Motor.es

DGT: ¿Cómo saber si he aprobado el examen práctico?

Para obtener el permiso de conducir debes realizar un examen teórico y otro práctico, cuyo resultado podrás consultar por Internet a través de la propia web de la Dirección General de Tráfico. Además, puedes consultarlo en tu autoescuela o en una oficina de Tráfico.

DGT: ¿Cómo saber si he aprobado el examen práctico?
El resultado del examen práctico lo podemos conocer desde casa.

4 min. lectura

Publicado: 07/07/2020 19:30

Al cumplir los 18 años, es muy habitual que lo primero que pensemos sea en sacarnos el carnet de conducir para así ampliar nuestra ansiada libertad y no depender tanto de nuestros padres, amigos o familiares. En otros casos, por diferentes circunstancias hemos estado esperando durante años y, por fin, tenemos la oportunidad de hacer el examen.

Sea cual sea la razón, podemos consultar el resultado del examen, tanto teórico como práctico, sin depender de que la autoescuela reciba la información, aunque es un método que sigue plenamente vigente. A continuación, vamos a repasar las opciones que tenemos para saber si hemos aprobado el examen de conducir.

La DGT se encarga del proceso

La Dirección General de Tráfico es la encargada de emitir las licencias de conducción en España, para lo cual dispone de un método que en teoría garantiza que los conductores poseen la aptitud necesaria para transitar por las diferentes vías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una vez que hayamos aprobado, la autoescuela expedirá un permiso provisional por una duración de tres meses

En función del vehículo y la categoría del mismo, necesitaremos un permiso u otro, para lo cual existen diferentes exámenes a superar. Para obtener dicho permiso, debemos cumplir una serie de requisitos:

  • Residir en España
  • No estar privado judicialmente del derecho a conducir
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para cada permiso
  • Tener la edad requerida para cada permiso

Una vez que hayamos aprobado los exámenes, la autoescuela expedirá un permiso de conducir provisional por una duración de tres meses, lo que nos permitirá circular mientras la DGT expide y nos envía el definitivo. Pero antes de llegar a ese punto, debemos saber si hemos aprobado el examen práctico.

Cómo averiguar si he aprobado

Cuando se trata de un examen teórico realizado por ordenador, se pueden consultar las notas desde las 17:00 horas del día de realización de la prueba. Si lo que hemos hecho ha sido el examen práctico, podremos hacer lo mismo a partir de las 17:00 horas del día siguiente. Debemos tener en cuenta que los mismos serán públicos durante 15 días.

Para acceder a nuestra nota, necesitamos los siguientes datos:

  • NIF o NIE
  • Fecha de realización del examen
  • Clase de permiso para el que nos hemos presentado
  • Fecha de nacimiento

Además, contamos con tres opciones distintas de consulta:

  1. Por Internet: para ello, no necesitaremos identificación previa, sino sólo completar el formulario de datos que nos piden en el siguiente enlace: consulta de nota de exámenes de la DGT.
  2. En la autoescuela: ellos son quienes nos han instruido y tramitado a lo largo del proceso, por lo que tienen acceso a las calificaciones.
  3. Presencialmente: en una Jefatura u Oficina de Tráfico, podremos consultar el resultado de nuestro examen, aunque para ello deberemos solicitar cita previa.

En todos los casos, este servicio es gratuito y podemos hacerlo sin coste alguno. En el caso de que nuestra nota no aparezca, debemos ponernos en contacto con nuestra autoescuela para que gestione la incidencia.

Si no se produce inconveniente alguno y hemos aprobado, no es necesario acudir a Tráfico, pues la autoescuela nos expedirá el permiso de conducción provisional y el definitivo nos llegará por correo a casa en un plazo aproximado de 90 días. Eso sí, con el permiso provisional sólo es posible conducir en España.

Compártela en:

Pixel