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BMW M3 Touring, emerge una nueva y esperada bestia sobre ruedas con más de 500 CV

El nuevo BMW M3 Touring ha sido presentado en sociedad. La nueva y esperada bestia sobre ruedas creada por BMW M ya es una realidad. Un modelo desarrollado sobre la base del BMW Serie 3 Touring que combina deportividad con un importante nivel de practicidad y versatilidad. Bajo su capó se encuentra un potente motor de gasolina de seis cilindros que supera la barrera de los 500 CV.

BMW M3 Touring, emerge una nueva y esperada bestia sobre ruedas con más de 500 CV
Desvelado el nuevo BMW M3 Touring

10 min. lectura

Publicado: 22/06/2022 00:05

La espera ha terminado. Tras una cantidad ingente de fotos espía, adelantos oficiales e incluso de filtraciones, ha sido presentado en sociedad el nuevo BMW M3 Touring. La nueva y esperada bestia sobre ruedas creada por los chicos de BMW M irrumpe en escena con el objetivo de acompañar al BMW M3 con carrocería tipo berlina. Un modelo con el que la división deportiva de BMW continúa festejando el año de su 50º aniversario.

El primer M3 Touring combina la sensación de estar en un auténtico deportivo con un carácter fuerte y marcado, junto a la practicidad aún mayor que se espera de un vehículo de esta índole. Un modelo creado sobre la base del BMW Serie 3 Touring que también presume de versatilidad, de equipamiento tecnológico y, sobre todo, de apartado mecánico. Entremos en detalle y repasemos todas sus características principales.

BMW M3 Touring - posterior
El nuevo BMW M3 Touring ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo BMW M3 Touring

¿En qué se diferencia el nuevo M3 Touring de un Serie 3 Touring convencional? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más característicos. En el frontal destaca la parrilla con los riñones de BMW sin marco en disposición vertical. Una parrilla acompañada de grandes tomas de aire laterales y de unos estilizados grupos ópticos.

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La vista lateral saca a relucir la esencia natural de este nuevo modelo. Tenemos unos musculosos pasos de rueda y unos faldones laterales prominentemente extendidos. También cabe señalar las branquias M en las aletas delanteras y, lógicamente, las llantas de aleación ligera M forjadas de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás. Unas llantas que dejan a la vista los frenos M Compund de serie. En opción se ofrece unos frenos carbocerámicos M y unos neumáticos de circuito.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, los principales elementos a destacar son, sin lugar a dudas, el faldón trasero y el sistema de escape deportivo con un total de cuatro salidas perfectamente integradas. Los pilotos traseros también presentan una distribución horizontal y ligeramente envolvente.

BMW M3 Touring - frontal
La mirada del esperado BMW M3 Touring

En términos de personalización podemos decir que el nuevo M3 Touring va bien servido. Independientemente del color exterior elegido nos encontraremos con un techo en negro brillante intenso. Los raíles del techo, equipados de serie, y los perfiles Gurney para dirigir el aire específicos del modelo instalados en el alerón trasero están pintados en la misma tonalidad. De manera opcional el techo puede tener un acabado en el color de la carrocería y, entre la lista de opcionales, se encuentra también el Paquete exterior M de fibra de carbono.

El interior y la tecnología del nuevo BMW M3 Touring

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo M3 Touring nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera en la que se respira deportividad y lujo. La tecnología está muy presente. Está equipado de serie con la nueva pantalla curvada BMW Curved Display. Un sistema en el que se combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con la pantalla de 14,9 pulgadas destinada al sistema multimedia. Y por si no fuera suficiente, se ofrece de manera opcional un Head-Up Display con información específica M. La integración del teléfono móvil es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Entre el equipamiento de serie del M3 Touring también se encuentran unos asientos M Sport con ajuste eléctrico y función de memoria calefactados, así como la tapicería de cuero Merino. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono son opcionales.

BMW M3 Touring - interior
El tecnológico interior del nuevo BMW M3 Touring

Si bien el nuevo M3 Touring ha sido desarrollado por BMW M, se ha mantenido cierto nivel de practicidad que caracteriza al Serie 3 Touring. El respaldo del asiento trasero puede dividirse en disposición 40:20:40. El maletero cubica un volumen de carga de 500 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta un máximo de 1.510 litros. Otros equipamientos relacionados con el confort y la practicidad son el accionamiento automático del portón trasero y la luneta trasera de apertura independiente, el climatizador automático de tres zonas, el sistema BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación BMW Maps y el volante multifunción con botones M.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia. Entre otras tecnologías dispone de aviso de colisión frontal, el indicador de límite de velocidad con indicador de prohibición de adelantamiento, aviso de salida del carril, control de distancia de aparcamiento, control de crucero con función Stop&Go, reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de marcha atrás.

El motor del nuevo BMW M3 Touring

En lo relativo al apartado mecánico, si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con el «corazón» del nuevo M3 Touring. Es propulsado por un motor de gasolina M TwinPower Turbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea que desarrolla una potencia máxima de 510 CV y 650 Nm de par máximo. El motor está asociado a una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y un sistema de tracción total M xDrive.

BMW M3 Touring - lateral
El nuevo BMW M3 Touring es propulsado por un motor de gasolina de 510 CV

La transmisión dispone de tres programas de cambio y se puede manejar a través de las levas de cambio instaladas tras el volante. Por su parte, el sistema de tracción total se combina con el diferencial M activo acoplado en el eje trasero. La distribución de la potencia entre las cuatro ruedas varía en función de las condiciones para optimizar la tracción.

Esta mecánica permite a la nueva bestia sobre ruedas de BMW M acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Solo se necesitan 12,9 segundos para completar el sprint de 0 a 200 km/h y la velocidad máxima es de 250 km/h. Una velocidad máxima limitada electrónicamente y que se puede aumentar hasta los 280 km/h en caso de configurar el paquete M Driver’s. El consumo medio de combustible es de 10,4 – 10,1 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 combinadas son de 235 – 229 g/km según el ciclo WLTP.

Otra de las características interesantes del nuevo M3 Touring es el sistema de escape específico M con válvulas de mariposa controladas electrónicamente. Y además de la configuración básica del sistema de tracción total, el conductor tiene la posibilidad de seleccionar el modo 4WD Sport para enviar la mayor parte de la potencia al eje trasero. Si se desactiva el Control Dinámico de Estabilidad (DSC), se activa el modo 2WD. Es decir, estaremos ante una configuración de propulsión trasera pura.

BMW M3 Touring - posterior
El nuevo BMW M3 Touring será fabricado en Alemania

Fecha de lanzamiento y precio del nuevo BMW M3 Touring

¿Cuándo llegará al mercado? BMW ha confirmado que el libro de pedidos del nuevo M3 Touring se abrirá el próximo mes de septiembre. Es decir, unos meses antes de su lanzamiento al mercado. El Festival de la Velocidad de Goodwood 2022 que tendrá lugar este mes de junio será el primer evento en el que haga acto de presencia.

El proceso de producción en serie arrancará el próximo mes de noviembre. Por lo tanto, aterrizará en los concesionarios como un modelo de 2023. El nuevo M3 Touring se fabricará junto al BMW M3 Berlina en las instalaciones que BMW Group tiene en Múnich (Alemania). En estos momentos se desconoce cuál será su precio. Podemos tomar como referencia los aproximadamente 115.000 € desde los que arranca el M3 actual.

Fuente: BMW

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