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La carga doméstica de coches eléctricos, en peligro por la polémica medida que prepara Alemania

Los 50.000 cargadores eléctricos públicos de los que dispone Alemania, junto con los particulares, están fundiendo los plomos de la red eléctrica germana. Los operadores eléctricos alemanes han avisado al gobierno de una sobrecarga extra, por lo que el gobierno teutón estudia una medida que va a generar polémica.

La carga doméstica de coches eléctricos, en peligro por la polémica medida que prepara Alemania

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Publicado: 05/01/2023 20:00

Alemania cuenta con poco más de 50.000 cargadores públicos para la recarga de coches eléctricos, y se ha comprometido recientemente a instalar un millón más hasta 2030, dada la creciente venta de coches eléctricos. A ello hay que sumar las instalaciones de los particulares con cargadores domésticos para los de las empresas privadas como los fabricantes, por lo que ya están surgiendo problemas con la capacidad de la red eléctrica alemana.

Los operadores eléctricos en el país se han quejado al gobierno de que la instalación está empezando a sufrir importantes sobrecargas a determinadas horas, ya que se suma la recarga de los eléctricos en los puntos de carga públicos con las de los particulares en sus cargadores domésticos, las bombas de calor que climatizan los hogares, los establecimientos comerciales y un largo etcétera más. El resultado es un consumo de energía desmesurado que amenaza con importantes problemas para los consumidores, advierten desde un diario alemán.

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El Gobierno ya está al tanto de esta situación extraordinaria, a la que se ha llegado como consecuencia del elevado precio del gas y del gasóleo, especialmente por la guerra de Ucrania, por lo que urge tomar medidas. Una que va a generar polémica entre los propietarios de los coches eléctricos. No tanta en el caso de los PHEV, pues la capacidad de sus baterías es más pequeña y requiere menos tiempo.

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Y es que esta medida pasa por limitar la potencia de carga en los cargadores particulares, sin comunicación al propietario, no afectando a las instalaciones de carga públicas. Este es el primer problema, por qué los privados sí y los públicos no. El segundo problema es el tiempo que durará la limitación, llamada estrangulación forzosa por los alemanes. Fuentes alemanas apuntan a una duración máxima de dos horas, pero eso lleva a un tercer problema: en qué franja horaria se limitará la velocidad de carga.

Alemania apuesta por rebajar la potencia de carga de coches eléctricos

Expertos alemanes consideran que los cargadores domésticos -de pared- soportan potencias de carga de 3,7, 7,4, 11 y hasta 22 kW Pero los problemas de la medida siguen aumentando pues, teniendo en cuenta que sale más barato cargar en casa que en un punto de carga público que, suele ser rápida, y que cuanto menor es la potencia, más tiempo llevará el proceso de carga, la gran pregunta es si los operadores adaptarán las tarifas a la reducida potencia o no.

El Gobierno alemán tiene por delante un importante reto, pues apuesta por lo que han señalado los expertos, limitar la potencia de los cargadores domésticos a 3,7 kW. Una cifra que implica necesitar unas diez horas para recargar una batería de entre 30 y 40 kWh de capacidad. Una batería de 111 kWh necesitaría 38 horas para recargar al 80 por ciento con una potencia de 2,3 kW, 30 horas conectado a una de 3,7 kW y ocho horas en un cargador de 11 kW.

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