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    Los camioneros no tendrán límite de tiempo de conducción por el coronavirus

    Transporte elimina el límite de tiempo de conducción para los camioneros por el coronavirus.

    El Ministerio de Transportes ha decidido dejar en suspenso de manera temporal las limitaciones de horario y las exigencias de descanso para los camioneros con el objetivo de que puedan conducir más días seguidos y así garantizar el abastecimiento en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

    Llega la libertad total de horarios para los conductores de vehículos de transporte de mercancía por carretera. Es decir, los camioneros. El Ministerio de Transporte ha decidido suspender de manera temporal, en las áreas declaradas por el Ministerio de Sanidad como zonas de transmisión comunitaria del coronavirus COVID-19, las limitaciones de horario y las exigencias de descanso para los camioneros.

    Con esta medida el Gobierno de España busca garantizar el abastecimiento de la población. Los camioneros podrán conducir más día seguido y solo realizar pequeñas paradas para descansar (en caso de que sea necesario). La resolución ha sido firmada por la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez. Ha dejado sin efecto esta normativa por un periodo de 30 días.

    Camiones circulando por autovías
    Los camioneros podrán conducir más horas y hacer paradas para descansar más cortas.

    Las zonas son, por ahora, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Labastida y Vitoria (País Vasco) y Miranda de Ebro (Burgos). La patronal de transportistas CETM confirman que esta medida se solicitó a principios de la pasada semana al Ministerio de Fomento para poder flexibilizar el transporte. Un portavoz de la patronal señaló lo siguiente: "Se trata, por ejemplo, de que se puedan descansar sólo ocho horas seguidas en lugar de once como es obligatorio, o poder conducir siete días seguidos en lugar de seis”.

    Con esta resolución se han suspendido cuatro artículos del reglamento europeo de 2006 que establece determinadas condiciones sociales del transporte por carretera a escala europea. Cabe destacar que el propio reglamento contiene instrucciones para poder dejar sin efecto parte de estas regulaciones en situaciones excepcionales, repentinas y no previsibles. Hasta ahora, un conductor de cualquier vehículo de transporte por carretera podía trabajar 56 horas como máximo, y 90 horas como mucho en dos semanas de trabajo consecutivas.

    El Gobierno también pretende con esta medida no solo garantizar la llegada de las mercancías en plazo, sino también permitir a los trabajadores volver antes a sus bases o domicilios para optimizar los recursos. Desde la patronal CETM entienden que esta situación se ampliará a toda España previsiblemente.

    Fuente: El Confidencial

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