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El Audi e-tron prototipo adelanta los nuevos espejos retrovisores virtuales del modelo de producción

El nuevo Audi e-tron prototipo termina sus ensayos de aerodinámica en el túnel de viento de la marca alemana en Ingolstadt. El primer crossover eléctrico de la marca de los cuatro aros contará con un coeficiente de arrastre que lo sitúa como uno de los mejores de su categoría, estrenando una nueva generación de espejos retrovisores exteriores virtuales.

El Audi e-tron quattro ofrecerá el mejor valor de resistencia aerodinámica de entre los SUV del mercado

Vestido con el particular camuflaje presentado en la pasada edición del Salón del Automóvil de Ginebra, el Audi e-tron prototipocumple con los ensayos de aerodinámica en el túnel de viento que la marca dispone en la sede central, en Ingolstadt y por donde pasan todos sus modelos.

Los valores de aerodinámica se resumen en el coeficiente de arrastre de un objeto en un medio fluido como el aire y normalmente va a asociado a una superficie. También llamado de resistencia, cuanto menor sea este valor, mejor será el comportamiento dinámico y menor resistencia ofrecerá al aire, especialmente a alta velocidad. En el caso del Audi e-tron prototipo, los especialistas de la marca han logrado un coeficiente de 0,28x, lo que sitúa al modelo como uno de los mejores en la categoría de los SUV.

El fabricante apunta que han sido necesarias más de un millar de horas de trabajo en esta instalación sometiendo al SUV eléctrico a auténticos vientos huracanados con velocidades de hasta 300 km/h para lograr este valor probando cada uno de los nuevos detalles de la carrocería para llegar a alcanzar este valor, algunos más apreciables a la vista y otros no tanto. De los primeros, los más evidentes son los nuevos espejos retrovisores exteriores virtuales, un detalle que también dará una nueva imagen al modelo.

La fluidez del viento, a más de 300 km/h, sobre el Audi e-tron prototipo ha necesitado más de un millar de horas de trabajo

Serán opcionales y es una auténtica primicia mundial. Los nuevos espejos son más pequeños que los habituales, lo cual reducen la anchura en nada menos que 150 milímetros. Pero su principal característica es que se encuentran montados en unos soportes planos que integran una cámara de pequeñas dimensiones pero con un nivel de calidad Full HD transmitiendo imágenes en tiempo real a unas pantallas con tecnología OLED que se encuentran entre el panel de instrumentos y los paneles de las puertas pudiendo adaptar la visualización a las diferentes situaciones -conducción en carretera, giros y aparcamiento- configurables desde el sistema de navegación MMI.

La parrilla SingleFrame no sólo adopta un diseño específico, sino que al tratarse de un modelo eléctrico también mantiene su funcionalidad y no sólo la típica de refrigeración. Dos persianas activas se abren y cierran en función de las necesidades mecánicas: la superior sirve del caudal de aire para refrigeración y alimentación del climatizador mientras que la inferior surtirá de aire frío a los frenos delanteros cuando sean sometidos a una alta carga.

La aerodinámica lateral del modelo de Audi también está controlada mediante dos entradas de aire en la parte delantera canalizando el aire hacia las ruedas, cuya monta es generosa con medidas de 255/55 y llantas de aluminio de 19 pulgadas de diámetro, aunque el diseño se ha optimizado para elevar la eficiencia, a la vez que las gomas son de ultrabaja resistencia a la rodadura.

Los nuevos espejos retrovisores virtuales son opcionales pero elevará el carácter de exclusividad en el primer modelo auténticamente e-tron de Audi

El Audi e-tron de producción contará con todo el suelo completamente carenado para evitar pérdidas dinámicas y una fluidez absoluta del aire. La marca apunta que incluso la placa de aluminio protectora de la batería cuenta con unas hendiduras en los tornillos. Así, este valor de resistencia aerodinámica incide positivamente sobre el consumo de electricidad y la autonomía, ya que una mayor resistencia al aire supone perder energía para poder superarla.

Aunque Audi no ha especificado cuál es el consumo de electricidad, sí apunta que la autonomía es de 400 kilómetros, un valor casi 0,07 menor comparado con un crossover de combustión, lo cual le permite aumentar la autonomía máxima en unos 35 kilómetros por ciclo de carga de la batería según el nuevo ciclo de mediciones WLTP.

Incluso a este valor también contribuye la suspensión neumática adaptativa, igual que lo hace en cualquier otro modelo de la marca. El e-tron de producción contará con el añadido de la amortiguación de ajuste electrónico de serie reduciendo la altura de la carrocería en 26 milímetros cuando se alcance una velocidad mínima de 120 km/h.

Las persianas de la parrilla SingleFrame del Audi e-tron de producción cuenta con dos persianas activas que se abren en función de las necesidades

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