El BMW XM demuestra su imbatible poder en Europa, el recién llegado SUV deportivo y de lujo que pone contra las cuerdas a otros referentes
Para muchos, la personalidad tan especial de la que hace gala el BMW XM era más problema para cautivar a los clientes que su precio. Sin embargo, las cifras de ventas en el continente europeo dicen todo lo contrario y el SUV deportivo e híbrido enchufable ha logrado alzarse al puesto del ranking de modelos más selectos del mercado en 2023.
Es innegable que los SUV venden más que cualquier otro modelo en todos los segmentos del mercado. Una categoría que va a ser muy difícil que caiga y otro tipo de carrocería ocupe su hueco obteniendo tanto rédito como la que lleva años acumulando y cosechando importantes resultados para las marcas. Ni siquiera en el terreno de las marcas de lujo el precio es un impedimento para triunfar. Los de Múnich lo saben muy bien a tenor de las cifras que han logrado en el continente europeo con uno de sus modelos más exclusivos.
El BMW XM irradia una personalidad especial, un diseño más seductor que sus hermanos menores, y una distinción que va ligada directamente a unas prestaciones de verdadero ensueño que ofrece al ser el primer modelo de los más deportivos de BMW en contar con un potente híbrido enchufable y, por supuesto, con unos precios a la altura de los rivales: arranca desde poco menos de 130.000 euros.
Vender 3.000 coches de 200.000 euros en un año es un éxito
Sin embargo, este no ha sido un impedimento para que se haya convertido en líder del ranking de ventas de los modelos más lujosos del mercado europeo. El pasado año 2023 se vendieron 3.133 unidades del BMW XM en Europa, muy por delante del Lamborghini Urus que ocupó el segundo puesto de los diez modelos calificados como «exóticos» con 1.908 ejemplares.
El podio lo completó el Bentley Bentayga con 1.325 unidades. El análisis realizado por Dataforce no considera al Porsche Cayenne como un modelo exótico, sino que deja al SUV alemán en la categoría de los grandes SUV Premium militando con el X5 y Mercedes GLE, entre otros. Por medidas, categoría y prestaciones también se le puede considerar rival directo, por lo que el Cayenne sería el verdadero líder de la tabla con casi 20.000 unidades vendidas. El Aston Martin DBX queda aún más descolgado en esta lista con apenas 991 unidades vendidas en todo el pasado ejercicio.
A BMW le viene de perlas que el Cayenne no sea rival del XM
Si embargo, hay que considerar un detalle muy importante. Y es que estas poco más de tres mil unidades vendidas del BMW XM no corresponden con la versión más barata que cuesta 129.500 euros, sino con las más salvajes en todos los aspectos: la del XM con 650 CV y 750 CV, por lo que hablamos de una horquilla de precios de entre 175.000 y 200.000 euros. El balance no distingue cuál de estas dos ha sido la más vendida, pues la marca alemana no facilita ese nivel de detalle, y la opción más barata no estuvo a la venta durante el pasado año, sino que se puso a la venta en febrero.