Motor.es

Audi, Volkswagen, SEAT y Skoda aumentan sus ventas a pesar del escándalo

Ya todos sabemos que Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen se encuentran en pleno escándalo por la manipulación de las emisiones de los motores diésel. Ahora bien, ¿cómo ha afectado esto a sus ventas? Aunque parezca raro, todas están vendiendo más.

4 min. lectura

Publicado: 02/10/2015 12:00

Ya estamos en octubre, y como cada mes es hora de analizar las ventas que se han producido en nuestro país. Sin embargo en esta ocasión nos vamos a centrar en las cuatro marcas principalmente afectadas por el escándalo de los motores TDI trucados, es decir Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen. ¿Cómo habrá afectado el caso a sus ventas en el último mes?

Volkswagen está viviendo la mayor crisis de su historia

Si recordáis, aunque seguro que ya lo sabéis, hace dos semanas Volkswagen fue acusada de amañar los datos de emisiones en sus pruebas de homologación. Un defeat device, un software instalado en la centralita de los coches, reconoce en que momento se están poniendo a prueba los datos de emisiones, y en ese momento el programa se encarga de limitar la potencia y el rendimiento del motor para que nunca se sobrepasen las cifras de homologación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Inmediatamente Volkswagen salió al paso negando tales acusaciones, pero rápidamente su ex CEO, Martin Winterkorn, anunció lo evidente, dando una cifra de 11 millones de motores afectados en todo el mundo. El escándalo estaba servido. De ese total de vehículos, ayer mismo Volkswagen informó que 683.626 unidades se encuentran en España.

Obviamente la situación no es nada sencilla para Volkswagen, ni para el resto de marcas que incluyen los motores defectuosos, Audi, SEAT y Skoda. La mejor manera de comprobar cómo están siendo afectados es mirar una por una los datos de ventas del pasado mes de septiembre.

Los motores afectados son los TDI EA 189 con categoría Euro 5

MarcaSeptiembre 2015Variación mensualAcumulado 2015Variación anual
Audi3.042+ 40,57%34.854+ 15,27 %
SEAT4.377+ 28,89 %61.310+ 18,06 %
Skoda1.614+ 42,83 %18.423+ 30,82 %
Volkswagen5.979+ 27,76 %68.977+ 15,53 %

Como se puede comprobar, todas y cada una de las marcas han incrementado sus ventas, no solo en lo que va de año, donde el mercado tiene una clara tendencia alcista, sino también en el mes de septiembre, en cuyas últimas dos semanas las marcas en cuestión se han visto afectadas por el escándalo.

Si que es cierto que es pronto para determinar en qué medida las marcas más comerciales del Grupo Volkswagen se verán afectadas en cuanto a su número de ventas. Sin embargo hay que decir que los motores problemáticos no son los de nueva fabricación, de hecho desde el 1 de septiembre del año pasado todos los motores nuevos deben llevar la etiqueta Euro6, y estos no cuentan con el defeat device que antes hemos mencionado.

Volkswagen es uno de los mayores fabricantes del mundo. Durante años se ha labrado una reputación que en estas dos semanas se ha puesto en entredicho. No nos cabe duda que el grupo solventará los problemas de la manera correcta, por mucho dinero que esto pueda llegar a suponerles. Será ésto lo que realmente haga que Volkswagen y el resto de marcas salgan más o menos damnificadas por este lamentable suceso.

SEAT es la segunda marca más vendida en nuestro país, tras Volkswagen

Compártela en:

Pixel