Así se crea hidrógeno verde para coches eléctricos a partir del viento
Siemens Gamesa ya suministra este tipo de energía de bajo coste a vehículos de cero emisiones con su proyecto iniciado en Brande, Dinamarca, a través de un aerogenerador en modo isla que también puede conectarse a la red.
El sector de la automoción tiene claro que debe apostar por el vehículo de cero emisiones, es decir, eléctrico. Pero si bien los propulsados por la energía almacenada en las baterías son de momento los que llevan la delantera en esta carrera por la movilidad sostenible, la tecnología eléctrica del hidrógeno sigue avanzando en su intento de convertirse en la respuesta definitiva al problema de las emisiones.
Y en este sentido, el proyecto iniciado por Siemens Gamesa en la localidad danesa de Brande es vital, pues se trata del primero con capacidad para suministrar hidrógeno verde a vehículos de cero emisiones directamente a partir del viento.
Cómo se crea hidrógeno verde a partir del viento
El proyecto prototipo de Siemens Gamesa utiliza un aerogenerador de 3 MW para la producción de energía eléctrica. Dicho generador eólico produce electricidad limpia suficiente para alimentar un electrolizador de 400 kW, que es el responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno. Con esta instalación, la empresa líder en energías renovables afirma que pueden alimentarse entre 50 y 70 vehículos al día.
Adicionalmente, la compañía también está utilizando este proyecto para explorar si la integración de baterías de última tecnología en este sistema puede contribuir a la estabilidad de la red y ayudar a resolver los problemas relacionados con la variabilidad del viento.
Según informa Siemens Gamesa, esta combinación también tiene el potencial de ampliar la producción energética de ciertos proyectos eólicos existentes. Las baterías pueden almacenar la energía sobrante de forma que alimenten a los electrolizadores cuando no haya viento y se produzca más hidrógeno verde. Y en el caso de que la instalación esté conectada a la red, las baterías pueden distribuir esa energía renovable a la red, lo que aumenta su flexibilidad.
«La combinación de la batería, la turbina y el electrolizador tiene el potencial de permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde a escala industrial a corto plazo», señala Siemens Gamesa.
Una innovación trascendental
Actualmente, la empresa danesa Everfuel se encarga de distribuir el hidrógeno verde producido por el aerogenerador a las estaciones de hidrógeno del país nórdico, permitiendo así que un número cada vez mayor de vehículos cero emisiones, como los taxis, circulen con combustible 100% verde.
Siemens Gamesa considera que, «al suministrar hidrógeno verde de bajo coste, la energía eólica puede acelerar un futuro sin emisiones de carbono y frenar el cambio climático. La producción de hidrógeno verde a escala industrial es imprescindible para conseguir la neutralidad de carbono en 2050».
El hidrógeno verde -producido a partir de energía eólica competitiva y de bajo coste- es un combustible versátil y 100% sostenible que se puede almacenar y transportar para su uso posterior. Representa una enorme oportunidad para la transición energética: el hidrógeno verde se puede producir en cualquier lugar y se utiliza en sectores muy difíciles de descarbonizar, como la aviación y la navegación, así como en industrias pesadas, como la siderúrgica, la química y la del vidrio.
«El hidrógeno verde es fundamental para descarbonizar el suministro de energía y encontrar una solución para la crisis climática. Nuestra innovadora solución ayudará a impulsar el emergente mercado de los combustibles limpios, al integrar cantidades sin precedentes de energía renovable en el sistema energético. Estamos muy orgullosos de seguir avanzando para hacer realidad la transición energética con este nuevo paso, que pone a disposición de los consumidores hidrógeno 100% verde», afirma Poul Skjærbæk, director de innovación de Siemens Gamesa.
Fuente: Siemens Gamesa