Motor.es

Cápsulas autónomas de Citroën para vivir experiencias en la ciudad. ¿Cómo funcionan?

Citroën ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái tres nuevas interpretaciones de sus particulares cápsulas que pretenden revolucionar el concepto de movilidad autónoma en las ciudades. Todas ellas, asentadas en la plataforma eléctrica Citroën Skate.

Cápsulas autónomas de Citroën para vivir experiencias en la ciudad. ¿Cómo funcionan?
En los pods autónomos de Citroën podrás vivir una fiesta, relajarte o tomar un café mientras te muevas po

6 min. lectura

Publicado: 20/04/2023 11:30

Ahí donde las ves, estas tres cápsulas o «pods», como las llama Citroën, pueden cambiar la forma para movernos por las ciudades en el futuro. El concepto es revolucionario y de lo más particular.

A grandes rasgos, esta innovadora idea que ha presentado la marca del doble chevrón en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023 consiste en lo siguiente: una plataforma eléctrica, llamada Citroën Skate, es capaz de moverse por sí sola y engancharse a las cápsulas antes mencionadas.

Estos pods pueden tener diferentes diseños y funcionalidades, en función de lo que necesite cada persona. ¿Necesitas moverte a tu lugar de trabajo en la ciudad y mientras tomarte un café? Entonces te podría valer la cápsula Wander Café.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Quieres, en cambio, echar unas partidas a la consola mientras que el Citroën Skate te devuelve a tu casa? La cápsula Inmersive Air hará de tu viaje mucho más entretenido. Y así hasta donde llegue tu imaginación.

Tres nuevos pods de Citroën (arriba) se suman a los ya conocidos previamente (abajo).

Así quiere revolucionar Citroën la movilidad urbana

Hace ya unos meses que se dio a conocer públicamente este revolucionario concepto de Citroën Autonomous Mobility Vision basado en el Citroën Skate. Como ves en la imagen superior, ya mostraron tres tipos de pods diferentes.

Ahora, ha sido Citroën China quien ha diseñado tres nuevas cápsulas pensando en las necesidades del público local. Todo ello, con la misma idea de revolucionar la movilidad urbana.

«Para lograrlo, es necesario hacer más fluida, agradable y humana la circulación en la ciudad y, al mismo tiempo, ofrecer un viaje cómodo, sin estrés, útil y beneficioso», asegura la marca francesa.

Esta plataforma eléctrica y autónoma se llama Citroën Skate y es capaz de acoplar los pods en tan solo 10 segundos.

Todo ello, cómo no, aprovechando la movilidad eléctrica y libre de emisiones, así como la tecnología autónoma y el principio de código abierto. Esto último permitiría que cualquier persona o empresa pueda desarrollar libremente un pod que sea compatible con las especificaciones técnicas del Citroën Skate.

Esta plataforma se mueve hasta los 25 km/h de velocidad máxima, aunque se puede limitar a los 5 km/h para hacer el viaje más tranquilo. Mide 2,60 metros de largo y 1,60 metros de ancho, y su batería se carga por inducción en bases de recarga específicas.

Sus neumáticos Goodyear son también específicos: cuenta con pequeños motores eléctricos para permitir un movimiento libre en cualquier dirección, 360 grados. En tan solo 10 segundos, gracias a unos cojines hidráulicos móviles, puede engancharse fácilmente a los pods.

Así se mueve la plataforma eléctrica y autónoma Citroën Skate.

Tres cápsulas para tres experiencias totalmente diferentes

Además de los tres primeros pods ya desvelados hace unos meses, Citroën nos presentó tres nuevas ideas en Shanghái, dos de ellas virtuales y una real, física.

Esta última se llama «Inmersive Air» y tiene una forma ovalada brillante, con doble puerta corredera y ventana panorámica transparentes en un solo sentido. Este pod, como decíamos antes, permite a los ocupantes escuchar música, jugar a videojuegos, ver películas, cantar canciones con el karaoke

Este pod permite a dos personas tomar un café mientras se relajan observando la ciudad, sin preocuparse por la conducción.

La comodidad sigue siendo una seña de identidad en Citroën y en estos pods se ha pensado también en instalar asientos que conviertan la movilidad en una experiencia confortable. En esta cápsula «gamer» hay asientos de salón en el interior.

Por su parte, el «Cozy Capsule» está pensado para dos personas que necesiten relajarse y descansar. Su carcasa exterior de cristal ha sido inspirada en los frascos de perfume franceses. Dentro, hay un asiento principal que se puede reclinar hasta los 180 grados, un purificador de aire y plantas verdes colgantes con auto riego.

Por último, el «Wander Café» virtual está también pensado para dos personas y para la degustación de platos fríos y bebidas. Tiene una estructura ligera abierta, con vista de casi 360 grados y con fácil acceso a los sistemas de autoservicio de comida y bebida, lo cual podrás pedir desde la pantalla de mesa integrada.

Fotos: Citroën

Compártela en:

Pixel