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Llegan los primeros Citroën desde Zaragoza al Puerto de Valencia

  • La línea Zaragoza-Teruel-Valencia recupera el tráfico de trenes cargados de coches
  • Llega el primer convoy con 208 Citroën C3 Aircross procedentes de Figueruelas para exportación
  • Aún están pendientes de ejecutar más de 50 millones de euros en mejoras de la línea

6 min. lectura

Publicado: 08/10/2017 21:00

El pasado martes llegó un tren muy especial al puerto de Valencia. Transportaba más de doscientos Citroën C3 Aircross producidos en Figueruelas (Zaragoza), planta que ahora es propiedad del Grupo PSA tras la adquisición de Opel a General Motors. El destino de estos coches es la exportación en barcos cargueros. La planta zaragozana produce este modelo en exclusiva mundial.

Desde Figueruelas ya salen tres o cuatro trenes a la semana operados por Gefco, a través de la línea Zaragoza - Teruel - Sagunto - Valencia. Esta línea ha sido recientemente acondicionada para el traslado de grandes volúmenes de coches en trenes de mercancías, después de eliminar varios problemas en los últimos meses.

Se han invertido 7,3 millones de euros en la mejora de la línea

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El convoy llegado a Valencia medía 550 metros, compárese con los 600 metros de los convoyes que trasladan coches de la factoría de Palencia al puerto de Santander, con unos 200 Renault Kadjar repartidos en 18 vagones. Cada C3 Aircross mide 4,15 metros.

En este vídeo podemos ver los entresijos del proceso de descarga de los coches desde los vagones del tren

Los cuellos de botella de la línea habían producido problemas de tráfico de trenes cargados de automóviles entre marzo de 2015 y marzo de 2017. Como solución temporal a los cuellos de botella algunos trenes se desviaron por la costa de Tarragona, un rodeo que incrementa el viaje en más de 200 kilómetros.

Tan pronto como se ha restablecido la operatividad de la línea, PSA ha apostado por ella. En primer lugar se transportarán modelos Citroën C3 Aircross, y a partir de enero lo harán los Opel Corsa, Mokka X y Crossland X. Los convoyes vuelven vacíos de nuevo a Zaragoza.

Otro de los fabricantes que se beneficiarán del restablecimiento de la línea Zaragoza-Valencia es Renault, que será empleada para embarcar los Renault Captur con destino a la exportación. Este crossover es ahora mismo el número 1 en ventas en el segmento a nivel europeo y ya ha vendido más de un millón de unidades en cuatro años.

Impacto en el Puerto de Valencia

La llegada de estos coches desde Zaragoza es una buena señal para el puerto de Valencia, que dispone de un millón de kilómetros cuadrados de superficie para la industria automovilística, repartidos entre 412.000 m² en la capital y 560.000 m² en Sagunto. Es uno de los principales puntos logísticos de España, y el octavo europeo en tráfico de vehículos.

Los datos de 2016 arrojan un resultado de 774.708 unidades completas transportadas, es decir, un 12,37% más que en el ejercicio 2015. Cuenta con dos líneas de atraque, 1.845 m² en Valencia y 2.800 m² en Sagunto, aptas para los grandes buques de coches (ro-ro). En 2016 se movieron por barco 3,2 millones de vehículos a escala nacional.

El principal puerto español del automóvil es el de Barcelona

Según la Autoridad Portuaria de Valencia, el desarrollo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es fundamental. La línea Zaragoza-Valencia forma parte de dicho corredor. En España el 31% de los vehículos destinados a la exportación llegan a los barcos a través del ferrocarril, el resto por carretera.

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La línea tiene pendientes más actuaciones

Entre las mejoras efectuadas se han suprimido ocho limitaciones de velocidad, en algunos tramos hacía falta reducir el trote hasta 20 km/h. Ahora la seguridad de los trenes de pasajeros y mercancías es superior, por lo que se puede incrementar la velocidad.

Los trenes de mercancías tan largos precisan de apartaderos prolongados para poder permitir el paso de otros trenes que vayan más rápido. Se sigue trabajando para mejorar la cantidad de apartaderos largos y así aumentar más la capacidad de la línea para este tipo de trenes.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha firmado un convenio con Adif para mejorar, ampliar e instalar seis apartaderos para trenes de hasta 750 metros de longitud. Las obras se realizarán a lo largo de 2018 y tienen un presupuesto de 13,6 millones de euros. También están pendientes de asignación otras mejoras en la línea por valor de 40 millones de euros.

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