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Aston Martin publica resultados: van seis años sin dar dinero

Las pérdidas han aumentado de 127,9 a 162,8 millones de libras

El CEO, Andy Palmer, espera rentabilidad para el ejercicio 2018

Desde que Aston Martin no forma parte de Ford ha sido incapaz de dar beneficios

2017 será el último año de pérdidas

Si comparamos los resultados de Aston Martin del ejercicio 2015 al de 2016, veremos que las pérdidas han aumentado un 27% hasta 162,8 millones de libras. Esta cifra tiene mucho que ver con los costes de transición del nuevo DB11, la caída de la libra debido al "Brexit" ha sido paradójicamente muy positiva.

Desde la reestructuración del fabricante, el DB11 es el primer modelo completamente nuevo, que ha empezado a llegar a los clientes a finales de 2016, momento en el que las ventas han mejorado hasta un 50%. En total la marca de lujo vendió 3.687 coches durante el año pasado, un tímido incremento del 1,9%.

Poner en marcha la producción del DB11 ha implicado una costosa inversión, por no mencionar los 200 millones de libras que supone levantar la fábrica de Gales para la producción del SUV DBX. Este modelo será clave para que la compañía consiga beneficios, ya que es un producto demandado también entre la clientela de lujo.

Otra línea de negocio es resucitar clásicos del pasado, como el DB4 GT Lightweight de 1959

Para los próximos años Aston Martin tiene un ambicioso programa de lanzamientos. En el ejercicio 2018 llegarán los reemplazos generacionales de Vanquish y Vantage. Es el año en el que Andy Palmer espera rentabilidad "si no antes". El DBX no hará aparición en escena hasta 2019, momento en el que peleará contra el SUV de Rolls-Royce, Bentley Bentayga y compañía.

Ya para la década siguiente se espera un nuevo modelo de motor central, así como sendos modelos de la gama Lagonda. Por otro lado, los ciclos de vida de los coches van a acortarse hasta siete años. En otras palabras, una estrategia donde el número clave es el siete: 7 lanzamientos hasta 2022, ciclos de vida de 7 años.

Otro modelo que ayudará a las finanzas de Aston Martin será el AM-RB 001, del que habrá una tirada de 175 ejemplares, de los cuales 150 serán matriculados y el resto para circuito exclusivamente. Toda la producción está comprometida y supondrá ingresos superiores a los 400 millones de libras, ya que cada ejemplar costará 2-3 millones de libras.

Aston Martin AM-RB 001, el coche más caro en la historia de la marca

Los dueños de Aston Martin son grupos de inversión, por un lado Tejara de Kuwait, y por otro lado Investindustrial de Italia. Estos accionistas tienen el mismo poder de decisión en la empresa. Si todo sale según los planes de Andy Palmer, empezarán a recuperar dinero en menos de dos años. Otro accionista a considerar es Daimler, la empresa matriz de Mercedes-Benz.

La participación del grupo alemán tiene que ver con cesiones tecnológicas para los nuevos Aston Martin, pero con poco peso en lo relativo a la conducción autónoma. Los clientes de Aston Martin no parecen tener mucho interés en que sus bólidos y coches de lujo tengan la posibilidad de conducirse a sí mismos. A fin de cuenta, son bienes de lujo, no utilitarios.

Progresivamente Aston Martin va deshaciéndose del legado de Ford Motor Company. El gigante americano se deshizo en poco tiempo de varias marcas, véase Volvo (ahora parte de Geely), Jaguar y Land Rover (ahora parte de Tata). Tuvo mucho que ver en esas decisiones el hecho de que Ford casi necesitase el rescate del Gobierno de EEUU y Canadá, lo que finalmente no hizo falta.

Logotipos de Aston Martin a lo largo de su historia

El hecho de que la libra esterlina haya caído de valor debido a la votación a favor de la salida de la Unión Europea es beneficioso para Aston Martin. Al ser una compañía que produce en el Reino Unido, si la divisa cae, entran más libras a las cuentas de resultados por las compras en euros o en dólares.

Para el año 2018 ya estarán renovados los modelos de corazón de gama, los de más ventas, que son DB11, Vanquish y Vantage. Al tener más ingresos por las ventas -efecto modelo nuevo- los números se darán la vuelta. Las esperanzas en el DB11 son muy sólidas, y los resultados de ventas del cuarto trimestre de 2016 así lo confirman.

Por lo visto, lo peor para el fabricante británico ya ha quedado atrás

Ahora es cuestión de meses que la situación mejore, siempre y cuando no haya otro acontecimiento doloroso. Cuando se consume el "Brexit", por ejemplo, sus coches pasarán automáticamente a ser más caros en la Unión Europea al tener que soportar de nuevo un 10% de arancel al importarlos al continente. Afortunadamente para Aston Martin, sus clientes principales están más concentrados otros mercados.

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