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Bentley también estudia una berlina deportiva completamente eléctrica para 2025

La llegada del Mission E a la gama de Porsche está abriendo las puertas al resto de fabricantes de lujo del gigante Volkswagen. El último en unirse al club de los eléctricos de altas prestaciones será Bentley. La marca británica planea -y estudia- desarrollar una berlina deportiva con un tren de potencia eléctrico capaz de estar a la altura del resto de modelos que tiene en oferta.

7 min. lectura

Publicado: 27/03/2018 14:00

Bentley EXP 12 Speed 6e Concept. Presentado en el Salón de Ginebra 2017, es el camino del diseño para modelos electrificados en la marca de Crewe

El debut en poco más de un año del primero modelo eléctrico de Porsche basado en el concepto Mission E está abriendo las puertas para que otros fabricantes de lujo del grupo Volkswagen se sumen a la iniciativa de la firma deportiva. El siguiente en sumarse a la palestra eléctrica será Bentley.

El fabricante británico planea desarrollar una berlina completamente eléctrica con cuatro puertas y un estilo coupé, algo más deportivo que lo que puede ofrecer el Flying Spur que, aunque dispone de mecánicas de grandes prestaciones y un comportamiento envidiable si se demanda que haga uso del potencial que esconde bajo la carrocería, lo cierto es que puede transmitirlas perfectamente pero sus grandes dimensiones lo lastran.

El objetivo de la marca de lujo es ofrecer un modelo similar en dimensiones al eléctrico de Porsche -tal vez, una variante de carrocería con cuatro puertas del Continental GT- y más pronto que tarde apuntando a 2025 como el año en que estaría en las calles, el mismo año en el que Bentley pretende que toda su oferta de modelos cuente con un tren motriz electrificado, lo cual tampoco es muy complicado teniendo en cuenta que acaban de presentar el Bentayga Hybrid.

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La versión híbrida enchufable del Bentley Bentayga, el primer modelo de gran lujo de la marca británica electrificado

No quedan muchos modelos más en la gama que electrificar, la futura generación del Mulsanne y el Continental GT, pero es muy posible que éstos lo hagan también porque el nuevo máximo responsable de la marca con sede en Crewe, Adrian Hallmark, es un hombre con un corte similar a su homónimo de Porsche, Oliver Blume, apuesta por la electricidad como forma de propulsión en sus modelos.

De hecho, Stefan Sielaff, director de diseño de la marca, ha señalad cuál podría ser la opción más realista. "Un Bentley completamente eléctrico es algo que estoy muy convencido de que tenemos que hacer. El siguiente paso seguro es un Bentley eléctrico y único que no se basa en un automóvil existente sino en un desarrollo completamente nuevo, con propulsión eléctrica y obviamente diferentes proporciones según la función, lo cual nos da una gran oportunidad de establecer un lenguaje de diseño completamente nuevo para la empresa".

Los tiros en diseño van por el camino del EXP 12 Speed 6e Concept presentado en Ginebra 2017, un concepto de deportivo de sólo dos plazas, pero Sielaff se ha apresurado a señalar que "Debería ser un cuatro o cinco plazas y también debería tener la posibilidad de llevar un poco de equipaje, tal vez no para cinco personas", por lo que no casa realmente con la idea de que este modelo se califique como el buque insignia de Bentley, además de señalar que "Creo que debemos asegurarnos de que este miembro de la familia sea obviamente nuevo, y no imitar otro concepto que ya tenemos en la oferta. Definitivamente más de dos asientos tiene que tener, eso es algo de lo que estoy convencido".

El modelo de producción basado en el Porsche Mission E Concept será más pequeño que el Panamera, unas proporciones que Bentley pretende también para su primera berlina deportiva eléctrica

Lo cierto es que el futuro eléctrico de Bentley se encuentra en fase de estudio que, como puedes ver, todavía no tienen decidido qué tipo de modelo será. Al menos es lo que de se deduce de estas palabras, pero rara vez los responsables de las diferentes áreas de los fabricantes que están relacionados directamente con el desarrollo de nuevos modelos confirman o desmienten informaciones, a menos que salga un comunicado oficial; no quieren dar pistas a sus eternos competidores, entre ellos Rolls-Royce.

Lo que sí tiene claro Bentley es el pliego de condiciones mínimas que el equipo de diseño debe tener en cuenta, y es que lógicamente ha de ser reconocible como un modelo de la marca y que refleje la herencia deportiva del pasado y con un estilo deportivo. Pero con una condición muy clara y es que no debe ser un modelo "alto", no quieren un SUV eléctrico. Según estas condiciones y las manifestaciones del jefe de diseño, todo apunta que una nueva berlina del tipo del Mission E será el modelo que encarne la electrificación en Bentley.

Pero si por ahora no tienen definido el proyecto menos todavía tienen la parte mecánica que se esconde bajo la carrocería. Bentley cuenta con que Porsche preste la plataforma J1 especialmente desarrollada para el Mission E -lo que está por ver- aduciendo que está diseñada para ofrecer una potencia máxima superior a 600 caballos y una autonomía de unos 500 kilómetros e, incluso permite realizar la recarga de forma inalámbrica.

Pero Audi y Porsche están desarrollando dos arquitecturas especiales para modelos eléctricos -la SPE para deportivos y la PPE para modelos "Premium", ésta última se estrenará en 2021- con lo que es mucho más factible que los británicos hagan uno de esta arquitectura antes de que Porsche les haga el préstamo del Mission E. Por los motores no existiría un gran problema, pero la arquitectura es otra cuestión, por la que Porsche difícilmente pasaría por el aro.

Fuente: Autoexpress

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