Motor.es

BMW desvela las durísimas pruebas de los nuevos M5 en las pruebas de invierno, y lo que ya no puede fallar pero sí mejorar

Los nuevos BMW M5 han estado en el norte de Suecia enfrentándose a sus últimas pruebas de invierno, manteniéndose alejados de los objetivos de los fotógrafos. Los bávaros han documentado en un par de vídeos esta última parte de su programa de desarrollo en un gran viaje por carretera entre Múnich y Arjeplog, explicando sus pormenores.

BMW desvela las durísimas pruebas de los nuevos M5 en las pruebas de invierno, y lo que ya no puede fallar pero sí mejorar
Un prototipo del nuevo BMW M5 Touring demuestra que la diversión en nieve es posible. - BMW / BMW M

5 min. lectura

Publicado: 09/04/2024 06:00

Los modelos más deportivos de BMW ya se han entrado en la tecnología de electrificación. El XM fue el primero y el siguiente paso son los nuevos M5. El tope de la gama del nuevo Serie 5 está muy cerca de ser desvelado, un debut que puede compartir con el inédito BMW M5 Touring aunque este también puede retrasar su estrellato mundial hasta después del verano, por lo que ambos se pondrán a la venta en el transcurso de 2025.

Dos de los más brutales PHEV que asaltarán el mercado de los grandes deportivos haciendo gala de unas prestaciones feroces. Los dos M se encuentran ya en la fase más crítica de todo su desarrollo, afrontando sus últimas pruebas de invierno y que los de BMW M han decidido documentar en un par de apasionantes videos. Más de 2.500 kilómetros divididos en escalas -la obligatoria de Kiel para ir en barco hasta Gotemburgo- y luego recorriendo las grandes, y nevadas, llanuras suecas.

Los BMW M5, y M5 Touring, se trasladan de Múnich a Arjeplog por carretera

BMW explica las pruebas de los nuevos M5 en Suecia

Los probadores de BMW reconocen que la puesta a punto final se encuentra muy avanzada y que las especificaciones de producción definitivas están muy próximas. Las pruebas de invierno les proporcionarán una valiosa información que trasladan a todos los departamentos -electricidad, electrónica, chasis, motores de combustión, eléctricos,...- destacando que lo peor a lo que enfrentarse es que su nueva transmisión eléctrica no funcione con la suavidad con la que se ha diseñado, que sus dos motores no funcionen correctamente bajo extremas temperaturas bajo cero, que la red de conectividad falle o se escuchen ruidos inesperados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuatro cuestiones que no pueden ocurrir ya en esta etapa. Como puedes ver, los prototipos de los M5 embarcan en Gotemburgo y son cubiertos con una lona para evitar temidas fotos espía. Las carreteras ya están completamente nevadas, en las que el hielo se adhiere con facilidad por todo el vehículo. Las pruebas comienzan en cuanto pisan este asfalto, especialmente de frenos y de dirección, al mismo tiempo que siguen rodando. En poco más de año y medio, a lo sumo dos, cada unidad de pruebas habrá acumulado unos 100.000 kilómetros.

Pruebas extremas bajo cero para dos deportivos de alta alcurnia como los BMW M5

Los nuevos BMW M5, dos PHEV de 650 CV tan cómodos como deportivos

La nieve acumulada en el frontal y la trasera, que no retiran como puedes ver en las fotos espía, les permite comprobar el funcionamiento de los sensores en las condiciones más complicadas. Incluso, puedes ver que una vez en su centro de pruebas pueden tocar los componentes bajo el suelo del habitáculo sin temor a quemarse por la elevada temperatura, todo lo contrario. Y, si fueran poco los 15º bajo cero que reinan en la zona, permanecen una noche entera en una cámara de congelación que llega a los 30º bajo cero.

Es el momento de probar si arrancan los M5, y conducir al límite sobre los lagos helados convertidos en pistas, donde demostrar cómo se comportan estas dos bestias que contarán con 650 CV en total, su tracción M xDrive y si sus 100 kilómetros de autonomía que ofrece su batería de 18,6 kWh netos son reales o el frío las descarga.

Compártela en:

Pixel