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Cinco millones de Seat Ibiza fabricados y curiosidades que no sabías

Del primero al último, cinco millones de unidades de Seat Ibiza son una barbaridad. A esto hay que sumarle que lo celebra justamente en su 30 aniversario. El Seat Ibiza fue, es y será parte de la historia del automovilismo. Nunca antes un turismo español había alcanzado esta cifra de ventas y exportaciones.

6 min. lectura

Publicado: 30/09/2014 17:00

Tenemos y debemos sentirnos orgullosos, la industria automovilística española puede no estar a la vanguardia, pero aún así hemos conseguido grandes éxitos y logros. El último de ellos es que se acaba de fabricar la unidad cinco millones del Seat Ibiza. El turismo español más vendido y exportado de nuestra joven historia.

Corría el año 1984 cuando el Ibiza hizo su primera aparición en el mercado. Un éxito de ventas inmediato, representaba un salto, un nuevo concepto de movilidad en España. Es verdad que existían modelos parecidos, uno de ellos el Golf, pero el Seat era algo nuestro, venía, y lo sigue haciendo, directamente de la planta catalana de Martorell y eso era algo con lo que ningún otro coche podía competir.

Sin embargo el Ibiza abrió fronteras, ahora, 30 años después de aquel lanzamiento, se ha convertido en el turismo español más vendido en todo el mundo. Un 70% de los cinco millones de unidades (unos 3,5 millones) se han comercializado fuera de nuestras fronteras. Más de 75 países pueden disfrutar de la experiencia Ibiza, siendo Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México los mercados de mayor peso.

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¡Infórmate!

La intrahistoria del Ibiza es, como todo lo bueno que se precie, curiosa. La primera unidad salió de la línea de montaje un 27 de abril de 1984. Los nombres que rodearon a aquella primera generación impresionan, el diseño era obra de Italdesign Giugiaro, la carrocería estaba fabricada por Karmman y en la tapa de las culatas aparecía a inscripción 'System Porsche', que más se puede pedir. Normal que se convirtiera en un éxito. A continuación os dejamos con un vídeo en el los dos padres del Ibiza nos cuentan un poco más acerca de este modelo de éxito.


El Seat Ibiza ha sabido amoldarse a su tiempo como pocos coches lo han hecho. Originalmente el Ibiza fue lanzado con un motor de 1.7 litros diésel, que producía la irrisoria cifra de 55 CV. A día de hoy nos encontramos con que el compacto es capaz de llegar a unos increíbles 180 CV si lo acompañamos de la denominación Cupra. Una variación considerable que le ha servido para ser una de las referencias del sector.

Curiosidades que rodean al Seat Ibiza

Los pequeños detalles son los que hacen grande a un coche. Casi nunca tenemos la oportunidad de saber cuáles han sido las claves o curiosidades que rodean a los coches. Sin embargo para esta ocasión tan especial aquí va una pequeña lista de los que rodean y han rodeado al Ibiza.

  • Aproximadamente cada día salen unas 700 unidades de la línea de montaje
  • Alrededor de 700 robots han contribuido y contribuyen al éxito del Ibiza
  • Da empleo a más de 1.600 personas
  • El primer Seat en incorporar una mujer a su línea de producción (hoy son el 21%)
  • En la línea de producción un Ibiza recorre aproximadamente 12 kilómetros
  • Si juntamos esa distancia con los 5 millones de unidades fabricadas, la distancia recorrida, 19.300 Km, es la que separa la planta de Martorell con la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda
  • Para pintar todos los coches se han empleado más de 70 millones de kilos de pintura
  • El Seat Ibiza fue el coche oficial de las Olimpiadas de Barcelona 92
  • Originalmente costaba 825.000 pesetas, unos 15.620 euros a día de hoy

¿Por qué el nombre de Ibiza?

El momento de denominar un coche es muy parecido a la decisión que toman unos padres a la hora de llamar a sus hijos. A parte de gustar, en la mayoría de casos quiere decir o estar relacionado con algo. En este caso el lanzamiento del Ibiza se produjo en un momento clave en la expansión de la marca. Se empezaba a trazar un nuevo camino de independencia e internalización, y en ese punto la isla balear de Ibiza es la que mejor representaba el concepto.

Por ser icono de turismo internacional y tendencia, por su aire juvenil y desenfadado, Ibiza representaba la mejor opción. Además era un nombre corto y fácilmente entendible en todos los idiomas. El tiempo y la fama adquirida por el coche y por la isla, ha dado la razón a aquellos visionarios que tomaron la determinación de esta denominación.

El futuro es el siguiente paso. Aunque hace poco se haya lanzado, la nueva generación el Ibiza tiene un largo camino por recorrer, difícilmente otro modelo español sea capaz de superar los números y la historia adquirida por el compacto. Por esto y por muchos más motivos, ¡larga vida al Ibiza!

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