Motor.es

Es momento de cambiar el chip, los eléctricos de BYD y Xpeng amenazan a los europeos en calidad, precio y ahora también en seguridad

Los detractores de los coches eléctricos chinos tendrán que ir cambiando el chip. Si en algún aspecto podían fallar los modelos asiáticos que se venden en Europa, lo han superado con creces, y se han puesto al nivel de los europeos. Los modelos eléctricos más importantes de BYD y Xpeng han demostrado su seguridad en las pruebas de Euro NCAP.

Es momento de cambiar el chip, los eléctricos de BYD y Xpeng amenazan a los europeos en calidad, precio y ahora también en seguridad
Los BYD Dolphin, BYD SEAL y Xpeng dan la nota en Euro NCAP superando todas las pruebas - Euro NCAP

4 min. lectura

Publicado: 26/10/2023 18:00

En general, los coches chinos son más baratos que los europeos y, por ende, muchos entienden que el nivel de calidad no está a la altura, una idea comúnmente aceptada por hecho, no por derecho, unos modelos que están llegando cada vez con más fuerza y que preocupa seriamente a toda la industria. Las marcas europeas no son tan ingenuas como se piensan, la ingeniería inversa es habitual para averiguar la tecnología que equipan a bordo, especialmente la de propulsión, y saben que marcas como BYD o Xpeng tienen demasiada fuerza como para echarles un buen pulso.

El diseño, exterior e interior, la calidad de los materiales y la de fabricación, o la seguridad es clave para los compradores de coches nuevos, y donde realmente despuntan los chinos es en los eléctricos, por lo que más de uno se estará pensando si dar el salto o no. Con las desventajas que implica, que los chinos tienen, el único requisito en el que podrían «pinchar» las marcas chinas es en la seguridad de los pasajeros, pero BYD y Xpeng han pasado por los laboratorios de pruebas de Euro NCAP y con nota.

Xpeng P7 Euro NCAP
El Xpeng P7 logra la máxima puntuación en las pruebas de seguridad de Euro NCAP

Si te preguntabas si BYD y Xpeng estarían a la altura de Europa...

El BYD Dolphin, llamado a ser uno de los líderes del mercado entre los eléctricos compactos, el nuevo BYD SEAL que aspira a arrebatar clientes al Tesla Model 3 y el exquisito Xpeng P7, una berlina de altos vuelos con una elevada autonomía para grandes viajes se han sometido a las pruebas de choque de este organismo, logrando la máxima puntuación de cinco estrellas, destacando la elevada protección de adultos y niños en accidentes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los tres modelos se han puesto a la venta en el mercado europeo recientemente, cargados de tecnologías de seguridad, incluida el asistente de mantenimiento en carril, el asistente de autopista o el limitador inteligente de velocidad. Los tres modelos también han superado las dos novedosas pruebas que Euro NCAP ha sumado a su programa: el desbloqueo automático de las puertas bajo el agua y el tiempo que los elevalunas eléctricos permanecen funcionales tras la inmersión.

La seguridad de los más pequeños es clave en Euro NCAP 2023

La segunda prueba está relacionada con cambios en las temperaturas en el continente europeo, y aquí sí ha habido una pequeña diferencia a favor de los modelos «Build Your Dreams» pero que no le ha hecho perder la quinta estrella al tercero. La marca asiática, y rival de Volkswagen, ha equipado sus modelos con un detector de presencia infantil, un sistema especialmente útil en verano que evitará importantes desgracias cuando se encuentran niños a bordo sin climatización o con las ventanillas cerradas.

Compártela en:

Pixel