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La planta de Nissan en Ávila deja de producir camiones para fabricar recambios

Tras más de medio siglo, la fábrica española de Nissan en Ávila ha puesto punto y final al ensamblaje de vehículos para dedicarse a la creación de piezas de recambios. La última unidad en abandonar la línea de montaje ha sido un camión ligero NT400 Cabstar. A partir de septiembre se iniciará una nueva etapa en estas instalaciones de la marca japonesa.

La planta de Nissan en Ávila deja de producir camiones para fabricar recambios
La fábrica de Nissan en Ávila deja de producir camiones.

4 min. lectura

Publicado: 26/08/2019 18:15

Malas noticias para la industria automotriz española. La fábrica de Nissan de Ávila será reconvertida en una planta de producción de piezas de recambios. Ha dejado de ensamblar vehículos. El pasado jueves 22 de agosto abandonó la línea de montaje el NT400 Cabstar, un camión ligero. Se trata del último camión producido en esta factoría. ¿Y qué ocurrirá a partir de ahora? La fábrica tiene garantizada su continuidad.

A partir del próximo mes de septiembre la fábrica de Nissan en Ávila se dedicará en exclusiva a la producción de piezas de recambios para la denominada Alianza, es decir, el conglomerado formado por Nissan-Renault-Mitsubishi. Aunque ya no se produzcan camiones, por lo menos se mantendrá la actividad en la planta. Una salida que fue pactada con los sindicatos en el año 2017.

Producción de camiones Nissan en Ávila

Nissan ha decidido reconvertir su factoría de Ávila. Ya no ensamblará camiones.

Iván Zazo, representante sindical por UGT en la planta abulense, ha señalado lo siguiente sobre el cambio que se producirá en la fábrica: “Es como cuando un familiar lleva mucho tiempo enfermo y al final fallece. Deberías estar acostumbrado, pero te duele igual. No creo que estemos para celebraciones”. Asegura que se trata de un error dejar de fabricar el camión. En el último año fiscal se produjeron 13.000 unidades, un 30% más que un año antes: “Hay demanda para ese camión, pero la compañía no ha querido actualizar los motores y el modelo se quedaba fuera de los estándares de la nueva normativa ambiental”.

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Nissan celebró el hito del último camión ensamblado en Ávila mediante una fotografía conmemorativa con todos los trabajadores que acudieron a la mencionada jornada. Javier Novo, Director de Operaciones de Nissan Ávila, califica de “pena” el sentimiento que le generaba la situación. A pesar de ello, el alto cargo de Nissan España, hace especial mención a la nueva hoja de ruta que seguirá la factoría.

Las instalaciones llevaban 60 años ensamblando camiones, aproximadamente medio millón de unidades bajo las marcas Palten-Diesel, Ebro, Avia y Nissan. Desde 1987 solo se han ensamblado camiones de la marca japonesa. Hace dos años su futuro quedó truncado cuando la multinacional decidió abandonar la fabricación de camiones en Europa para trasladar la producción a otros lugares.

Producción de camiones Nissan en Ávila

A partir de septiembre de 2019 la fábrica de Nissan en Ávila producirá piezas de recambios.

En la fábrica abulense de Nissan da trabajo a unos 450 empleados. Su continuidad, como hemos señalado al inicio del artículo, está garantizada. Ello ha sido posible gracias a la reconversión que ha pasado por dejar de ensamblar vehículos y especializarse en la producción de recambios. Será en 2024 cuando la planta finalizará dicho proceso y alcanzará el 100% de su actividad tras realizarse una inversión de 40 millones de euros. Mensualmente saldrán de las instalaciones 80.000 piezas de recambio.

Fuente: El Pais

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