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Colapso informático y largas colas en el primer día de aplicación del descuento en el combustible

La entrada en vigor del descuento de 20 céntimos en el precio del litro de combustible está generando el caos en las estaciones de servicio. Colapso informático, largas colas, gasolineras cerradas… Desde el sector aseguran que lo peor está por llegar e incluso no se descartan cierres por escasez de combustible.

Colapso informático y largas colas en el primer día de aplicación del descuento en el combustible
La entrada en vigor del descuento en el combustible ha generado el caos y colapsos informáticos - Telemadrid

5 min. lectura

Publicado: 01/04/2022 14:50

Hoy viernes día 1 de abril de 2022 ha entrado en vigor una de las medidas estrellas del Gobierno de España para frenar la escalada de precios del combustible. Y es ni más ni menos que un descuento directo de 20 céntimos en el litro de combustible. Una rebaja que estará vigente hasta el próximo día 30 de junio y de la que se hará cargo tanto el Estado como las petroleras. En concreto, 15 céntimos corren por cuenta del Estado y los 5 céntimos restantes recaen en las petroleras.

La medida ha generado muchísimo interés y expectación desde el punto de vista del consumidor. Y es que es aplicable a todos los ciudadanos, ya sean profesionales o particulares. Lamentablemente, las peores previsiones se han complicado en esta primera jornada de aplicación de la ansiada rebaja. Colapsos informáticos, largas colas, estaciones de repostaje cerradas…

Largas colas para repostar combustible y gasolineras cerradas

Miles de conductores se han lanzado a la caza del «combustible rebajado». Las estaciones de servicio se han visto desbordadas por la afluencia de miles vehículos que han pospuesto los días anteriores repostajes para beneficiarse hoy de la ayuda. Y es que recordemos que el propio Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, confirmó la ayuda de 20 céntimos el pasado lunes 28 de marzo.

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Las escenas de colapso no se han hecho esperar y por las redes sociales están circulando numerosas imágenes de largas colas tras los surtidores. Pero, y por si esto no fuera suficiente, a ello hay que sumar los problemas técnicos. O más bien informáticos, que se están produciendo en las estaciones de repostaje de combustible para poder aplicar el descuento a la hora de formalizar el pago.

Desde la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) aseguran que las 3.000 gasolineras a las que representan están teniendo problemas informáticos debido al poco margen de tiempo disponible para adaptar sus sistemas de cobro. Por otra parte, y desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), se ha cifrado en aproximadamente 125 las gasolineras cerradas por dichos problemas informáticos y las dudas sobre el cobro de la rebaja.

En determinadas gasolineras se ha optado por realizar los cobros solamente en efectivo para poder beneficiarse del descuento. Un escollo más al correcto funcionamiento y, sobre todo, para el pago de grandes cantidades de combustible. BP y Shell están registrando numerosos problemas e incluso algunas de sus estaciones de servicio han tenido que cerrar temporalmente hasta que sean solventados y puedan ofrecer el servicio a sus clientes.

Las gasolineras Repsol sufren un colapso por la llegada masiva de clientes

Una parte importante de los problemas se están concentrando en las gasolineras Repsol. La popular multinacional energética ha puesto en marcha una campaña de promoción anunciando que mejoraba el descuento aplicado por el Gobierno hasta alcanzar los 30 céntimos por litro. Un reclamo publicitario que ha captado la atención de miles de clientes que se han acercado a sus gasolineras. El resultado ha sido el esperado. Largas colas, colapso información y caída del sistema de cobro.

El programa de fidelización de Repsol incluye un descuento adicional de 10 céntimos de euro a los 20 ya fijados como mínimo para alcanzar los mencionados 30 céntimos por litro repostado. En algunas estaciones de servicio Repsol se ha optado, como bien hemos señalado previamente, por aceptar solo pagos en efectivo.

La propia compañía reconoce que «ha habido un pico de operaciones y esto está ralentizando el sistema». Repsol cuenta a nivel nacional con aproximadamente 3.300 estaciones de servicio. El comunicado emitido por Repsol señala también que esperan que los problemas se vayan solucionando a lo largo del día y que en las próximas jornadas se pueda operar con total normalidad.

Fuente: El Mundo / La Razón / EFE / Repsol

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