se anotaba el mejor tiempo en el SS7 -empatado con Neuville-, mientras que el belga devolvía el mando absoluto al equipo coreano marcando el mejor tiempo en el SS8. De esta forma, Hyundai cerraba la jornada con siete de los ocho scratch en juego.

Un scratch que sí servía a Thierry Neuville para asaltar el segundo puesto y cerrar la primera jornada del rally a 20.1 segundos del líder y con un margen de 0.7 segundos respecto a Kris Meeke. Un paso por detrás, Jari-Matti Latvala y Craig Breen se han quedado separados por nueve décimas en su particular batalla por la cuarta posición, en la que también están involucrados Ott Tänak y Hayden Paddon. Con sus recurrentes problemas en el cambio, Sébastien Ogier se mantiene en la octava posición, mientras que Stéphane Lefebvre y Elfyn Evans son los encargados de cerrar el Top 10.

Clasificación tras el SS8 del 26º Rally de Australia

Pos. Piloto
Vehículo
Tiempo / Dif.

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
57:51.9

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+20.1

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+20.8

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+29.9
Craig Breen
Citroën C3 WRC
+30.8

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+33.0

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+38.2

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+47.9

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+57.3
10º
Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+1:13.8

El Rally de Australia continúa este viernes (02:37h) con la disputa de la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a ocho especiales con un total de 140,27 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing

Compártela en:

Pixel