Motor.es

Competición FMXTom Pagès, oro en el Red Bull X-Fighters 2013

De los 11 riders, Tom Pagès ha salido victorioso de la prueba realizada en Madrid y última del torneo mundial 2013 del Red Bull X-Fighters. Maikel Melero tuvo opciones tras ganar a Dany Torres, pero una caída frente a Taka Higashino hizo que la dirección de su moto se doblara y finalmente no pudo completar su ronda.

Tom Pagès, oro en el Red Bull X-Fighters 2013

6 min. lectura

Publicado: 22/07/2013 11:46

Un año más, la plaza de toros de Las Ventas se convierte en el escenario donde los pilotos que más arriesgan del FMX se dan cita para competir en la última parada del Red Bull X-Fighters 2013. Días antes del evento se colgó el cartel de ‘no hay entradas’, lo que significa que la Monumental madrileña volvió a disfrutar del espectáculo que este año traía ciertas novedades, entre ellas, el circuito. Nuevas rampas como el ‘quarter’ han hecho posible ver un truco como el Flair (una rotación en forma de tirabuzón de 540º).

A las 21.30 horas la plaza ya comenzaba a vibrar con una intensidad sobrenatural y comenzó el espectáculo con el tradicional chupinazo y los ‘San Fermineros’ huyendo de las motos que simulaban ser los toros. Tras el fuego artificial de inicio los ánimos estaban al rojo vivo, pero una sorpresa inesperada lleno de dudas la plaza: varios ‘Santa Claus’ parecían haberse equivocado de evento y bailaron a ritmo de villancico mientras el desconcierto en la plaza se palpaba. Sin embargo, toda actuación tiene un fin y en esta ocasión Red Bull destapó su secreto mejor guardado: Daniel Bodín, doble medallista de los pasados X-Games realizó un ‘backflip’ (voltereta hacia atrás) con su moto de nieve. Sí, habéis leído bien.

Generalmente Red Bull se saca una sorpresa antes de comenzar a ver las motos voladoras por Las Ventas, y como siempre, primero se iban a enfrentar los 6 riders que peor puntuación obtuvieron en la fase preliminar. En esta ocasión iban a ser 11 riders pues Josh Sheehan tuvo un pequeño accidente sobre la moto que le impidió concursar en el evento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre los riders de la ronda preliminar se encontraba el español Maikel Melero y tuvo que ‘coger al toro por los cuernos’ y dar lo mejor de sí mismo ya que competía contra riders de mucha categoría, entre los que se encontraban David Rinaldo, Clinton Moore, Adam Jones y Todd Potter. Finalmente, Maikel Melero a ritmo de PSY-Gangnam Style, consiguió un puesto en cuartos de final.

Melero supera a Torres

Maikel Melero tuvo que verse las caras contra el sevillano Dany Torres, favorito local, y el de Albacete supo dar lo máximo en su turno atreviéndose hasta con el Flair aunque el aterrizaje estuvo a punto de costarle un susto. Como siempre, Maikel Melero celebró su ronda ‘toreando’ a la plaza, aunque este año tuvo que ser el locutor el que le pidiera que realizara el espectáculo.

Otro enfrentamiento difícil fue el del Neozelandés Levi Sherwood (campeón de Red Bull X-Figheters 2012) contra el chileno Javier Villegas. Villegas realizó trucos con estilo y coherencia y Sherwood fue eliminado en esta ronda. También Taka Higashino tuvo un puesto en semifinales. Tom Pagès pasó directamente al no tener un rival asignado ya que finalmente solo eran 11 los que participaron en esta edición.

En la semifinal ya se generaban algunas dudas de si Maikel Melero vencería en esta edición, y aunque se empezara a especular, pronto una caída en su segundo Flair de la noche iba a despedir a Las Ventas de ver un finalista español. Afortunadamente su caída no fue fuerte aunque la dirección de la moto sufrió una desviación que Melero trataba de enderezar a golpe de manillar contra las esquinas de la plaza durante sus 90 segundos de ronda. Finalmente se retiraba y Taka Higashino tuvo una ronda realmente sencilla para pasar a la final.

Tom Pagès se enfrentaba a Villegas y en la ronda, Pagés realizó trucos que sólo él los realiza en Las Ventas: el Special Flip (suelta la moto y voltea él solo en el aire) y el Volt (suelta la moto y gira 360º sobre sí mismo). Estos motivos iban a ser suficientes para introducirle en la final, aunque por la mínima ya que en sus saltos se veían aterrizajes forzados una y otra vez.

Pagés sale por la puerta grande

Tomas Pagés se enfrentó contra Taka Higashino en una final especialmente reñida hasta el último momento donde Pagès tuvo la gentileza de recordar al recientemente fallecido Eigo Sato, piloto japonés de FMX que había participado en ediciones anteriores del Red Bull X-Fighters.

A pesar de tener dos minutos de tiempo, Taka no pudo contra un Pagès decidido a rematar el campeonato y finalmente Las Ventas cerraba el Red Bull X-Fighters 2013 con Pagès (360 puntos) en primera posición, Dany Torres como medallista de plata (260 puntos) y Taka Higashino como medallista de bronce (245 puntos). En el evento, se le concedió a Dany Torres el premio por el mejor truco y pudo estar presente en el montículo central, aunque lamentamos que no como ganador del campeonato.

Extra lap: entrevistamos a Dany Torres.

Compártela en:

Pixel