Motor.es

Carlos Sainz sentencia el Dakar con la avería de Sébastien Loeb en la undécima etapa

Guerlain Chicherit se ha anotado el triunfo en la decisiva etapa entre AlUla y Yanbu. Carlos Sainz ha sido tercero y tiene a tiro su cuarto 'Touareg' tras los problemas mecánicos de Sébastien Loeb, que aún pelea por el podio.

Carlos Sainz sentencia el Dakar con la avería de Sébastien Loeb en la undécima etapa
Carlos Sainz y Lucas Cruz tienen su cuarto Dakar a tiro de piedra tras la etapa de hoy.

6 min. lectura

Publicado: 18/01/2024 14:15

Se acabo lo que se daba. La batalla por el Dakar 2024 ha terminado. Carlos Sainz y Lucas Cruz tienen en la mano su cuarto 'Touareg' tras la undécima etapa, la misma que todos marcaban en rojo como decisiva desde el principio de la edición. Guerlain Chicherit se ha hecho con su segunda victoria parcial en una jornada en la que Sainz no ha tenido que sufrir ante el empuje de Sébastien Loeb. La suspensión rota del Hunter del francés ha puesto fin al duelo.

Si el nueve veces campeón del WRC tenía alguna mínima opción de poner en apuros a Carlos Sainz, esta se diluía a la altura del kilómetro 132 de la especial. La suspensión delantera del Hunter T1+ de Sébastien Loeb decía basta y las opciones de Loeb de ganar su primer Dakar se diluían en la arena. Sólo la intervención de uno de los pilotos privados de Prodrive permitía seguir a Loeb en carrera, eso sí, con 75 minutos perdidos.

Carlos Sainz y Lucas Cruz están a una etapa de conseguir su cuarto Dakar. La ventaja que manejan es inmensa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para Carlos Sainz la etapa más dura de la segunda semana del Dakar casi ha sido plácida tras los problemas de Loeb, sobre todo porque el francés pasa de pelear por la victoria final a estar a duras penas en la batalla por el podio. Sin necesidad de forzar, Sainz ha levantado algo el ritmo, suficiente para que Guerlain Chicherit se hiciera con su segunda victoria seguida de etapa. También para que Gillaume de Mevius fuera segundo hoy.

Sainz ha cerrado la etapa tercero a 5 minutos y 35 segundos del ganador y se enfrenta a la última etapa con 1 hora y 27 minutos de ventaja sobre el propio De Mevius. El éxito de Sainz y Audi se atisba ya en el horizonte, premio que de alguna manera también le toca a Mattias Esktröm -cuarto hoy- y Stephane Peterhansel. La hegemonía de Toyota queda rota y el cetro de poder sin dueño con la marcha de Audi, incluso si hay brotes verdes con las actuaciones puntuales de Saood Variawa -quinto en esta etapa- y Guy Botterill o la futura llegada de Dacia.

'Top 10' para Nani Roma

Si la undécima especial ha sido muy positiva para Carlos Sainz, lo cierto es que otros miembros de la 'armada española' también han tenido un buen día. Nani Roma se ha colado en el 'top 10' de la etapa con el Ford Ranger de M-Sport tras finalizar la especial a 17 minutos y 51 segundos del ganador. Por su parte, Laia Sanz ha vuelto a firmar una sólida actuación que le permite estar de nuevo en el 'top 20'.

Es probable que a Laia se le escape el 'top 15' absoluto por cuestión de minutos, pero eso no debe hacer sombra a la grandísima actuación que ha firmado la catalana a los mandos del prototipo de dos ruedas motrices del equipo Astara. Algo a tener muy en cuenta de cara al futuro, porque quizá Laia Sanz ha hecho méritos suficientes como para tener un T1+ con el que poder hacer grandes cosas en el Dakar.

Carlos Sainz sentencia el Dakar con la avería de Sébastien Loeb en la undécima etapa
Guerlain Chicherit repite triunfo de etapa tras la victoria parcial lograda en la jornada de ayer.

Pocas sorpresas

La penúltima etapa se ha resuelto sin grandes sorpresas en Challenger T3. En un escenario en la que los líderes no necesitan empujar, Nicolás Cavigliasso se ha anotado el triunfo parcial camino de Yanbu. 6 minutos y 18 segundos por detrás ha terminado Marcelo Gastaldi, con el héroe local Saleh Alsaif cerrando el 'top 3' de la jornada. La española Cristina Gutiérrez ha sido cuarta y le ha endosado tres minutos a Mitch Guthrie. Con 25 minutos de renta, el americano lo tiene hecho.

Por su parte, Jerome de Sadeleer ha ganado en SSV tras superar por tan sólo dos segundos al español Gerard Farrés. Por su parte, Cristina Batista ha terminado en tercera posición. Xavier de Soultrait ha sido cuarto y tiene el Dakar bastante amarrado al mantener 12 minutos y medio de renta con el propio De Sadeleer. Mala jornada para Sara Price. En camiones, triunfo de Ales Loprais por delante del líder Martin Macik.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel