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Se acerca una revolución en las futuras Series 1 y 2 de BMW

La parte baja del catálogo de BMW sufrirá en los próximos años grandes cambios, con la llegada de nuevas versiones y modelos que constituirán toda una nueva subgama de vehículos de tracción delantera por debajo de la Serie 3 actual.

El BMW Compact Concept adelanta el nuevo sedán de la Serie 1

La llegada del Serie 2 Active Tourer y posteriormente de la segunda generación del crossover X1 ha supuesto la entrada de la plataforma de tracción delantera a la gama BMW. Denominada UKL, es empleada para dar forma a la gama completa de MINI y desde 2014, a varios modelos de los segmentos menores del catálogo de la firma de Munich.

Esta plataforma está creada exclusivamente para situar los motores de manera transversal, por lo que salvo determinadas versiones de tracción total, todos los modelos creados sobre ella contarán con tracción delantera. Este tipo de arquitectura choca frontalmente con la tradicional imagen de BMW, fuertemente posicionada en el lado premium de cada segmento que ocupa y que históricamente siempre ha apostado por las bondades de la distribución tradicional, motor delantero y tracción trasera.

Esto es para los aficionados más puristas de la marca todo un símbolo, tanto o más que el propio ‘Hoffmeister Kink’, la terminación en ángulo que disponen todos los BMW en la base del montante C.

Por lo que la llegada de algunos modelos basados en la plataforma empleada por MINI puede parecer todo un sacrilegio, pero que como veremos en este análisis, es absolutamente necesario.

Lejos de lo que pueda parecer, el uso de esta plataforma no es casual ni mucho menos será anecdótico. Será la piedra angular de toda una nueva generación de modelos, llamados a revolucionar la base del catálogo de BMW y que ampliará considerablemente la presencia y sobre todo la competitividad de BMW en un sector del mercado que se mueve en unos precios más bajos por lo que obligan a una política de costes y de economías de escala muy bien estructurada.

La versión híbrida del BMW Serie 2 Active Tourer es la última variante presentada.

Los monovolúmenes de la Serie 2 y el recién estrenado X1 tan solo han sido los primeros de una nueva y completa gama de BMW de tracción delantera, encuadrada entre los segmentos B y C europeos, que contará con hasta cinco tipologías de modelos diferentes, desde utilitarios hasta coupés.

Actualmente tan solo es un rumor que muchos temen, pero según hemos podido saber en Motor.es, todo BMW que esté posicionado por debajo de la actual Serie 3 estará basado en la mencionada plataforma UKL y por tanto perderá la tracción trasera en favor de la arquitectura de motor transversal y por tanto, tracción delantera.

A día de hoy BMW ya cuenta con varios de estos modelos compitiendo en el segmento C, el más combatido en Europa, con el actual compacto de la Serie 1 y sus derivados coupé y cabrio denominados Serie 2, además del crossover X1 y los Serie 2 MPV de batalla larga y corta. Si estos últimos ya cuentan con esta plataforma, los primeros aún disponen de tracción trasera, que perderán cuando lleguen sus reemplazos a partir de 2018 y 2020 respectivamente.

De hecho, cuando BMW presentaba el M2, uno de los datos que daban los responsables de la marca a los medios era la finalización de la fabricación del modelo, en 2020, año en el que debería estar listo el sucesor del Serie 2 coupé actual y que precisamente dejará de contar con tracción a las ruedas posteriores.

Esta nueva gama dotada de motores transversales continuará formándose este mismo verano, con la llegada del nuevo BMW X2, versión coupé del X1 que será presentada en breve, y sobre todo, el proyecto de utilitario del que os hablábamos hace solo unos días y que muchos medios bautizaban hace años como Serie 0. Este proyecto, lejos de ser tan solo un simple rumor avivado por los ejecutivos de la marca hace unos años o una conjetura, es una alternativa real sobre la que ha estado trabajando BMW estos años.

Render especulativo del nuevo BMW Serie 1 utilitario

Aunque no existen detalles conocidos del modelo, este estaría creado también sobre la plataforma UKL, como el propio MINI, y sería el encargado de expandir la gama hacia abajo. Haciendo entrar a BMW en el segmento B, donde ya compiten sus más directos rivales como Audi con el A1 y el Grupo Daimler con el SmartForFour. De concretarse este proyecto, la fecha más temprana en la que lo veríamos nacer en otoño de 2017, con una posible presentación en el Salón IAA de Frankfurt 2017.

Con este modelo se completarían las cinco tipologías mencionadas anteriormente: utilitario, compacto, monovolumen, crossover y coupé, este último también en carrocería cabrio. Todo un abanico de modelos encuadrados desde el segmento B hasta el C en Europa, creando prácticamente una nueva gama de vehículos que compartirán la mayor parte de sus elementos técnicos, lo que permitirá a BMW contar con unas economías de escala más sostenibles y poder competir con más posibilidades de éxito.

A estos se les suman modelos destinados a otros mercados, como China, donde tendremos el X1 de batalla larga o el inminente sedán, que era presentado en forma conceptual hace unos meses y que podría tener como destino otros mercados occidentales.

De concretarse esta planificación de modelos en los próximos tres o cuatro años, no tendríamos solo una inédita gran variedad de modelos en la base del catálogo de la marca alemana, hasta hace poco solo ocupada por el Serie 1 hatchback. Además, probablemente la firma tendría que reestructurar su sistema de nomenclaturas, algo que precisamente ya lleva haciendo unos pocos años, como ejemplo las recientes Serie 2 y Serie 4.

La llegada de un utilitario supondría un problema dentro de la estructura actual de las denominaciones por Serie que emplea la firma, ya que o bien nacería con un apelativo, para complementar a la denominación Serie 1, como ya uso BMW con el Serie 3 Compact en su día, o bien el sucesor del Serie 1 hatchback actual pasaría a llamarse Serie 2. Esta nueva Serie 2 englobaría tanto las carrocerías de tipo compacto de 3 y 5 puertas que nacerán en unos pocos años, además de las versiones monovolumen y coupé existentes.

Render de la vista trasera del nuevo utilitario de BMW

Todas ellas pertenecerían al segmento C y el propio MPV actual ya dispone de los apelativos Active Tourer y Gran Tourer para distinguirse de las variantes coupé y cabrio actuales.

Aunque estos cambios de denominación son tan solo por el momento conjeturas, que solo podremos comprobar en el caso de que BMW de pronta salida al dilatado proyecto del modelo utilitario, que como ya hemos mencionado, como muy pronto está a un año vista aproximadamente de ver la luz.

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Fotos: Remco Meulendijk

Fuente: RMCarDesign

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