Motor.es

Citroen C3 y DS3, estrategias francesas

El solapar la producción de dos generaciones distintas del Citroen C3 y aumentar la oferta en el segmento con el nuevo DS3 sería una estrategia comercial de la casa francesa, tal como lo hizo Peugeot en su momento.

Citroen C3 y DS3, estrategias francesas

4 min. lectura

Publicado: 25/06/2009 03:19

Un par de días atrás hablábamos aquí en Motor.es sobre los nuevos coches en que está trabajando la casa Citroen, con el DS3 a próximo a ser presentado y hoy, curiosamente Citroen ha vuelto a ser noticia con un modelo que todo hacía suponer sería el reemplazado por el DS3, hablamos pues del CitroenC3.

Habíamos publicado que los planes de Citroen era detener la producción del C3 a finales de este año, cuando de pronto vuelve a la palestra el C3 en gloria y majestad, incluso con fotos de fuentes "anónimas" que publica el sitio anglo World Car Fans, imágenes obtenidas supuestamente en un encuentro privado para concesionarios que relata en detalle mi compañero Nico Esteban en su último artículo sobre el Citroen C3, también publicado en Motor.es

Ahora bien, el sacar al mercado una nueva generación del Citroen C3, modelo que comenzó a venderse en el 2002, cuya segunda generación está disponible desde hace cuatro años y en paralelo, solapar las ventas de ambas versiones del C3 no es una estrategia comercial nueva, recordemos lo que hizo la casa Peugeot con el 206 que, pese a tener reemplazante en el 207, se ha mantenido en producción como un coche de bajo coste. Si es que hay que amortizar las inversiones diseños hasta que no den más de sí.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora la pregunta y punto crítico de toda esta cuestión es más de economía y marketing que de coches. ¿Funcionará como estrategia comercial?, posiblemente si, ya que habría tres opciones diferentes de coche apuntando a un mismo segmento, diferenciado, claro por la cantidad de dinero que tenga cada uno en el bolsillo: Un C3 antiguo y muy barato, un C3 tercera generación que, dicho sea de paso está cogiendo elementos de diseño y tecnología del nuevo DS3 a un precio bueno y el nuevo DS3 para competir directamente con el BMW X1,Mini o similares, dirigido al segmento alto, recordemos que el precio de los coches actualmente no sólo está determinado por su tamaño. Rendimiento, equipamiento, emisiones y performance, también son factores que determinan y eso es lo que estaría haciendo Citroen con esta apuesta. Y si las ventas no resultan, pues cerramos algunas plantas retiramos el modelo menos exitoso, que debiera ser el más antiguo y se acabó.

La actual generación del Citroen C3 dispone de cuatro motores a gasolina y cuatro diesel para ser equipado con un rango desde 1.1 litros y 59 caballos a un diesel de 108 caballos 1.6 litros. Debiéramos esperar una nueva generación de motores y transmisiones que, continuando con la especulación, incluso algunos de ellos compartidos con el DS3. Ya veremos. En todo caso la presentación tanto del C3 como del DS3 se espera para el próximo Salón de Frankfurt. De momento habrá que conformarse con lo que diga la marca y alguna que otra colaboración anónima, de esas que hacen las áreas de marketing de los fabricantes. Una pista para saber donde fue el encuentro privado de la foto: El coche tiene el volante al lado derecho, iros a ver el artículo y comprobadlo por vosotros mismos.

Compártela en:

Pixel