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El nuevo BMW M3 G80 llega con muchas novedades, tracción total y hasta 510 CV

La berlina deportiva de tamaño medio de BMW Motorsport, referencia absoluta del segmento desde hace décadas, acaba de estrenar generación. El nuevo BMW M3 llega muy evolucionado, con más potencia que nunca y un sinfín de novedades en el plano técnico.

El nuevo BMW M3 G80 llega con muchas novedades, tracción total y hasta 510 CV
Nuevo BMW M3 2021 - BMW

8 min. lectura

Publicado: 23/09/2020 11:15

La firma alemana ha presentado esta noche las nuevas generaciones de los BMW M3 y BMW M4, las variantes más deportivas y extremas de sus respectivas gamas de tamaño medio, los BMW Serie 3 y BMW Serie 4. Y aunque estas no sean más que simples versiones integradas en la oferta de estos modelos, lo cierto es que su planteamiento técnico es tan distinto que podemos considerarlos modelos separados y no solo porque pertenezcan a la oferta de BMW Motorsport.

En el caso del BMW M3 nos encontramos con la mayor evolución que ha dado el modelo en su historia. Este no solo ha mejorado en todos los aspectos posibles y ha estrenado numerosas novedades técnicas, sino que además ha dado un paso más allá al adoptar el frontal de su hermano de 2 puertas. Por lo que a nivel estético el nuevo M3 se distancia visualmente de la gama Serie 3 de la que deriva, para acercarse a la serie superior. Aunque esto ha supuesto algunas críticas de los aficionados.

En la zona trasera seguimos encontrando los rasgos del BMW Serie 3.

Medidas

MedidasModelo 1
Largo4.794 mm
Ancho1.903 mm
Alto1.433 mm
Batalla2.857 mm

Diseño

Este es el apartado más polémico del nuevo BMW M3 2021, puesto que la adopción del frontal del BMW M4 ha supuesto estrenar la enorme parrilla delantera que caracteriza a los Serie 4 y que ha recibido numerosas críticas en las redes. Sin embargo, BMW siempre se ha caracterizado por hacer caso omiso de estas críticas y se ciñe a la máxima de «si funciona no lo cambies», de ahí que podemos encontrar varios modelos en el pasado de la marca que también fueron objeto de no pocas críticas pero que, sin embargo, funcionaron muy bien a nivel comercial. Como la gran mayoría de modelos lanzados durante la dirección del diseñador Chris Bangle.

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Si bien la parrilla delantera es el elemento de mayor repercusión mediática, lo cierto es que no es la única novedad de esta nueva generación del BMW M3. Siguiendo los pasos del nuevo BMW M4, en el frontal encontramos unas grandes aberturas inferiores que curiosamente no se sitúan en los extremos, sino en el centro, junto a la gran parrilla. Estas no son las únicas entradas de aire, pues en los laterales del paragolpes delantero encontramos dos grandes aberturas verticales y sobre la parrilla otras dos hendiduras que parecen salidas de aire. En la zona trasera seguimos encontrando el esquema del BMW Serie 3 y los pilotos traseros originales de la berlina alemana, pero con un paragolpes notablemente más agresivo, dotado de un prominente difusor central, las cuatro habituales salidas de escape de las versiones M y dos grandes aberturas verticales en los extremos que parecen seguir el juego de las delanteras.

Nuevos elementos y accesorios en el interior.

En el habitáculo no encontramos demasiados cambios, pero sí nuevos colores y algunos detalles de diseño deportivo, como el botón de encendido de color rojo, un volante deportivo con manetas en la versión M3 Competition e inserciones en acabado Aluminium Tetragon que puede ser de fibra de carbono de manera opcional. Encontramos nuevos asientos deportivos que pueden estar revestidos en piel y por primera vez ventilados. Como es habitual, BMW Motorsport cuenta con un buen número de opciones para el interior, incluyendo asientos de carbono 9,5 kg más ligeros, además de distintas aplicaciones como el M Drift Analyzer y el M Laptimer.

Técnica

En este apartado es donde vamos a encontrar las verdaderas novedades de esta versión deportiva, pues para seguir siendo el modelo referencia de este segmento, BMW Motorsport ha tenido que modificar numerosos parámetros de la configuración de bastidor, además de incluir una mecánica más potente y diversos sistemas de control electrónicos.

En el caso de las vías vamos a encontrarnos un eje delantero 38 mm más ancho, suspensión M reforzada con un nuevo esquema más deportivo y un conjunto de frenos de mayor tamaño, con discos de 380 mm con pinzas de 6 pistones delante y de 370 mm con pinzas de 4 pistones detrás, que con el paquete M Race Track opcional pueden ser frenos carboceramicos con pinzas de color dorado y discos de 400 mm delante y 380 mm en el eje trasero. Las llantas de aleación de serie son de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 en el trasero, pero la versión M3 Competition incluye un conjunto de mayor tamaño, de 19 y 20 pulgadas, respectivamente. La configuración de bastidor se complementa con el añadido de los sistemas de dirección M Servotronic, suspensión adaptativa M y el kit opcional M Drive Professional Package con M Traction Control, que permite al piloto ajustar la intervención del sistema en el deslizamiento del eje trasero.

En nuestro mercado solo han revelado datos de la versión más alta.

Mecánica

Esta es sin duda una de las mayores novedades de esta nueva generación del BMW M3, pues va a disponer de entrada con 2 niveles de potencia, lo que da lugar a dos versiones diferenciadas, M3 y M3 Competition, y además, por primera vez en la historia del modelo, va a disponer de sistema de tracción total xDrive. Aunque también va a haber una versión de 480 CV con tracción trasera y cambio manual de 6 velocidades, por el momento solo ha sido confirmada la variante más potente, el M3 Competition de 510 CV, que será el que cuente con la transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades y el sistema de tracción total xDrive con Diferencial M Activo.

AcabadoM3 Competition Sedán
MOTORM TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea
POTENCIA510 CV a 6.250 rpm
CAJA DE CAMBIOSM Steptronic con Drivelogic
0-100 KM/H3.9 s
VELOCIDAD MÁXIMA250 / 290 km/h
CONSUMO10.2 l/100 km
TRACCIÓNTotal M xDrive
PESO1.730 kg
PLAZAS5
MALETERO480 l

Lanzamiento

En principio, el nuevo BMW M3 G80 estará disponible en 2021, pero las distintas versiones tendrán distintas fechas de lanzamiento, pues el BMW M3 de 480 caballos llegará en marzo de 2021, mientras que los interesados en el nuevo BMW M3 Competition con tracción total tendrán que esperar hasta verano del año que viene. En principio, BMW España tan solo ha revelado las especificaciones para nuestro mercado del M3 Competition, de ahí que sea la única que aparece en la tabla superior.

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