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Si queremos coches eléctricos usados más baratos, las empresas de alquiler tienen que ponerse las pilas

El acceso a un vehículo eléctrico asequible no será tan sencillo para todos los ciudadanos por igual. El mercado de segunda mano será importante en la próxima década, y aquí las empresas de leasing tendrán un papel fundamental.

Si queremos coches eléctricos usados más baratos, las empresas de alquiler tienen que ponerse las pilas
El mercado de segunda mano necesitará en los próximos años muchos coches eléctricos

8 min. lectura

Publicado: 22/11/2023 12:00

Los precios de los coches eléctricos nuevos son, sin duda, una de las grandes barreras para poder realizar la transición a una movilidad más eficiente y libre de emisiones. Se espera que los precios bajen en los próximos años, eso sí, a medida que los costes de las baterías también se reduzcan.

Y todo ello, con el 2035 en el horizonte como fecha a partir de la cual ya no se podrán vender vehículos nuevos con motor de combustión. Llegado ese momento, quien no se pueda permitir un coche eléctrico nuevo tendrá que seguir recurriendo, como hasta ahora, al mercado de segunda mano.

Si no queremos que el parque automovilístico español siga envejeciendo y si queremos ir apartando progresivamente los motores de combustión, tendrá que haber un mercado de eléctricos usados lo suficientemente grande.

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El leasing juega un papel fundamental para permitir el acceso a vehículos sin pagar su coste total

Un objetivo para el cual las empresas, sobre todo las de leasing, tienen un papel fundamental. Sin embargo, las perspectivas a día de hoy no son nada halagüeñas en este sentido.

El poder de empresas de leasing

Los últimos informes realizados por Transport & Environment (T&E) ponen la voz de alarma en el retraso de las principales empresas de leasing para acelerar su transición hacia el vehículo eléctrico y ponen de relieve la gran importancia que tienen para el mercado.

El leasing, si lo recuerdas, es una fórmula de arrendamiento financiero que cede el uso de un vehículo a un conductor, a modo de alquiler a largo plazo. Cuando el contrato expira, este puede decir adquirirlo, prorrogar el contrato o bien entregarlo de nuevo a su propietario. Es aquí cuando las empresas, una vez que no le van a dar más uso, introducen ese vehículo en el mercado de segunda mano.

Según los datos de T&E, las siete empresas de leasing principales a nivel europeo controlan una flota de unos 9,3 millones de vehículos, lo que supone el 30 por ciento de todas las matriculaciones de coches nuevos. De ahí que aprovechen ese potencial para reclamar medidas que favorezcan esta transición, como un cambio en la fiscalidad que ya hemos visto en países como, por ejemplo, Portugal.

En la Unión Europea, cuatro de cada diez vehículos que entran en el mercado de usados proceden del sector de leasing. T&E insta a estas empresas a electrificarse de forma completa antes del 2030.

Evolución de los coches eléctricos potenciales en el mercado de usados gracias al leasing. Gráfico: T&E

2 millones de coches eléctricos más gracias al leasing

En el momento en que estas compañías empiecen a electrificar sus flotas, se creará una reacción en cadena que derivará en un mayor número de vehículos eléctricos en el mercado de segunda mano.

Los cálculos de T&E hablan de que al ritmo actual de electrificación, para el año 2035 tan 'solo' 2 millones de hogares en España podrían acceder a vehículos eléctricos de segunda mano. Si el sector del leasing acelerase la compra de vehículos eléctricos, esta cifra aumentaría por encima del cien por cien, pudiendo superarse los 4 millones de coches.

Para el 2035, habría 2,2 millones de coches eléctricos de segunda mano adicionales, tal y como puedes ver en el gráfico anterior. Cinco años después, en 2040, habría 2,9 millones de vehículos eléctricos más, para un total que se acercaría a una oferta de 10 millones de coches.

Como puedes imaginar, cuantos más coches eléctricos haya en el mercado, mayores alternativas más económicas habrá para poder acceder a un vehículo cero emisiones. Además, según las estimaciones de T&E, se podría facilitar el acceso al vehículo eléctrico para el 70 por ciento de los clientes.

«Una apuesta por la electrificación por su parte, significaría más oportunidades para 'transicionar' hacia el vehículo de cero emisiones para una mayor parte de la población española. Sin lugar a dudas tienen el poder de hacer un impacto tanto en el aspecto medioambiental como en el social”, recalca Óscar Pulido, responsable de flotas eléctricas de T&E.

Así es el reparto de compra de eléctricos y PHEV en España en los diferentes canales del mercado. Gráfico: T&E

Las familias podrán ahorrarse 9.000 euros

La importancia del mercado de segunda mano no es un tema baladí: ocho de cada diez ciudadanos del a UE adquieren su coche en este mercado, sobre todo aquellos de los grupos de renta baja y media (alrededor del 90 por ciento), aunque los de renta más alta también representan un porcentaje elevado (62 por ciento).

Los compradores podrán beneficiarse, como datos de la agrupación de consumidores BEUC, de unos costes de propiedad inferiores en un coche eléctrico de segunda mano en comparación con uno de gasolina. En 5 años, las familias podrían ahorrarse casi 9.000 euros si optasen por un vehículo eléctrico.

Que las empresas de leasing creen un «flujo constante de coches eléctricos» para el mercado de usados es vital en este sentido. T&E alerta de que dichas empresas «no están avanzando lo suficientemente rápido» y que no tienen fecha fijada para la retirada progresiva de los vehículos térmicos.

Es más: la cuota de mercado de vehículos híbridos enchufables en este canal de empresas triplica al de puramente eléctricos (9,2 frente al 3,1 por ciento en el primer semestre del 2023), algo que no terminará de ayudar a la transición eléctrica en el mercado de segunda mano.

Fuente: T&EFotos: Freepik / T&E

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