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El nuevo BAC Mono es el primer automóvil en emplear grafeno

BAC presenta nuevos elementos realizados en grafeno para su deportivo monoplaza Mono, en lo que será una prueba piloto para ver el rendimiento del nuevo material, que promete un rendimiento superior al de la fibra de carbono convencional, a la que mejora en peso en torno de un 20 por ciento.

El nuevo BAC Mono es el primer automóvil en emplear grafeno

4 min. lectura

Publicado: 03/08/2016 10:00

Representación gráfica del grafeno.

El grafeno ha llegado definitivamente al mundo del automóvil, y aunque nos hubiésemos esperado que fuese una de las grandes marcas, ha resultado ser el pequeño fabricante británico de deportivos BAC, que comercializa tan solo el espectacular Mono, el que ha estrenado el nuevo material compuesto, que promete revolucionar la industria en un futuro cercano.

Este nuevo material, formado por carbono puro en un patrón hexagonal regular, abre nuevas vías en la industria gracias a sus extraordinarias características de dureza y ligereza. El grafeno es 100 veces más resistente que el acero a igualdad de tamaño, además, es flexible y elástico y resulta ser hasta 5 veces más ligero que el aluminio, pesando alrededor de un 20 por ciento menos que la misma fibra de carbono. Aunque fue descubierto en la primera mitad del siglo XX, no ha sido hasta estos últimos años que ha tomado el protagonismo que goza actualmente. De hecho, la propia palabra grafeno no se acuñó hasta el año 1994.

BAC ha presentado el nuevo Mono que ahora cuenta con los pasos de rueda traseros fabricados en este material, en la feria ‘Science in the City’ de Manchester, para lo cual, han contado con la compañía, también británica, Haydale Composite Solutions. Según la marca, el grafeno fue creado a partir de láminas de carbono de sólo un átomo de espesor, lo que lo convierte en aún más ligero que la propia fibra de carbono convencional, material con el que está fabricado el bastidor y la mayoría de elementos del deportivo monoplaza.

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Detalle del nuevo arco de rueda trasero realizado en grafeno del BAC Mono.

La decisión de emplear el nuevo material en un elemento como los pasos de rueda se deben a que ambas compañías pretenden emplearlo de momento como prueba piloto. reconociendo que han escogido esta pieza concreta por su propio tamaño y la escasa complejidad de fabricación que presentaba.

Con esto pretenden testar la viabilidad del nuevo material así como encaja con el resto de elementos del modelo. Para la ocasión, BAC ha presentado un ejemplar del Mono sin revestimiento alguno, con la carrocería completa en carbono visto, y como se aprecia en las imágenes de detalle, el aspecto del nuevo elemento del grafeno es muy similar al de la fibra de carbono convencional.

Según el responsable de Haydale Composite Solutions, el nuevo compuesto empleado en el BAC Mono ha presentado mejor rendimiento tanto térmico como en caso de impacto, además de un excelente acabado visual. Estamos seguros que este será uno de los primeros pasos de este nuevo material, que está abriendo nuevas líneas de actuación en campos tan dispares como las baterías, la electrónica o incluso la medicina.

Fuente: BACFotos: BAC

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