Motor.es

CEEES, patronal de gasolineros, recurre ante la justicia la bonificación de 20 céntimos

La gran patronal del gremio de gasolineros españoles ha tomado la decisión de llevar ante la justicia el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno para imponer una bonificación de 20 céntimos de euro por litro en todos los combustibles de automoción.

CEEES, patronal de gasolineros, recurre ante la justicia la bonificación de 20 céntimos
La bonificación de 20 céntimos trae de cabeza a las gasolineras. - Pixabay

3 min. lectura

Publicado: 07/04/2022 11:00

La Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), reunida en la mañana del miércoles 6 de abril con carácter de urgencia, ha acordado por unanimidad recurrir judicialmente el Real Decreto Ley RD-L 6/2022 aprobado por el Gobierno de España y que entró en vigor el pasado 1 de abril.

«Pese a compartir el objetivo del Capítulo VI de la norma (la reducción del impacto que el precio de los carburantes tiene en las familias y en las empresas), CEEES no puede estar de acuerdo en la forma en la que se ha diseñado y ejecutado esta medida», señala el comunicado emitido por esta asociación patronal del gremio de gasolineros españoles.

«Ante la posibilidad real de que la aplicación de esta norma genere importantes perjuicios para nuestros asociados y clientes, CEEES recurrirá la norma ante la Justicia»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Pese a nuestras reiteradas peticiones de diálogo y nuestro ofrecimiento de colaboración a la Administración, lo cierto es que CEEES sigue sin contar con las respuestas que sus asociados y clientes le demandan. La Administración no nos deja otra salida que acudir a la Justicia», reitera.

Los anticipos y la falta de garantías

CEEES argumenta que se ven en la obligación de pedir amparo a los tribunales en defensa de los intereses de las pymes del sector. «Los anticipos -que ya no son tales- no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos», denuncia en relación a los supuestos anticipos que iba a abonar el Ministerio de Hacienda a las estaciones de servicio para hacer frente a la bonificación de 20 céntimos por litro impuesta en todos los carburantes a partir del 1 de abril y, en un principio, hasta el 30 de junio de 2022.

«La inseguridad jurídica a la que nos vemos sometidos es tal que los empresarios del sector aún no sabemos de qué modo hemos de realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas durante el periodo de vigencia de la medida», amplía el comunicado. «Pero es que además no está nada claro cuál será el tratamiento fiscal de esos 20 céntimos, ni para las estaciones de servicio ni para nuestros clientes».

«Ante la posibilidad real de que la aplicación de esta norma genere importantes perjuicios para nuestros asociados y nuestros clientes, CEEES recurrirá la norma ante la Justicia para defender los intereses de las estaciones de servicio y del conjunto de la sociedad», concluye la patronal.

Fuente: CEEES

Compártela en:

Pixel