Fue el coche más vendido de Europa durante décadas, pero el auge de los SUV ha obligado a trasladar su producción a México

El Volkswagen Golf fue el rey de Europa durante 40 años. Sin embargo, el auge de los SUV le ha hecho perder su corona, pues los compactos cada vez son menos populares entre un público entregado a los crossovers.

Fue el coche más vendido de Europa durante décadas, pero el auge de los SUV ha obligado a trasladar su producción a México
Ni siquiera el Volkswagen Golf está a salvo del éxito de los SUV, cada vez más populares entre el público

4 min. lectura

Publicado: 05/06/2025 17:45

Durante la mayor parte de los últimos 40 años, el Volkswagen Golf ha sido el turismo más vendido del mercado europeo: el compacto alemán ocupó el primer puesto del ranking comunitario entre 1983 y 1996, entre 1998 y 2002, en 2004, y entre 2008 y 2021. Ningún otro modelo ha logrado liderar durante tanto tiempo (¡hasta 14 años consecutivos!).

Sin embargo, nada dura para siempre. En los últimos tiempos, la demanda del Golf ha comenzado a debilitarse, algo que responde en gran medida a la pérdida de popularidad de los compactos frente a los SUV. En el caso concreto del Golf, el gran beneficiado de esta situación ha sido el T-Roc, que ha gozado de un éxito comercial constante desde su lanzamiento en 2017. El año pasado, el hatchback sólo aventajó a su hermano crossover en 13.000 unidades.

El Volkswagen Golf celebró el año pasado su 50 aniversario por todo lo alto.

El Volkswagen Golf se ha visto desplazado por el T-Roc

Igual que el éxito del Ford Puma condenó al longevo Fiesta, el T-Roc parece haber llevado al Golf a una situación preocupante: mientras que en 2015 se fabricaron un millón de unidades del Golf a nivel mundial, en 2024 dicha cifra se quedó en apenas 300.000 ejemplares. Para 2025, el grupo estima que rondará los 250.000 vehículos.

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La producción ha disminuido un 75% en una década. Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa, señala que la tendencia "es un declive imparable". Volkswagen planea trasladar la producción del Golf térmico de Wolfsburgo (Alemania) a Puebla (México) a finales de 2026, lo que le permitirá hacer hueco en la factoría germana a la nueva plataforma eléctrica SSP.

Esta arquitectura será la base de los próximos Golf de novena generación y T-Roc de tercera, que serán 100% eléctricos. Puesto que estos modelos no llegarán hasta 2028-2029, Cavallo no descarta que Wolfsburgo tenga que adoptar temporalmente una semana laboral de cuatro días, ya que los Tiguan, Tayron y Touran no aportan el volumen suficiente como para mantener la carga de trabajo actual. Los Golf y T-Roc térmicos seguirán comercializándose en paralelo a sus reemplazos eléctricos hasta 2035 si la demanda así lo requiere.

La producción del Golf de octava generación se trasladará de Wolfsburgo a Puebla.

Los hatchbacks, un tipo de carrocería en decadencia

Según los datos recogidos por JATO Dynamics, la categoría más popular del mercado europeo en 2024 fue el segmento C-SUV (2.91 millones de unidades, +4.8%), seguido por el segmento B-SUV (2.46 millones de unidades, +5%). Aunque el segmento B aguantó el ritmo (2 millones de unidades, +1.8%), el segmento C dio claros signos de desgaste (1.79 millones de unidades, -1.3%).

Los C-SUV (cuota del 22.6%) y B-SUV (cuota del 19.1%) suponen más del 40% de las ventas de turismos nuevos en el viejo continente. Los utilitarios del segmento B se conforman con un 15.5%, mientras que los compactos del segmento C se quedan en un 13.9%. Todo apunta a que en los próximos años esta tendencia irá a más.

Aunque es poco probable que modelos como el Golf vayan a desaparecer, ya que se trata de una auténtica institución con una enorme base de clientes, seguramente no lo volvamos a ver liderando el ranking de ventas europeo. Queda por ver si la popularización del coche eléctrico permite que las carrocerías más bajas recuperen terreno frente a los menos aerodinámicos SUV.

Fuente: Reuters

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