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El color, uno de los factores decisivos en la compra de un coche

El color es un factor de compra indiscutible. Pero, según regiones del mercado, podemos ver que los colores tradicionales y que no llevan sobreprecio porque forman parte de los más básico suelen ser los triunfadores. En este artículo te mostramos cuáles son los colores más vendidos en 2017 en el continente europeo.

La paleta de colores de Benltey consta de 100 opciones con cuatro acabados: sólido, metalizado, perlado o satinado

Hace pocos días te contábamos cuál será la tendencia en los colores que vestirán los coches a partir de 2018, una cuestión que los fabricantes saben que es un factor muy importante en la compra de un coche nuevo.

De hecho, existen estudios que analizan cuáles colores son los más comprados y los que menos. Una encuesta reciente de un proveedor de pinturas para coches ha revelado que casi el 60 por ciento de los compradores considera el color como uno de los factores más importantes en su decisión y casi el 75 por ciento de las ventas son de colores conservadores como blanco, negro y gris y plata.

Las opciones de color no sólo responden a los cambios demográficos, a la moda o a la tecnología; también influye el estilo de vida de los compradores potenciales, si son parejas, singles o "baby boomers" que enfocan su vida a la familia. Colores neutros como el plateado y el gris continúan un año tras otro en las paletas de los fabricantes y para todo tipo de vehículos, mientras que las tonalidades con matices azules y grises siguen estando entre los preferidos de los consumidores.

Land Rover SVO ofrece a los clientes 21 colores con tres terminaciones en sólido, brillante o intensos, incluyendo hasta seis tonos de azul

De hecho, el azul es el color de mayor crecimiento en todo el mundo, y uno de los que seguirán siendo tendencia en los próximos años junto al marrón, que veremos con pequeñas diferencias en matiz y en tonalidad suponiendo un color diferente. Una mayor o menor cantidad de pigmento puede suponer la aceptación de los clientes o la retirada de la oferta y un ejemplo reciente es el Azul Pacífico del Renault Captur; ofertado cuando el modelo llegó al mercado en 2013, con la actualización hace apenas un año fue retirado de la paleta de colores.

En el lado opuesto, cada vez son más los fabricantes que apuestan por el color plata con un acabado líquido y al mismo tiempo con un efecto perlado que realza las líneas de la carrocería y muestra diferentes tonos según la perspectiva y la luz. Este color plata podemos verlo en modelos de Lexus o en el prototipo Chevrolet FNR-X.

En la siguiente tabla, podemos ver las tendencias de color por regiones mundiales, dominando las ventas de blanco en las cuatro regiones del mundo representadas, seguido por el negro -con importantes diferencias con respecto al blanco en algunos mercados- excepto en Sudamérica que dan más importancia al plata.

Tendencias globales de color por región

Datos relativos al análisis realizado por el proveedor de pinturas para automóviles PPG en 2017 / En Asia - Pacífico, hay un 10% que incluye los colores beige, naranja y diferentes tonos de marrón, que se incluyen en la categoría natural

Las carrocerías bitono no han llamado mucho la atención durante 2017 en el mercado europeo

Pero las estadísticas de que disponen los fabricantes también nos permiten saber qué colores predominan en cada tipo de modelo, con especial atención al mercado europeo, donde los fabricantes ofrecen una amplia paleta de colores que nos permiten personalizar nuestros coches.

De esta forma, en la siguiente tabla puedes ver un análisis realizado por uno de los más grandes proveedores de pinturas de carrocería para los fabricantes, entendiendo por utilitarios, compactos y lujo los modelos con carrocería de tres y cinco puertas, familiares y berlinas de tres volúmenes, por deportivos a todo tipo de modelo con carrocería coupé e incluyendo en la categoría SUV, también los CUV (crossovers) de todo segmento.

Blanco, gris, negro metalizado o azul son los colores más representativos en las marcas europeas, colores tradicionales además de azul que supera a los demás, teniendo en cuenta que el rojo es uno de los más vendidos especialmente entre jóvenes o el negro y el naranja en el nuevo Micra.

* "Otros": hace referencia a las pinturas bitono / Datos correspondientes al mercado europeo

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