¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Carreteras cerradas por el estado de alarma, ¿qué vehículos pueden circular?

    Si cierran una carretera por el estado de alarma, ¿qué vehículos podrán circular?

    Tras la aplicación del estado de alarma en España a causa de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19 los desplazamientos en vehículo quedaron limitados a una pequeña lista de supuestos. Ir al trabajo o la compra son unos de ellos. Ahora bien, si el Gobierno endurece las normas y opta por cerrar carreteras o tramos, ¿qué vehículos podrán circular? En este artículo damos respuesta a esta pregunta y otras dudas relacionadas.

    Desde el momento en el que entró en vigor el estado de alarma en España debido a la pandemia causada por el coronavirus COVID-19 los desplazamientos en vehículo quedaron regulados a una pequeña serie de casos. Solo es posible desplazarse en coche si, por ejemplo, vamos a nuestro puesto de trabajo, regresamos a casa, acudimos al supermercado a hacer la compra o ir a una entidad financiera.

    Ahora bien, el Ministerio de Interior ha publicado este pasado jueves día 26 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación a la orden sobre tráfico y circulación de vehículos a motor en el estado de alarma en la que se ha establecido un listado de quiénes podrán seguir circulando en caso de que se endurezcan las medidas de confinamiento durante la prórroga de esta situación de emergencia.

    Corte de carreteras por el estado de alarma causado por el coronavirus
    El Gobierno regula qué vehículos podrán circular en caso de cierre de carreteras por el coronavirus.

    Qué vehículos podrán seguir circulando en caso de mayores restricciones

    El Ministerio de Interior estableció que se podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción de acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Sin embargo, ahora se ha desarrollado una nueva orden.

    En el caso de que aumenten las restricciones de circulación, el Ministerio considera como vehículos de primera necesidad los destinados al transporte sanitario y de medicamentos, los usados por las fuerzas de seguridad, protección civil y salvamento, los de extinción de incendios o aquellos de personal de mantenimiento de equipamientos sanitarios y distribución de alimentos.

    Por otra parte, y llegado el caso de un endurecimiento del estado de alarma, los vehículos de transporte de fuerzas armadas, auxilio y mantenimiento en carretera, recogida de residuos urbanos, transporte de materiales fundentes, de combustibles, de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros también podrán seguir circulando. También se permitirá la circulación a los vehículos de transporte de mercancías perecederas, productos de limpieza e higiene, de correos, vehículos fúnebres y los de seguridad privada.

    Carretera cortada por el coronavirus
    ¿Podré seguir desplazándome en coche si cierran carreteras por el estado de alarma?

    ¿Puedo seguir usando mi coche para desplazarme?

    Lo cierto es que desde el Ministerio de Interior se ha dejado abierta la posibilidad de ampliar el permiso de circulación a otros vehículos que no estén incluidos en los supuestos anteriores. El objetivo es poder garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población. Un permiso que dependerá de los agentes encargados del control y disciplina del tráfico.

    Por ahora, estos son los casos en los que está permitido el desplazamiento de particulares en coche a pesar de estar vigente el estado de alarma:

    • Es posible acudir en coche a un supermercado para hacer la compra
    • Estará justificado coger el coche para acudir al médico
    • Los desplazamientos al trabajo en coche siguen estando permitidos
    • Está permitido usar el coche para regresar al domicilio
    • Para ir al banco podremos utilizar el vehículo
    • Por causas de fuerza mayor está permitido usar el coche

    Fuente: El Economista