China vive un exceso de coches sin precedentes, incluso de gasolina: "No hay muchas marcas que estén ganando dinero con esta guerra de precios"
La fabricación sin cesar está llevando a que muchos estén perdiendo dinero y otros tengan que exportar a otros mercados para poder sobrevivir en su propia guerra salvaje.

La lluvia de incentivos y subsidios por parte del gobierno de China para fabricar coches eléctricos e híbridos enchufables ha dado lugar a un sinfín de marcas en este país. Muchos fabricantes para un mercado que, por grande que sea, tiene su límite y en estos momentos está sobresaturado, con tal guerra de precios que es habitual vender a pérdidas, asumible precisamente por los subsidios.
Ahora bien, China no ha dejado de hacer coches con motores de combustión, los que llevaba haciendo desde que marcas como Volkswagen, Nissan o General Motors llegasen a China en la década de los ochenta. Muchos de ellos se están exportando a otros mercados, siendo Rusia o México algunos de estos destinos.

China, mayor exportador a nivel mundial
Según los datos de Automobility, el Grupo Chery, dueña de marcas como Omoda, Jaecoo o la recién llegada a nuestro mercado Lepas, ha exportado entre enero y octubre de 2025 más de un millón de coches de combustión (incluyendo híbridos sencillos también en la ecuación, todo lo que no sea BEV o PHEV). 1.063.000 coches, por encima de los 789.000 BEV y PHEV que ha exportado el gigante BYD.
SAIC (dueña de MG) ha exportado 766.000 coches, por delante de los 528.000 de Changan, los 480.000 de Geely, los 391.000 de GWM, los 241.000 de BAIC, los 209.000 de Dongfeng o los 182.000 coches de motor convencional de JAC. SAIC, BAIC, Dongfeng o Changan son de las históricas de China, las que se aliaron con marcas europeas o americanas para que estas pudieran producir para el mercado chino.
Éxodo de coches de combustión en un mercado saturado
Todo esto hace que, sólo con los coches de gasolina, China sea el principal país exportador del mundo. Estas exportaciones no son sólo crecimiento de la marca, también una forma de mantenerse viable y buscar mejores márgenes de beneficio ante tantísima competencia en China - incluso Dongfeng, aliada con Honda y Nissan, ha tenido números negativos en tiempos recientes.

«China está sobrepoblada de marcas de coches, estamos llegando a situaciones de comernos entre nosotros», afirma Gilles Taylor, vicepresidente global de diseño en FAW. «Ahora mismo no hay muchos fabricantes de China que estén ganando dinero, no queremos meternos en más guerras de precios», afirmaba el vicepresidente ejecutivo de Jetour International (marca de Chery) Yan Jun.
México, destino de coches chinos de combustión
México es un destino ideal para estos coches chinos de gasolina dado que tienen pocas infraestructuras de recarga y se vende poco el coche eléctrico (a pesar de que algunos, como el BYD Dolphin Surf, allí conocido como Dolphin Mini, se venden bien). La influencia de marcas chinas hace que marcas como Chevrolet, Ford o Fiat, que han estado allí de toda la vida, pierdan parte de su cuota de mercado según GlobalData.
Ahora bien, su gobierno ya avisó el pasado mes de septiembre que subirá los aranceles a coches procedentes de China de un 20% a un 50%. Una medida proteccionista que juega a favor de aquellas marcas que fabrican en México (caso de Volkswagen o BMW sin ir más lejos) y los trabajadores de estas marcas, además de alinearse políticamente con Estados Unidos.

Rusia duplicó los aranceles a los coches de China
Rusia, por su parte, también duplicó sus aranceles a coches chinos después de que su cuota de mercado pasara del 21% en 2022 al 64% en 2024, unos 900.000 coches, aprovechando el vacío que dejaron las marcas europeas. En Sudáfrica, mientras tanto, se está invitando a marcas chinas a que construyan allí al mismo tiempo que avisan de elevar aranceles para frenar las importaciones de vehículos baratos.
Dicho de otro modo, estos coches de combustión de origen chino tienen como objetivo llegar a estos mercados, como Europa del Este, América Latina, toda África o aquellos lugares con menos infraestructura de recargas. Dongfeng, en Chile, admite seguir el ejemplo de Toyota, quien lleva muchos años dominando muchos de estos mercados gracias a sus coches de combustión.
Ser como Toyota
«Si quieres ser como Toyota, no puedes dejar de lado ni una sola posibilidad», afirma Jelte Vernooij, manager de Dongfeng en Europa Central. Por ello han ampliado su gama de vehículos, desde turismos convencionales a furgonetas y pick-ups.
