¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Balance del Dakar para los 'riders' españoles en motos y quads

    Balance del Dakar para los 'riders' españoles en motos y quads
    Joan Barreda ha sido el mejor 'motard' español tras acabar quinto en la general de motos.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    De los dieciséis 'riders' españoles en moto y quads, doce han conseguido ver la meta de la 44.ª edición del rally.

    Joan Barreda y Lorenzo Santolino han sido las principales bazas del motociclismo español en la lucha por el 'Touareg'.

    La 44.ª edición del Rally de Dakar ofrece un balance medianamente positivo para los intereses del motociclismo español. Joan Barreda y Lorenzo Santolino han sido protagonistas del evento, mientras que Joan Pedrero se ha anotado un 'top 20' que sabe muy bien. La debutante Sandra Gómez ha sido segunda en la clasificación femenina y tres de los cuatro pilotos que competían sin asistencia en la categoría Original By Motul han conseguido alcanzar meta. Peor han ido las cosas en quads con el doble abandono de Toni Vingut y Álex Feliu, bajas a las que hay que sumar las de José María García e Isaac Feliu en motos.

    Joan Barreda ha peleado por el 'Touareg' hasta la penúltima jornada, lastrado por una lesión de clavícula que sufrió a mitad de rally por una caída. Pese a todo, el piloto de Honda ha ofrecido su mejor versión y sólo un error de interpretación de Honda y una sanción le han dejado fuera del podio de la carrera. Por su parte, Lorenzo Santolino ha sido undécimo en la general, con un cambio de motor -quince minutos de sanción- que le ha apartado del 'top 10' del rally. Por su parte, Joan Pedrero se ha colado con ciertos apuros en el 'top 20', aunque no ha sido un Dakar nada fácil para el catalán.

    Balance del Dakar para los 'riders' españoles en motos y quads
    Sandra Gómez ha completado un excelente debut en el Dakar para ser segunda en la clasificación femenina.

    Con bajas destacadas en la 'armada española' como las de Jaume Betriu, Tosha Schareina, Oriol Mena o Laia Sanz, estos dos últimos en otras categorías, el siguiente 'motard' español en la clasificación ha sido Marc Calmet tras acabar en el puesto 52º. El catalán, compañero de Joan Pedrero, no ha podido entrar en el 'top 50' por sus problemas en la cuarta etapa. Diez puestos por detrás ha acabado Sandra Gómez en su debut en el rally. La madrileña ha cuajado una gran actuación que le ha servido para terminar segunda en la clasificación femenina, justo por delante de Sara García pese a ocupar el puesto 75º en la general.

    Entre ambas se ha colado Carles Falcón, primero de los pilotos de TwinTrail Racing Team y de los españoles que competían sin asistencia en la categoría Original By Motul, en la que ha sido 16º. Tres puestos por detrás en la general del rally y 17º en la clasificación de esta misma clase ha terminado Albert Martín, compañero de Carles. Ambos han querido dedicar a su llegada a Jeddah su éxito a su compañero Isaac Feliu, retirado en la etapa nueve por una caída y que aún sigue hospitalizado en Arabia Saudí. El otro piloto sin asistencia, Javi Vega, ha terminado 87º en la general absoluta.

    Eduardo Iglesias ha finalizado algunos puestos por delante del madrileño al acabar en 78º lugar en un rally en el que José Arvest (92º) y Rachid Al-Lal Lahadil también han visto meta. No lo consiguió por el contrario José María García, único 'motard' a los mandos de una BMW tras causar baja en la tercera etapa. También quedaron fuera de carrera los dos representantes españoles en la categoría de quads. Toni Vingut tuvo una aparatosa caída en la segunda etapa en la que se fracturó la mandíbula, mientras que Álex Feliu se retiró tras la novena etapa por rotura de motor de su quad.

    Fotos: ASO