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"Los coches de combustión son para ricos". La lección de China para impulsar los coches eléctricos de la que Europa debería tomar nota

A día de hoy, se podría decir que el gigante asiático ha ganado la partida de introducir los coches eléctricos en el Viejo Continente. Triunfan en China y podrían hacerlo también en Europa pero no es factible. No interesa y te explicamos por qué.

"Los coches de combustión son para ricos". La lección de China para impulsar los coches eléctricos de la que Europa debería tomar nota
MG es una de las marcas chinas de coches eléctricos que arrasa en Europa. - MG

4 min. lectura

Publicado: 15/09/2024 18:00

Hace tan sólo unos días que Thierry Breton señalaba a los fabricantes como los culpables de no haber sabido impulsar el interés por los coches eléctricos a los europeos, al mismo tiempo que el impulsor de acabar con la combustión en 2035 dice estar seriamente preocupado por la situación de algunas marcas, como Volkswagen.

Los de Wolfsburgo pensaban en cerrar fábricas y despedir a varios miles de empleados. Lo que era sólo un pensamiento será una realidad en algún momento de 2025. Pero Breton no se «baja de su burro», no reconoce que ha sido él quien ha llevado al límite a algunas marcas con una decisión estúpida de imponer sólo coches eléctricos a partir de 2035.

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El BYD Xia es un monovolumen PHEV, la tecnología con la que ahora China asustará a Europa.

Europa es culpable de que no se compren coches eléctricos, no las marcas

Mientras, está claro que China ha jugado sus cartas y ha logrado penetrar en el mercado europeo y vender los coches eléctricos de sus marcas hasta darse de bruces con los aranceles. Aunque las relaciones comerciales entre ambos gigantes están más que tensas, hay una realidad que no tiene discusión: los chinos han ganado la primera partida.

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Si los europeos no tienen interés en los coches eléctricos, la culpa no es de los chinos. La responsabilidad está en el seno de Bruselas, pero también hay otros factores y no son una retahíla.El precio de los coches chinos juega a su favor, pero la ausencia de ayudas a la compra es una de las grandes claves para mover el interés; sin ellas, se esfuma.

Como China favorece al coche eléctrico no le interesa a Europa

La falta de puntos de carga públicos es otro, pero el verdaderamente importante es el precio de la electricidad. En Alemania, es hasta ocho veces mayor que en el gigante asiático, por lo que la factura mensual en una casa se incrementa notablemente. Basta acordarse de la polémica medida que anunciaron los alemanes hace más de un año...

Los coches eléctricos triunfan en China porque sus precios son muy asequibles, desde apenas 17.000 euros y con más de 400 kilómetros de autonomía, con un coste de aproximadamente tres euros. Los chinos cargan sus coches eléctricos por la noche, cuando el precio del kWh es de apenas cinco céntimos.

0,051 céntimos de euro para ser exactos, frente al poco más de un euro que les cuesta el litro de gasolina, está claro por qué los coches eléctricos triunfan en China, y que los de combustión son para ricos. La fórmula está inventada y también podrían hacerlo en el continente europeo si el precio de la electricidad fuese igual de competitivo. Esto lo sabe perfectamente Breton, pero no les interesa...

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