Motor.es

El camino del Ferrari 499P hasta su debut en las 1.000 Millas de Sebring 2023

El Ferrari 499P ha sido presentado en sociedad con todos los honores, pero el trabajo de la firma del 'Cavallino Rampante' no ha terminado, ni mucho menos. La marca tiene cuatro meses para seguir mejorando su prototipo LMH.

El camino del Ferrari 499P hasta su debut en las 1.000 Millas de Sebring 2023
El Ferrari 499P luce imponente en Imola en sus primeras vueltas en público.

5 min. lectura

Publicado: 01/11/2022 09:30

17 de marzo de 2023. Esta es la fecha en la que el Ferrari 499P debutará en carrera con motivo de las 1.000 Millas de Sebring, primera cita puntuable del WEC. Quedan cuatro meses y medio para ese momento y lo cierto es que Ferrari no tiene tiempo que perder. El hecho de haber presentado en sociedad el Ferrari 499P con motivo de las 'Finali Mondiali' de la marca en Imola no cambia absolutamente nada. Queda mucho trabajo por hacer.

El proyecto hypercar comenzó a tomar forma en 2020 y estaba entre los planes de la marca de manera previa sin definir claramente, incluso cuando aún no estaba aprobado el techo de costes en la Fórmula 1, medida que ha permitido derivar recursos y personal a este programa. El esfuerzo de Ferrari en ese aspecto ha sido notable y desde que el Ferrari 499P vio la luz, el trabajo de test ha sido muy intenso.

Ferrari ha usado un modelo de desarrollo del 499P con dos chasis, uno centrado en la fiabilidad y otro en el rendimiento

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El fabricante italiano ha dibujado una estrategia de pruebas con dos unidades del Ferrari 499P. Desde el segundo test en pista, la firma ha tenido un chasis centrado en mejorar la fiabilidad y otro en buscar rendimiento. Una estrategia distinta a la de Peugeot o Porsche, pero que ha permitido a Ferrari ganar terreno y tiempo. Pese a un volumen de test más limitado, los 499P han completado más de 12.000 kilómetros de pruebas.

El shakedown de Fiorano tuvo su continuidad en Mugello y con sesiones de test en Barcelona, Portimao y Monza. Aunque es cierto que Ferrari no ha tenido dos chasis de su LMH en cada prueba y han existido algunos problemas durante los test, lo cierto es que la marca ha conseguido avanzar a buen ritmo, solucionando los habituales problemas de fiabilidad que se pueden dar en los primeros meses de vida de un prototipo como el Ferrari 499P.

El Ferrari 499P completó sus primeros kilómetros en público en las 'Finali Mondiali'

Siguientes pasos

Ferdinando Cannizzo, jefe de diseño y desarrollo del programa en resistencia de Ferrari, ha dado algunas pistas sobre el futuro inmediato del 499P: «Durante el proceso han surgido problemas de fiabilidad. No es malo, siempre es mejor tenerlos ahora. Pudimos reaccionar y el trabajo sigue su curso. Llevamos más de 12.000 kilómetros de test y pronto haremos un simulacro de carrera de larga duración. Estamos trabajando duro para entender cuáles son los puntos débiles del coche».

En principio, Ferrari va a seguir con su modelo de test con dos prototipos, siendo uno de ellos el que ha rodado este fin de semana en Imola durante las 'Finali Mondiali'. De hecho, el propio responsable de la marca ha confirmado que el chasis utilizado en Imola para la presentación oficial del Ferrari 499P ha sido uno de los dos coches que han rodado en test durante el verano.

El camino del Ferrari 499P hasta su debut en las 1.000 Millas de Sebring 2023
El Ferrari 499P espera ya impaciente a medirse al resto de prototipos LMH y LMDh de las marcas rivales.

Más detalles

En esta línea, Antonello Coletta como responsable del programa, ha añadido algunos puntos clave más: «Tenemos por delante bastantes días de prueba, por supuesto. Este es un momento complejo porque probamos el coche, miramos los datos, solucionamos cualquier problema y volvemos a pista. Nuestros técnicos están haciendo un coche muy asombroso».

«Muchos competidores prueban en Sebring y espero tener la oportunidad de organizar un día de test allí, pero de momento no estamos seguros del cronograma. El tiempo es muy corto, así que veremos. Tenemos que cumplir con la homologación a finales de año, así que todavía podemos hacer algunos cambios» ha añadido Coletta.

Fotos: Ferrari Hypercar

Compártela en:

Pixel