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La batería de los 100 años de duración, en desarrollo para Tesla

Elon Musk sabe que la clave del éxito en el mercado de los coches eléctricos está en situarse a la vanguardia de la tecnología. Por eso, el fundador de Tesla está invirtiendo en diversas investigaciones.

La batería de los 100 años de duración, en desarrollo para Tesla
La tecnología es la llave del éxito en el mercado de los coches eléctricos. - Depositphotos.com

4 min. lectura

Publicado: 25/05/2022 17:30

Jeff Dahn y su equipo acaban de presentar en sociedad un documento que aporta luz sobre una batería basada en níquel que cuenta con numerosas ventajas en relación con lo conocido hasta el momento.

El científico canadiense y su equipo han desvelado sus hallazgos en la revista Journal of Electrochemichal Society, en la que afirman, entre otras cosas, que la batería en desarrollo que tienen entre manos combina las mejores cualidades de las celdas tipo NCM y las tipo LFP, de las cuales te hemos hablado recientemente.

«La nueva celda podría durar 100 años si la temperatura de operación se mantiene controlada a 25 °C»

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¡Infórmate!

Jeff Dahn es conocido por asociarse a Tesla en 2016 para realizar investigaciones en el campo de las baterías para coches eléctricos. Fruto de esa colaboración es una de sus patentes más conocidas, la de la batería del millón de millas presentada en 2020.

De momento, Dahn y Tesla tienen un acuerdo de colaboración hasta 2026 y el siguiente proyecto en ser desvelado ha sido el de la batería de los 100 años de duración. Este proyecto está enmarcado en un programa de estudio de materiales de alto rendimiento para baterías de iones de litio, así como métodos de estudio del rendimiento y la vida útil de las mismas.

Batería de 100 años de duración

El documento publicado describe una química de batería con capacidad para competir con la longevidad de las de tipo LFP, pero conservando la densidad energética propia de las de tipo NCM. De este modo, por un lado se incrementa la competitividad, pero también se reducen los costes y la necesidad de materias primas.

Según determina el artículo, «con el cristal único Li[Ni 0,5 Mn 0,3 Co 0,2 ]O2 las celdas en bolsa con cátodo de grafito NMC532 (50% níquel, 30% manganeso y 20% cobalto) se ciclaron a cargas de 3,65 V y 3,80 V para facilitar comparación con las celdas LiFePO4 (LFP)».

Tesla domina el mercado de los coches eléctricos, pero no puede dormirse porque la competencia es feroz.

Los resultados pusieron de manifiesto que las celdas mostraron una alta capacidad de retención de energía sin por ello degradarse durante una gran cantidad de ciclos de carga y descarga. Además, el grupo de investigación señala que la nueva celda descrita en el documento podría durar 100 años si la temperatura de operación se mantiene controlada a 25 °C».

«La coulometría de ultra alta precisión y la espectroscopia de impedancia electroquímica se utilizan para complementar los resultados de los ciclos e investigar las razones del rendimiento mejorado de las celdas NMC», reitera el documento.

«Estas, balanceadas y cargadas a 3,8 V, muestran una mejor eficiencia coulómbica, menor degradación de la capacidad energética y mayor densidad de energía en comparación con las celdas LFP y se prevé que tengan una vida útil cercana a un siglo a 25 °C».

Fuente: Forococheselectricos.com

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