BMW Gen 5: todos los detalles del nuevo motor eléctrico eDrive
La marca alemana desvela la nueva y quinta generación de su sistema de propulsión eléctrica que veremos en los próximos años, tanto en la gama de pasajeros de BMW como en BMW i, un conjunto mucho más compacto que integra todos los componentes.
Hasta once modelos eléctricos y ocho híbridos enchufables planea BMW lanzar hasta 2025 equipados con una quinta generación de su sistema de propulsión eléctrica eDrive, una ofensiva que comenzará en 2019.
Los dos primeros modelos en llegar serán el MINI e y el iX3, la versión completamente eléctrica del nuevo BMW X3, y los dos contarán con un tren motriz eléctrico completamente nuevo, mucho más sofisticado y que en un formato más compacto integra el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia.
El fabricante de Múnich ha concebido este conjunto para ser completamente escalable -puede montarse en diferentes tipos de modelos y segmentos- en una nueva estrategia que gira en torno a la arquitectura CLAR que se mantiene, pero la UKL de tracción delantera experimenta un mayor cambio pasando a denominarse FAAR ofreciendo tres formas de propulsión: motores de combustión, híbridos enchufables y propulsión eléctrica.
BMW, que ya anunciado que fabricará sus propias baterías, también las ha diseñado de una forma modular -de tamaño más grande para los modelos X y más pequeña en turismos- ofreciendo tres niveles de potencia, con 60 kWh, 90 kWh y 120 kWh, lo que se traduce en tres niveles de autonomía, con 450, 550 y 700 kilómetros.
Extrapolar estos niveles de potencia a la actual gama de modelos de BMW supone que el nivel más básico de 60 kWh lo veremos en los compactos y en la versión 30e de la nueva Serie 3, mientras que el segundo nivel de 90 kW y 550 kilómetros se ofrecerá en las Serie 5 y Serie 7 y dejando la versión más potente para los modelos más exclusivos de la gama en las versiones 50e.
Del mismo modo, la estrategia marca cuatro niveles de potencia para los motores eléctricos divididos en dos categorías, una básica y otra más enfocada a las prestaciones, de forma que en la primera categoría de "BEV Entry" tendríamos potencias de 100 kW y 190kW (equivalen a 134 CV y 255 CV) y en el nivel superior "BEV Performance", de 250 kW y más de 300 kW que, en un motor de combustión son 335 CV y 402 CV, respectivamente.
La combinación de estos motores con diferentes potencias depende del tipo de modelo y su configuración. Los ingenieros de BMW han adaptado el tren de potencia para ser montado directamente en el eje delantero o trasero dependiendo de si se trata de un modelo de MINI o de los BMW Serie 1 y Serie 2.
En el caso de estos, podrá utilizar el motor eléctrico con potencias de 100 kW o 190 kW, mientras que a partir de la Serie 3 el compacto conjunto eléctrico se montará directamente sobre el eje trasero utilizando los niveles superiores de 250 kW y más de 300 kW.
Esta configuración se ha diseñado para los modelos eléctricos de volumen -como los compactos, la Serie 3 o la Serie 5, incluidos los X- y se pueden ofrecer también con tracción totalxDrive, pero en este caso el fabricante no ha señalado qué conjunto eléctrico montará en el eje delantero.