Motor.es

Brillante triunfo de Jean-Eric Vergne en el ePrix de Mónaco

  • Jean-Eric Vergne ha logrado una trabajada victoria en el ePrix de Mónaco y es el primer piloto en repetir trunfo en la 'Season Five'.
  • Podio de Oliver Rowland y Felipe Massa, que consigue su primer podio en la Fórmula E en la carrera de casa de Venturi.

8 min. lectura

Publicado: 11/05/2019 19:30

Brillante triunfo de Jean-Eric Vergne en el ePrix de Mónaco
Jean-Eric Vergne ha sido el primer piloto en repetir victoria en la 'Season Five' de la Fórmula E

El vigente campeón de la Fórmula E ha dado un golpe en la mesa, toda vez que Jean-Eric Vergne se ha anotado la victoria en el ePrix de Mónaco. Un triunfo que permite al francés ser el primer piloto en repetir triunfo en la 'Season Five' y fortalecer así su candidatura a revalidar el título de la serie eléctrica. Oliver Rowland ha terminado segundo en las calles de Mónaco, mientras que Felipe Massa ha sido tercero. El brasileño consigue así estrenar su palmarés en la serie eléctrica, en un ePrix que además era muy especial para el ex piloto de Fórmula 1 por ser la cita de casa para Venturi.

Jean-Eric Vergne hacía valer su primera posición en parrilla para cruzar 'Sainte Devote' en cabeza. Pascal Wehrlein también aseguraba el segundo lugar, con Oliver Rowland y Felipe Massa por detrás. De hecho, los puestos en cabeza no cambiaban y casi había que bajar hasta el fondo del 'pelotón' para ver algunos adelantamientos, concretamente con un André Lotterer que ganaba tres posiciones en las primeras dos vueltas. De esta forma, el protagonismo quedaba repartido entre los dos pilotos de DS Techeetah, ya que mientras que en cabeza Jean-Eric Vergne firmaba la vuelta rápida, por detrás André Lotterer era el hombre más activo en pista.

Tras la incertidumbre inicial las posiciones se estabilizaban, en gran medida porque ninguno de los pilotos decidía pasar por la zona de activación del 'attack mode'. De hecho, había que esperar hasta la séptima vuelta para ver a Sébastien Buemi utilizar este modo de potencia adicional, toda vez que Jean-Eric Vergne se desviaba de la trazada óptima en dos ocasiones sin ser capaz de activar este 'attack mode'. Felipe Massa respondía a la vuelta siguiente para evitar que el suizo le adelantara con el Nissan IM01. El efecto dominó se producía con Oliver Rowland y Pascal Wehrlein.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Gran triunfo de Jean-Eric Vergne en el ePrix de Mónaco
Oliver Rowland ha conseguido remontar hasta la segunda posición en las calles de Mónaco.

Sin embargo, para el piloto de Mahindra esta decisión llegaba muy tarde, toda vez que Pascal Wehrlein perdía dos posiciones con Oliver Rowlan y Felipe Massa y caía hasta la cuarta plaza tras un error en 'Sainte Devote'. Alexander Sims era el siguiente piloto en activar el 'attack mode', seguido de Alex Lynn. Por su parte, Lucas Di Grassi lograba escalar hasta la décima posición. Acto seguido, António Félix Da Costa conseguía adelantar a Alex Lynn para colocarse séptimo, justo a la estela de su compañero Alex Sims, mientras que en cabeza Jean-Eric Vergne conseguía activar el 'attack mode' al tercer intento por primera vez.

En BMW i Andretti optaban por utilizar órdenes de equipo y António Félix Da Costa pasaba sin ningún tipo de oposición a Alexander Sims. Se iba así el portugués a la caza y captura de un Sébastien Buemi que no conseguía alcanzar el ritmo de los cuatro pilotos que tenía por delante. No tardaba Da Costa en dar caza al piloto de Nissan, si bien adelantar era harina de otro costal. De hecho, la batalla se producía en torno a la novena posición del belga Stoffel Vandoorne usando el 'attack mode' para protegerse de Sam Bird y Lucas Di Grassi, toda vez que Bird conseguía superar al piloto de Audi.

Sam Bird terminaba por ganar la partida y se coloca octavo, mientras que Lucas Di Grassi también conseguía superar a Stoffel Vandoorne. A su vez, Mitch Evans también lograba adelantar a Alex Lynn para meterse de lleno en esta pelea. Con todo, esta batalla terminaba de forma abrupta al entrar la carrera en 'Full Course Yellow' como consecuencia de los restos de fibra que perdía el Jaguar de Alex Lynn y el pinchazo de Maximilian Günther. Una muy breve neutralización que no le sentaba nada bien a Lucas Di Grassi toda vez que Alexander Sims le empujaba contra el muro, lo que le hacía abandonar con problemas en su Audi e-tron FE05.

Gran triunfo de Jean-Eric Vergne en el ePrix de Mónaco
Felipe Massa se ha anotado su primer podio en la Fórmula E en el ePrix de Mónaco.

Tampoco jugaba a favor de Jean-Eric Vergne este periodo de 'Full Course Yellow', ya que Oliver Rowland, Felipe Massa y Pascal Wehrlein se echaban encima del francés. Si bien no había cambios en cabeza, Stoffel Vandoorne perdía la décima posición justo cuando se entraban en los nueve últimos minutos de la carrera a manos de Robin Frijns. Sin embargo, el piloto de Virgin Racing pecaba de un exceso de ambición y quedaba fuera de la carrera tras verse cerrado por Alexander Sims en 'Sainte Devote' y tocarse contra las barreras. La gran experiencia de los comisarios permitía retirar el coche sin neutralizar la carrera, dejando así un final vibrante de ePrix.

Lograba así el triunfo Jean-Eric Vergne por delante de Oliver Rowland y Felipe Massa. Tras su error en 'Sainte Devote', Pascal Wehrlein se tenía que conformar con la cuarta posición, con Sébastien Buemi y António Félix Da Costa cruzando la meta en quinto y sexto lugar. Con todo, este resultado no era el definitivo ya que Da Costa era excluido de la carrera tras comprobar los comisarios que el BMW iFE.18 había hecho un uso irregular de la energía. Pasaba así Mitch Evans a ser sexto, con André Lotterer heredando el séptimo puesto tras la sanción que recibía Daniel Abt por tocar a otro piloto.

Clasificación del ePrix de Mónaco de la Fórmula E 2018-19

Pos.PilotoEquipoMonoplazaTiempo
Jean-Eric Vergne
DS TecheetahDS E-Tense FE19
51 Vueltas
Oliver Rowland
Nissan e.Dams
Nissan IM01
+0.201
Felipe Massa
Venturi Fórmula E
Venturi VFE05
+1.261
Pascal Wehrlein
Mahindra Racing
Mahindra M5Electro
+1.439
Sébastien Buemi
Nissan e.Dams
Nissan IM01
+6.215
António Félix Da Costa*
BMW i Andretti
BMW iFE.18
+15.956
Mitch Evans
Jaguar Racing
Jaguar I-Type III+16.213
Daniel Abt**
Audi Sport Abt Schaeffler
Audi e-tron FE05
+16.400
André Lotterer
DS Techeetah
DS E-Tense FE19+16.848
10ºAlex Lynn
Jaguar Racing
Jaguar I-Type III
+18.112

* António Félix Da Costa era descalificado tras la carrera por una infracción en el uso de la energía.
** Daniel Abt era sancionado con un Drive Through (33 segundos).

Fotos: DS Techeetah / NISMO / Venturi Fórmula E

Compártela en:

Pixel