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    BMW Serie 1 2019: todo sobre el nuevo utilitario futuro rival del Audi A1

    El futuro Serie 1 2019 no será el modelo que esperas, BMW entrará de lleno en el segmento B con un nuevo modelo cuya llegada supondrá un cambio sustancial en la gama.

    Analizamos en profundidad la primera mula de pruebas que ha sido vista del nuevo modelo utilitario.

    Actualización:
    Nuestras últimas investigaciones nos han permitido confirmar que estas unidades se corresponden realmente con el sucesor directo del actual Serie 1 compacto. Por tanto, no se trata del nuevo modelo del segmento B descrito en el artículo, que está en desarrollo pero aún no ha entrado en la fase de pruebas en carretera.

    El nuevo Serie 1 2019 competirá en el segmento B

    Hasta ahora, Audi había estado casi en solitario en el segmento B con el A1, puesto que no existían utilitarios de este tamaño que encajaran en el nicho premium del segmento. Su rival más próximo era el MINI Hatch y el MINI 5 Puertas. Las cosas van a cambiar con y el segmento B será el nuevo campo de batalla de los tres fabricantes premium alemanes tradicionales con los nuevos productos que lanzarán BMW y Mercedes.

    Ya te desvelamos en exclusiva que Mercedes competirá en el segmento B con un modelo entre el Smart Forfour y el Mercedes Clase A. Esta semana, sin embargo, todas las miradas han estado puestas en la aparición de la primera mula de pruebas de la nueva Serie 1 2019 que confirma el desarrollo del nuevo utilitario alemán. Sí, hemos dicho 'utilitario' y no 'compacto' porque, tal y como te lo adelantamos en primicia hace más de un año, la nueva Serie 1 se convertirá en el rival directo del Audi A1.

    Esto puede llevar a confusión puesto que por lo que nos confirman nuestras fuentes el nuevo modelo heredará la denominación Serie 1, aunque éste no reemplazará al Serie 1 actual de carrocería compacta, sino que se establecerá en el segmento B formando una nueva línea de producto posicionado bajo el modelo que conocemos hoy.

    El nuevo Serie 1 2019 no es el sucesor del actual Serie 1

    Como ya hemos comentado anteriormente, la llegada de este nuevo utilitario modificará gravemente la estructura de la gama alemana en el segmento C, obligando a reestructurar su sistema de nomenclaturas. Las futuras Series 1 y 2 de BMW sufrirán una revolución y la Serie 1 será para el modelo del segmento B mientras que a partir de la próxima generación la carrocería hatchback compacta pasará a formar parte de la gama de la Serie 2, que contará con todas las variantes de carrocería encuadradas en el segmento C (hatchback, MPV, coupé. y cabrio).

    Mula de pruebas

    La mula de pruebas cazada esta semana presentaba una configuración muy próxima a la Serie 1 actual, lo que ha provocado que numerosos medios lo hayan anunciado erróneamente como el sucesor del compacto actual, pero no lo es.

    Esta es una de las mulas del nuevo utilitario, aún en una etapa muy temprana de su desarrollo y hábilmente disfrazada con una carrocería que hereda muchos elementos del compacto actual. El diseño final puede variar notablemente, pero las dimensiones no. Un estudio en profundidad revela notables diferencias con respecto al modelo que podemos encontrar en el concesionario.

    Comparativa entre el Serie 1 actual y la mula de pruebas del nuevo modelo.

    El proyecto recibía la designación interna Joy en sus etapas iniciales y dará forma a un modelo algo menor que el Serie 1 actual. El nuevo Serie 1 estará basado en la misma plataforma UKL que emplea la marca MINI y algunos modelos de la marca alemana, como el X1. Será por tanto de tracción delantera y compartirá numerosos elementos con los modelos de la firma británica.

    Como podemos ver en la imagen superior, donde hemos superpuesto un ejemplar del Serie 1 de 5 puertas con la mula de pruebas, podemos comprobar como hay una sustancial diferencia de tamaño. Esto es más perceptible en la zona trasera, donde el nuevo modelo dispone de un voladizo mucho más corto. La línea del techo de la mula de pruebas dispone también de una caída completamente diferente, mucho más acusada y de menor altura.

    Por último, la distancia entre ejes no cambia demasiado. La plataforma UKL cuenta con diversas longitudes de batalla y la mayor de ellas, empleada en el MINI Countryman 2017, es solo 2 centímetros inferior a la del Serie 1 actual. También encontramos discrepancias entre las proporciones, en el caso de la mula de pruebas, ésta dispone de menos distancia entre el paso de rueda delantero y la puerta delantera, visiblemente menor a la del Serie 1 compacto.

    Esto nos hace pensar que el futuro Serie 1 del segmento B dispondrá de unas dimensiones menores a las del Countryman actual, aunque contará con una distancia entre ejes similar, 2.670 mm de batalla. El actual Serie 1 tiene una longitud de 4.239 mm, y a tenor de las imágenes de la mula ésta cuenta con al menos unos 15 o 20 cm menos que el compacto, por lo que dispondrá de un tamaño algo mayor al del MINI de 5 puertas, que mide 3.982 mm de largo.

    Todo el esquema técnico, así como la gama de motores serán compartidos con los modelos derivados de la plataforma UKL, bloques gasolina y diésel de 3 y 4 cilindros, y la gama estará compuesta por variantes de 3 y 5 puertas. Por el estado de esta mula, su lanzamiento debería ser alrededor del año 2019, probablemente como modelo 2020, aunque no descartamos la presentación de un concept previo, a finales de 2018 o ya en 2019.