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    Estos son los 13 coches más vendidos de la historia del automóvil

    Estos son los 13 coches más vendidos de la historia del automóvil
    Millones y millones de unidades vendidas: estos son los más exitosos del mercado mundial.
    David Plaza
    David Plaza15 min. lectura

    La historia del automóvil abarca ya más de dos siglos y, desde entonces, la tecnología y las necesidades de los usuarios han evolucionado de manera espectacular. Pero, ¿qué modelos supieron entender mejor esas necesidades? Te lo contamos.

    Los orígenes del automóvil se remontan al siglo XVIII, cuando Ettiene Lenoir registró la primera patente de un vehículo de combustión interna, aunque anteriormente ya existían vehículos autopropulsados por vapor.

    Desde entonces, la industria de la automoción ha evolucionado de manera increíble y, en este momento, se encuentra en uno de los puntos más relevantes de su historia en plena transición al vehículo ecológico, que parece que será el eléctrico.

    El Volkswagen Type 1 es el coche más longevo del mercado mundial, ya que fue lanzado en 1938

    Pero, como es obvio, los coches eléctricos e híbridos no aparecen entre los más vendidos de la historia, por mucho que el Tesla Model 3 haya alcanzado el hito de ser el más vendido de Europa en el mes de septiembre.

    Este honor recae en los ahora ‘tradicionales’ coches con motor térmico o de combustión, que desde principios del siglo XX han dominado con mano de hierro la carrera de la evolución y, por tanto, el mercado de la automoción. Muchos de los millones de coches fabricados han pasado sin pena ni gloria, otros han dejado un legado inolvidable por diferentes razones.

    Pero sólo unos pocos tienen el privilegio de encontrarse entre los más vendidos de la historia. ¿Quieres conocer los más destacados?

    13. BMW Serie 3 - 14 millones de unidades

    El BMW Serie 3 siempre tiene una gran competencia, pero sigue triunfando en el mercado.

    La mítica berlina de BMW es probablemente el vehículo del segmento D premium más exitoso y apreciado de la historia gracias a una trayectoria que comenzó en 1975 y que está lejos, muy lejos, de terminar a pesar del imparable avance de los SUV en el mercado.

    A lo largo de estos más de 45 años de historia, el BMW Serie 3 ha evolucionado a través de siete generaciones en las que se ha ofrecido en carrocerías coupé de dos puertas, berlina de cuatro puertas, familiar de cinco puertas e incluso descapotable de dos puertas.

    Gracias a ello, sus cifras de ventas superan ya los 14 millones de unidades matriculadas. Y, gracias a su constante y exitosa adaptación a los tiempos, a buen seguro quedan muchas más.

    11. Chevrolet Impala - 14 millones de unidades

    El Chevrolet Impala, icono de la cultura estadounidense.

    Cuando Chevrolet lanzó el Impala en 1959, probablemente no esperaba tener tanto éxito con este sedán del segmento E que se ha llegado a vender en más de 14 millones de ocasiones.

    Lo que seguramente tampoco esperaba la marca estadounidense es tener que cesar la producción del Impala ante el ascenso de ventas de los SUV, que han fagocitado casi por completo a las berlinas y monovolúmenes.

    Diez generaciones del Impala han circulado por las carreteras, principalmente estadounidenses, siendo lanzada la última en 2013 y despidiéndose del mercado en 2020, semanas antes del inicio de la pandemia.

    11. Ford Fiesta - 15 millones de unidades

    El automóvil evoluciona... y el Fiesta con él.

    El coche que tiene el honor de ser el utilitario más vendido de la historia es el Ford Fiesta, lanzado en 1976 y que, desde entonces, ha mantenido inalterado su nombre y esencia. Y es que la fórmula del Fiesta está claro que funciona, pues 15 millones de vehículos producidos y más de cuatro décadas en el mercado así lo atestiguan.

    El Fiesta ha crecido de tamaño en consonancia con las tendencias del mercado, pero a lo largo de sus siete generaciones ha seguido siendo un utilitario que, eso sí, nunca ha renunciado a contar con alguna versión deportiva. Pronto, el Fiesta volverá a evolucionar gracias a la octava generación.

    10. Ford Model T - 15/16 millones de unidades

    El Ford Model T, el coche que cambió la historia del automóvil para siempre.

    Hablamos del mito creado por Henry Ford que popularizó el uso del automóvil gracias a su producción en serie. El Model T inició el camino del automóvil como uno de los elementos más populares de la sociedad, llegando a venderse entre 15 y 16 millones de unidades entre 1908 y 1927.

    Esto nos da una idea de la relevancia de este vehículo en una época como aquella, gracias a su producción en cadena que permitió bajar mucho los precios, haciéndolos así accesibles para la clase media.

    La realidad es que el Ford Model T no fue el primer vehículo producido en serie (este honor recae en el Ransom Olds, pero sin lugar a dudas fue «el coche del pueblo» y el que sentó las bases del futuro del automóvil gracias a la industrialización de la cadena de montaje por parte de Ford Motor Company.

    9. Volkswagen Passat - 15,5 millones de unidades

    El Passat es un gran coche, se mire desde donde se mire.

    Otra de las berlinas míticas y más relevantes de la historia del automóvil es el Volkswagen Passat, que comenzó a comercializarse en 1973 y, desde entonces, se ha mantenido en el mercado imperturbable como una roca.

    Al menos por el momento, el Passat resiste el empuje de los SUV y se actualiza con una gama mecánica adaptada a los tiempos actuales, incrementando su característico confort de marcha y calidad de fabricación con cada una de las ocho generaciones presentes en el mercado a lo largo de ya casi medio siglo.

    8. Honda Accord - 17,5 millones de unidades

    Ha llovido mucho desde el lanzamiento del primer Honda Accord.

    Aunque el Accord ya no se vende en Europa, sigue haciéndolo en mercados estratégicos para Honda como el estadounidense, por lo que los más de 17 millones de unidades vendidas seguirán creciendo en el futuro.

    El Honda Accord fue lanzado al mercado en 1976 y, desde entonces, ha evolucionado desde un modesto compacto a un sedán con pretensiones. Sus diez generaciones así lo atestiguan, aunque el auge de los SUV haya mermado su éxito de manera notable en los últimos años.

    7. VAZ 2101 - 19 millones de unidades

    El primer VAZ 2101 era básicamente un FIAT 124.

    La marca rusa AvtoVAZ lanzó al mercado el 2101, también comercializado como Lada Zhiguli, en 1969, y lo ha mantenido en el mercado hasta 2012. Este modesto sedán fue concebido sobre la base del FIAT 124 y lo cierto es que no evolucionó en exceso a lo largo de sus 43 años de presencia en el mercado.

    El VAZ 2101 ha servido de base para numerosos modelos de VAZ/Lada y, aunque su producción oficial cesó el 17 de abril de 2012, los derechos de producción fueron cedidos a una planta rusa (Corporación Kalashnikov) y otra ucraniana (Bogdan), por lo que aún existen ventas de este modelo.

    6. Ford Escort - 20 millones de unidades

    El Ford Escort RS Cosworth es uno de los grandes iconos de los 80 y 90.

    Otro de los míticos del mundo del automóvil, el Ford Escort, alcanzó los 20 millones de unidades matriculadas a lo largo de su extenso periplo de 35 años en el mercado.

    El Escort, que llegó en 1968 como relevo del Anglia, fue finalmente sustituido por el también superventas Focus en 2003, pero antes de eso se convirtió en uno de los compactos más relevantes de la historia a lo largo de seis generaciones.

    Polivalente como pocos, el Ford Escort ha sido ofrecido al público en varias carrocerías: berlina, hatchback, station wagon e incluso como furgoneta, siendo también uno de los modelos más relevantes en el mundo de los rallies.

    5. Honda Civic - 18/20 millones de unidades

    El Honda Civic también tiene su variante deportiva.

    El Honda más vendido de la historia también ronda la cifra de 20 millones de unidades a lo largo de una trayectoria que comenzó en 1972 y que no se ha detenido todavía, pues la 11ª generación está cerca de comercializarse.

    El Honda Civic inició su periplo en el mercado como un utilitario de dos puertas que pronto creció para convertirse en un hatchback de tres. Al año siguiente, fue nombrado Coche del Año en Europa y, desde entonces, su polivalencia y progresiva evolución le han garantizado una presencia exitosa en el mercado.

    4. Volkswagen Type 1 - 21,5/23 millones de unidades

    El Volkswagen Beetle, un clásico entre los clásicos.

    Es posible que pocos conozcan el Volkswagen Tipo 1, pero si lo llamamos por su denominación más popular, «Beetle» o «Escarabajo», la cosa cambia y mucho.

    El Tipo 1 no sólo es uno de los coches más vendidos de la historia, con reportes que hablan hasta de 23 millones de unidades, sino que es el más longevo del mercado mundial, ya que fue lanzado en 1938 en Alemania y ha permanecido activo en México hasta 2003.

    El Beetle fue concebido como un automóvil de bajo coste con un mantenimiento muy reducido y un igualmente escaso consumo de combustible. Eso le hizo muy popular y ni siquiera la Segunda Guerra Mundial pudo con él.

    Eso sí, fue terminado este periodo bélico cuando el Tipo 1 despegó definitivamente con su producción en serie, llegando a convertirse con el tiempo en un icono de la cultura hippie e incluso del tuning. No en vano es considerado uno de los cinco automóviles más influyentes de la historia.

    3. Volkswagen Golf - 30,5/35 millones de unidades

    Óscar Magro nos lo cuenta todo sobre el rey de los compactos: el Volkswagen Golf.

    Pero si el Tipo 1 triunfó en el mercado, qué decir del Volkswagen Golf, el rey de los compactos durante décadas. Lanzado al mercado en 1974, desde entonces ha ido evolucionando a lo largo de ocho generaciones que le han permitido obtener una fama incluso en ocasiones desmedida.

    Sea como fuere, este compacto del segmento C es el auténtico rey del mercado en múltiples países del mundo, pues no en vano las cifras de ventas superan los 30 millones e incluso podrían llegar hasta los 35, según algunos informes. Sin palabras.

    2. Ford F- Series - 35/40 millones de unidades

    El Ford F-150 sigue siendo la gran pick-up del mercado americano.

    LA CAMIONETA, con mayúsculas. Y es que la F-Series ha sido durante muchos años el vehículo más vendido de la historia y aún se mantiene en el mercado con sus diferentes variantes. Su comercialización se inició en 1948 con el modelo F-100, que se vendió en diferentes partes del mundo hasta su desaparición en 2012.

    Por su parte, el modelo F-150 llegó al mercado en 1980 y mantiene su vigor gracias, entre otras cosas, a la evolución claramente representada en la versión Lightning, pick-up 100% eléctrica ya en producción.

    1. Toyota Corolla - 50 millones de unidades

    Así son todas las versiones del Toyota Corolla 2019.

    Llegamos finalmente al primer puesto de este ranking con el que es, de largo, el coche más vendido de la historia del automóvil. El Toyota Corolla superó recientemente los 50 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en octubre de 1966.

    Desde entonces, el este compacto del segmento C ha ido evolucionando y agrandando su leyenda a lo largo de 12 generaciones, la última de ellas lanzada en 2019 y que se vende con carrocerías Hatchback, Station Wagon, Sedán e incluso SUV, bajo la denominación de Corolla Cross para los mercados latinoamericanos y del sudeste asiático.