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Audi espera lograr rentabilidad con la nueva gama de eléctricos e-tron

Apenas queda un mes para que el primer eléctrico de Audi debute de verdad en el mercado, pero en la marca alemana no se hacen grandes ilusiones. Conscientes de que es una apuesta arriesgada y, por ahora, para un tipo de cliente muy especial, confían en lograr rentabilidad admitiendo que las sinergias de grupo permitirán reducir los costes significativamente.

Audi e-tron Sportback concept, el siguiente en la lista de nuevos lanzamientos del calendario de eléctricos de Audi

Mientras que hace unas semanas te contábamos que Volkswagen estimaba un éxito de su nueva gama de eléctricosal mismo nivel de lo que supuso el Beetle original y cada nueva generación del Golf, en Audi son mucho más cautos en este sentido.

A diferencia de la marca de la matriz del grupo, los de los cuatro aros confían en la rentabilidad que le puede suponer la nueva oferta de modelos eléctricos emprendida con el e-tron, preparado para asaltar el mercado en marzo. Y es que adelantar un éxito y apuntarlo como "casi sin precedentes" es correr un riesgo que puede traducirse en un batacazo.

En el caso de Audi, las cosas son diferentes y no tan ambiciosas. Fuentes del fabricante explican que no es tan fácil que los clientes abandonen un modelo de combustión y apostar por uno eléctrico, un sistema de movilidad completamente diferente y más aún en una categoría como es la Premium.

El tercero en la agenda llegará entre 2020 y 2021. El Audi e-tron GT es una berlina deportiva desarrollada en gran medida por Audi Sport.

Alexander Seitz, director financiero de Audi, lo ha explicado con unas palabras ciertamente especiales, al señalar que "No podría dormir bien por la noche si no hubiéramos encontrado una manera de llevarnos a un nivel comparable al de un diésel bien equipado". Y eso traducido significa el beneficio de las economías de escala dentro del gigante alemán. Sin poder compartir arquitecturas y tecnologías, sería casi imposible lograr rentabilizar las inversiones.

Las primeras apuestas eléctricas de la marca alemana han pasado por una adaptación de la plataforma MLB Evo, la misma que se usa en los Q8, Bentley Bentayga, Cayenne o Lamborghini Urus, entre varios modelos más, lo cual supone una importante ventaja competitiva en el arranque de las ventas de los dos primeros eléctricos de la firma, el e-tron y la variante coupé derivada del concepto e-tron Sportback.

La marca de Ingolstadt sabe que esto es fundamental para continuar ampliando la gama e-tron, con nuevas apuestas que llegarán casi a razón de un nuevo modelo por año. De hecho, Seitz admite que la nueva plataforma PPE desarrollada junto a Porsche les permitirá afrontar una estrategia de desarrollo conjunto para dar vida a 14 modelos diferentes, lo que supondrá un ahorro de hasta un 30 por ciento en inversiones. De otro modo, apuntan que sería imposible.

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