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¿Cómo es el sistema híbrido del Toyota RAV4 Hybrid?

A falta de confirmación oficial, el RAV4 debería tener el mismo sistema híbrido que el Lexus NX 300h. Partiendo de esa base podemos contaros detalles adicionales del RAV4 Hybrid que Toyota ha omitido en sus últimas notas de prensa a medios especializados.

6 min. lectura

Publicado: 06/04/2015 15:00

El Toyota RAV4 Hybrid llegará al mercado a finales de año o principios de 2016

La semana pasada conocimos los primeros detalles del Toyota RAV4 híbrido, que ya se hacía de rogar. Hace unos años la marca japonesa anunció que tendría un híbrido en cada segmento en 2020, por lo que no es una sorpresa enorme. En el mercado europeo están hibridados el pequeño Yaris, el mediano Auris, y dos Prius (normal y monovolumen, Prius+).

De lo poco que sabemos del RAV4 Hybrid es que tendrá un motor de combustión 2.5 de gasolina, y dos motores eléctricos, uno en el eje delantero, y otro en el eje trasero que proporciona tracción total. Tiene toda la pinta de ser exactamente el mismo sistema que tiene el Lexus NX 300h, con el motor de combustión 2AR-FXE.

Es la misma combinación que se utiliza en el monovolumen Alphard Hybrid, los sedanes Camry Hybrid y Avalon Hybrid, y el SUV Harrier Hybrid. Es, por otra parte, la combinación más probable para el futuro Avensis Hybrid, pero ya para la generación siguiente. El modelo actual del Avensis, el T270 (desde 2008), no tendrá esta posibilidad, salvo sorpresa de última hora.

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Toyota presentó en el Salón de Ginebra el segundo restyling del Avensis, sin versiones híbridas. Por lo tanto, se esperan ya para la próxima generación, en torno a 2018

Tanto el NX 300h como el Avensis Hybrid, con el motor 2AR-FXE, tienen una potencia combinada de 197 CV. El motor de gasolina por sí mismo entrega 155 CV, la potencia por litro es pequeña para un 2.5, pero es lo habitual en los motores Toyota de ciclo Atkinson, más enfocados al rendimiento térmico que a la potencia.

Es decir, el NX 300h no tiene más potencia por el simple hecho de ser un Lexus

Por otro lado están los IS 300h, GS 300h y RC 200h, que tienen 220 CV o más. El motor térmico es diferente, el 2AR-FSE, coincide la cilindrada pero no la culata, cámaras de combustión, pistones o sistema de inyección.

Conociendo como conozco a la marca, apostaría a que el RAV4 híbrido tendrá una potencia combinada de 197 CV, al igual que el NX 300h. Y también apostaría a que, como pasa en Lexus, tendrá tanto versión de tracción delantera como de tracción total. La potencia combinada no cambia, porque el motor trasero adicional no puede tirar de más potencia eléctrica.

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¡No hay que sumar todas las potencias!

Me explico. El NX 300h tiene un motor eléctrico en el eje delantero de 143 CV, y el trasero tiene 68 CV. La potencia máxima que pueden dar esos motores viene limitada por la batería Ni-Mh y el motor-generador que va delante. Ocurre lo mismo con Auris Hybrid, Prius y Lexus CT 200h, el motor de gasolina da 99 CV y el eléctrico, aunque tiene 80 CV, está limitado a 37 CV por el mismo motivo.

De aquí a que salga el Avensis Hybrid, puede que el sistema híbrido evolucione un poco, pero de querer sacarlo al mercado ahora mismo, sería la opción más razonable. Los 136 CV combinados del Prius y primos compactos se quedan cortos para una berlina y un crossover, por lo menos desde un punto de vista europeo.

En cuanto a consumos, el NX 300h homologa como poco 5 l/100 km de gasolina, con tracción delantera y neumáticos 225/65 R17. Con tracción total y neumáticos 225/60 R18, son 0,2 l/100 km más. Si el RAV4 calca esos consumos, que debería, hablamos de un 0% en el impuesto de matriculación.

Lexus NX 300h - Crossover híbrido disponible tanto con tracción delantera (2WD) como total (AWD)

¿Qué precio podría tener?

Las versiones Diesel del RAV4 pagan un 4,75% de ese impuesto, por lo que la diferencia real de precio debería ser pequeña. Así, el inevitable sobreprecio de la tecnología híbrida quedará compensado. En el RAV4 más económico -120D, desde 24.090 euros- ese tributo del 4,75% supone 1.144 euros.

La caída de ventas del segmento D (berlinas medias) está obligando a los fabricantes a reinventarlo, y Toyota no puede dejar pasar la oportunidad de sacar el Avensis híbrido a medio plazo. Antes de que llegue, ya hicieron aparición tanto el Peugeot 508 Hybrid4 como el el Ford Mondeo Hybrid de fabricación española

Por último, queda la posibilidad de que llegue el Avensis Hybrid T270, el de la generación actual. Existe el precedente del primer Auris híbrido, que apareció en el mercado a principios de 2010 y tuvo un sucesor de nueva generación en menos de tres años. El sistema híbrido es exactamente el mismo en los dos casos.

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