Motor.es

Bajas y Rallies Cross-Country por separado a partir de 2019

  • La FIA ha decidido dividir la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country en dos nuevas copas de cara a la temporada 2019.
  • De esta forma, se disputará una Copa del Mundo de Bajas y otra Copa del Mundo de Rallies Cross-Country.

3 min. lectura

Publicado: 14/10/2018 19:30

La última reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrada en París ha dado validez a la división de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country en dos nuevas Copas, separando así las Bajas de los propios rallies. En un movimiento antagónico a los rumores que apuntaban a la posible creación de un campeonato de mayor peso con denominación de Mundial FIA, el máximo organismo internacional ha decidido fragmentar el escenario internacional de los raids en dos certámenes, dando así mayor protagonismo a cada tipo de prueba y fomentando a su vez la participación de más pilotos en una u otra copa.

De esta forma y a partir de 2019, nace la Copa del Mundo FIA de Bajas, certamen en el que se incrustarán pruebas de una duración limitada -dos jornadas- que se suelen disputar en pistas y que tienen un kilometraje también contenido en relación a la grandes rallies off-road. A partir del actual calendario de la Copa del Mundo, el certamen podría contar con las Bajas de Rusia, Aragón, Italia, Hungría, Dubái, Polonia y Portalegre, e incluso añadir alguna prueba extra. Además, se abre la puerta a la participación de pilotos que están comenzando en la disciplina y todavía no tienen experiencia en grandes pruebas.

Por otra parte, la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country englobará pruebas mucho más exigentes, de varios días de duración y kilometraje mayor, disputadas en su gran mayoría en terreno 'fuera pista' y donde la navegación es mucho más importante. Citas como la Abu Dhabi Desert Challenge o los rallies de Qatar, Kazajistán o Marruecos se ajustan a esta definición, si bien es presumible que esta nueva Copa dividida reciba alguna prueba más para darle un mayor empaque al campeonato y que los grandes especialistas del pilotaje off-road apuesten por este certamen para competir de forma regular durante la temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel