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Audi se queda con la S: tras dos años de juicio los alemanes ganan a los chinos para seguir explotando su letra deportiva

En Ingolstadt ya pueden dormir tranquilos. Tras dos años de duro litigio contra NIO, Audi se queda con una letra que le ha ayudado a explotar el lado más deportivo y pasional de su gama.

Audi se queda con la S: tras dos años de juicio los alemanes ganan a los chinos para seguir explotando su letra deportiva
La gama S de Audi se sitúa un escalón por debajo de los RS.

5 min. lectura

Publicado: 17/04/2024 07:00

Para las marcas es muy importante tener su espacio, crear una imagen personal. Cada vez cuesta más teniendo en cuenta la aparición de nuevos rivales procedentes de China y con la cada vez mayor concentración del mercado. Nombres ilustres como A3, Golf o Clase C llevan con nosotros muchos años. Los suficientes como para representar una marca en sí mismas. Audi tiene en su haber grandes denominaciones, entre ellas las firmas deportivas S y RS que han sabido encontrar su hueco en el mercado más aspiracional y deportivo. No es la primera vez que vemos algo similar.

Cuando hablamos o nos referimos a los S3, S4 o SQ7 todos nos hacemos una rápida imagen no sólo del producto, sino de la marca que los comercializa. Es igual que cuando hablamos de M3, M5 o C 63 o A 45. Llegar a ese estatus cuesta mucho tiempo y mucha inversión en publicidad y posicionamiento, algo por lo que las marcas pelean duramente. Sin embargo, los nuevos actores chinos pretenden arrebatar dichos nombres ilustres a las marcas más tradicionales. Audi ha tenido problemas a lo largo de los últimos dos años por la llegada de NIO al mercado europeo. La marca china quería aprovecharse de esa imagen alemana.

Audi emplea su denominación S incluso en los últimos lanzamientos eléctricos.

Audi ya tiene base legal para futuros juicios por apropiación de nombres

Si bien está claro que los productos son bien diferentes. Los ES6, ES7 y ES8 son coches que nada tienen que ver con los Audi S6, S7 o S8, pero el simple parecido fonético puede infundir a error. Eso es lo que los alemanes no quieren y por eso, hace dos años, interpusieron una demanda contra NIO por apropiamiento ante el Tribunal Regional de Múnich. En primera instancia el juicio se decantó hacia el lado de Audi, en enero de 2023, pero los chinos no dieron su brazo a torcer y pusieron en marcha un recurso. Tras más de un año de negociaciones extrajudiciales, toda opción fue desestimada por los alemanes. Ahora, finalmente, el Tribunal falla una vez más en favor de Audi.

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Es poco probable que NIO trate de agotar cualquier ruta judicial, al menos, a diferencia del año pasado, no lo han comunicado así. «Aunque estamos decepcionados con la decisión del tribunal, nos gustaría enfatizar que la sentencia del Tribunal Regional Superior de Múnich no tiene ningún impacto en nuestro negocio ni en nuestros usuarios. Continuaremos priorizando las necesidades de nuestros clientes ofreciendo vehículos eléctricos premium inteligentes y servicios en toda Europa». De esta forma, NIO tendrá que adaptar sus modelos para no confrontar con los de Audi que llevan mucho más tiempo en el mercado.

El origen de la disputa judicial es la forma NIO de llamar a sus coches.

A decir verdad, los chinos ya han modificado su flota para así ajustarse a los parámetros legales europeos. Los modelos EL6 y EL7 ya reciben esa nueva nomenclatura, ambos presentados a mediados del año pasado. Con respecto al resto de modelos de la casa, es de suponer que NIO tendrá que, una vez más, revisar el nombre comercial. La maniobra supone un claro perjuicio para ellos ya que tendrán que acometer muchas modificaciones comerciales durante los próximos meses. Un portavoz de Audi acogió con satisfacción «a tenor de la sentencia de hoy del Tribunal Regional Superior de Múnich y la consiguiente protección de nuestras marcas».

Fuente: Automobilwoche

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